Grasa para cascos, ponerla o no cerca de la corona

suka_nana

Miembro veterano
1 Abril 2003
274
0
0
Visitar el sitio
¡Hola a todos!

Leyendo uno de los mensajes de SombraGris en el que hacía mención a la función la grasa para los cascos, me ha venido a la cabeza algo que quería preguntaros, especialmente a ti, Gabino.
Una vez, hablando con un herrador, me dijo que no se debía poner grasa cerca de la corona porque ahi se encuentran unas glándulas que secretan grasa para disminuir la desecación y si se pone grasa en esa zona, lo que se hace es inhibir el estímulo que hace que se de esa secreción. Y bueno, le hice caso, porque me sonó lógico, pero... me entra la duda porque nunca más he oído ni leído nada parecido.
Que me decís?, sigo haciendo caso a su consejo?

Gracias! Un saludo!

Inés

Hola Inés,

Hay que ver que lío se llevan los herradores..., a mí me hizo mucho incapié el que tenía que solamente debía de ponerla en la corona y no en el resto del casco ya que según este, eso no servía para nada. Pero, creo que no es así.

¿Qué pomada utilizas?

Se que es recomendable poner la pomada después de montar y antes de de lavar al caballo... Pero, en terrenos muy secos y casi desérticos, como aquí, ¿creeis que es recomendable ponerla antes de montar? Lo digo porque se reseca mucho el casco, pero por otro lado este se llena de arena y se queda pegada al casco.

Saludos,
Guizo

Hola Guizo!
Pues sí que andamos buenos!. Nos han dicho justo lo contrario! jejejeje
Pues, la pomada que uso es una normal, de la marca Horseline. Se la venía poniendo una vez en semana, y ahora en verano, por lo que dices de la sequedad, dos veces por semana. Pero claro, visto el panorama... igual es poco, pero es lo que el herrador (el que nos visita siempre, no el del primer mensaje) me recomendó... Lo de ponerla antes y después de montar... ni idea, la verdad.

Ayyyy, a ver si viene Gabino al rescate y nos aclara!

Inés

Hola a todos:

Todos los herradores tienen su parte de razon.

En la corona del casco no hay mas glandulas que las glandulas sebaceas que hay en toda la piel del cuerpo.No existen esas supuestas glandulas engrasadoras del casco.Lo que si existen son dos rodetes o lineas de celulas engargadas de formar el casco.Una es el rodete principal que segrega el casco propiamente dicho y otra,massuperficial ,es el llamado rodete perioplico,que segrega el periople,que es una especie de pelicula que cubre la parte superior del casco.a este periople se le adjudican misiones tan peregrinas como la de ser el encargado de evitar la desecacion del casco.La unica y probada funcion del periople es la de establecer el nexo de union entre la piel y el casco.Como la cuticula de nuestras uñas.

La mayor parte de las grasas que se comercializan para los cascos tienen una base de grasa mineral,bien sea vaselina u otras de dudoso origen,habiendo alguna que tenia como ingrediente principal el aceite quemado de motores y el polvo talco para espesarlo.Estas grasas baratas no deben de aplicarse a la corona ,pues estas grasas minerales podrian atacar e irritar a los rodetes formadores de casco,dando lugar a cuadros de dermatitis y de formacion de casco de mala calidad.

Ahora bien,hay grasas que contienen una cantidad de aceite de laurel o de otros productos que,inflamando y activando la circulacion sanguinea de la zona de la corona,hace que el casco crezca mas deprisa.Estos productos,como es obvio,deben de aplicarse en la corona,que es donde se forma el casco.

Algunas cremas de primerisima calidad como el Kevin Beacon o el Cornucrescine,como son muy caras la mayor parte de la gente las pone en la parte superior del casco,usando otras cremas mas baratas para la parte inferior.Como sabemos,la grasa de cascos tiene la mision de sellar o tapar los poros e impedir la perdida de agua por evaporacion del casco.En climas deserticos,quizas se deba de poner un poco mas a menudo,pero recordad que mas vale poner una buena crema una o dos veces por semana a poner una crema baratita todos los dias.Ademas en los paises deserticos teneis abundancia de aceite de oliva,que sirve para todo,desde para ponersel en los cascos a os caballos hasta para freir patatas.

Un saludo.Gabino

Gracias Gabino. Ni idea de que el aceite de oliva también servía para los cascos, buena cosa has dicho..., de verdad Gabino, es un lujo tenerte por aquí.
Gracias otra vez,
Guizo

Una pregunta para gabino (o para quién quiera contestar): ¿qué tal la grasa o aceite en la palma del casco? ¿es mejor para la palma el aceite o la grasa?
Gracias.

Hola Jose Maria

Pues claro que esta bien engrasar de vez en cuando la palma,asi se mantendra suave y elastica.Recordad que el casco desciende al apoyar el peso el caballo y la palma se aplana,perdiendo curvatura para recupararla al quitar el peso el caballo.Este mecanismo de descenso de la palma junto con el mecanismo de apertura de los talones son los que permiten el buen funcionamiento de las estructuras internas del pie,siendo fundamentales para la coorrecta circulacion sanguinea y la correcta distribucion de cargas y buen funcionamiento del aparato amortiguador del casco.

Es indiferente poner grasa o aceite.Lo que si es fundammntal es mantener una correcta higiene de las lagunas laterales de la ranilla.Quizas la grasa se mantenga mejor gracias a su consistencia pegajosa.

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!