goyoaga

napo el goyoaga puede ser partido o rígido, y si que es en D, pero no lo confundas con el filete en D, pues el goyoaga lleva cadenilla.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola!
pues la verdad es k son totalmente distintos, el goyoaga hace palanca, tiene dos posiciones para la rienda segun kieras k haga mas o menos y como ya te han dicho lleva cadenilla, es un hierro fuerte, mientras k el filete d D no lo es tanto

HOla Sil
La ultima foto k has puesto es un chifney ( creo k se escribia asi no me acuerdo bien) y se utiliza pie a tierra, es decir no como un filete normal, se pone unido al cabezon de cuadra o lo k sea y es para hacer mayor fuerza, k no te arrastre hblando claro. No tengo ninguna foto con el hierro montado, es k es dificil de explicar...
Nosotros la usabamos con una yegua k pasaba de ti olimpicamente, ella keria comer y arrasaba jeje y tbn con un caballo k daba problemas a la hora de embarcar, simplemente te da un mayor control del cabllo pie a tierra, espero haberme explicado bien[:I], un besito

esta aclarado gracias a todos , cuando me referia a una D me referia a un bocado con cadenilla, asi que si es lo mismo, de hecho me referia a la segunda foto.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.

Para mi todo lo que no tenga patilla no es bocado, eatá dentro de los filetes, independientemente del nombre que tenga.
Yo creo que los bocados son todos palancas de segundo genero y por lo tanto tiene que tener: brazo de potencia brazo de resistencia y su punto de apoyo.
Lo que es una palanca, nos guste o no nos guste

Ya que mencionais el tema de las cadenillas en algunas embocaduras....¿ésta tiene algun efecto?
¿Da mas control al bocado o que efecto produce en el caballo que no sea, quiza, la posibilidad de abrir la boca?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Raky la cadenilla ayuda al efecto "palanca", sino prueba el pelham de tu caballo en tu mano, tira de las riendas primero sin apretarte la cadenilla, verás como el bocado se sube para arriba, en cambio si tiras con la cadenilla ajustada te hará presión, además de la palanca del hierro.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!