Bueno ahora en serio...yo estoy de acuerdo con Anuska con lo de la rienda de apoyo, más que nada porque cuando le pasó yo estaba delante, y la verdad es que no tenia otro remedio,o lo hacia...o ella se metia un batacazo, o peor, ella y caballo se iban directamente al tramo de carretera que había a 150 m. Además tambien estoy de acuerdo porque alguna vez me ha pasado a mi, una de ellas yo si acabé en la carretera, por suerte no pasaban coches en aquel momento.
Y por una vez, no estoy de acuerdo con Anna, por que por mucho que un caballo responda a la perfeccion a la pista (mi yegua por ejemplo) no tiene por que ser lo mismo en el campo (si en algo tengo experiencia, es en monta al campo ) te puedo asegurar que cambian de chip, ellos estan en su medio y encima con su manada, la mayoria de veces, y actúan segun les rige su instinto.
El instinto, es algo difícil de anular, por no decir imposible. En una pista el caballo normalmente está solo con su jinete, y en un medio controlado, allí el que manda es el jinete y el caballo lo sabe, entonces acata las ordenes, mejor o peor, pero sin rechistar.
Si se está en solo en el campo, el jinete sigue siendo su lider, pero esta vez el medio no está controlado, el caballo se siente más libre y psicológicamente más fuerte que su jinete. Es entonces cuando el caballo puede poner a prueba a su jinete...y pasan estas cosas.
Lo peor es cuando se sale en grupo, entonces el caballo aparte de estar en su medio natural, está en manada, eso quiere decir que el liderazgo de el jinete queda en segundo plano, puesto que hay un nuevo lider, el caballo se queda entre dos aguas, sabe que tiene que hacer caso al jinete, pero por su parte tambien se ve empujado por el instinto de manada.
O sea que a mi modo de ver creo que si el caballo no quiere, te costará mucho convencerle, seguro que mucha gente cree que la rienda de apoyo es una salvajada, pero cuando estás en segun que situacion no puedes pararte a pensar...y haces lo que buenamente puedes y sabes.
Yo tampoco creo que castigar con una fusta sea lo más adecuado ( particularmente yo no llevo nunca, si tengo que pegar lo hago con las manos) Saludos.