gira la cabeza al galope

lucas

Miembro
5 Mayo 2004
30
0
0
Visitar el sitio
hola amigos:
q se puede hacer cuando un caballo en el campo y al galope le mandas que gire tirando de una rienda y el caballo dobla totalmente la cabeza y sigue al galope de frente sin hacer caso a las ayudas de piernas.

Si es por ignoracia o juventud del caballo , empezar desde el paso a practicar este mismo ejercicio y reforzarlo cuando lo haga bien...

Si es por defensa, castigar con una fusta la parte exterior del caballo al tiempo de picotear con la pierna interior buscando una mayor contracción del lado interno, y por supuesto ayudas intermitentes....
..a mi me gusta más que me den 7 besos de un segundo a que me den uno de 7 segundos( y si es posible diferentes niñas....)

Un saludo

Pues aprender como se hace girar a un caballo.

Por mucho que tires de una rienda, el caballo no va a girar. Y quien te dice que la solución es castigar con una fusta, le diría que quizá debería castigarse el que monta.

Primero buscaría que estuviese todo controlado en pista, aprendiendo las ayudas básicas, y luego me dedicaría a galopar por el campo

Para hacer girar a un caballo no tienes que tirarle nunca de una rienda, si acaso hacerle un poco de apertura, y presionar con la pierna exterior. Es solo mi opinión.
Y si te gira la cabeza es simplemente porqué llevas la rienda exterior demasiado floja o suelta.

Quizás la esperiencia de muchos desertores hace que opine como lo hago de vez en cuando, a lo bestia...

Lucas , más doma básica, pequeño saltamontes....

Un saludo

muy bien, en pista lo hace muy bien, que hacemos con el caballo en el campo, y por cierto aparte de las ayudas de rienda, piernas y voz, como se hace girar un caballo? muchas gracias.

Pues aprender como se hace girar a un caballo.

Por mucho que tires de una rienda, el caballo no va a girar. Y quien te dice que la solución es castigar con una fusta, le diría que quizá debería castigarse el que monta.

Primero buscaría que estuviese todo controlado en pista, aprendiendo las ayudas básicas, y luego me dedicaría a galopar por el campo

Pues a mi el otro dia un caballo se me lanzo al galope y no lo podia ni girar ni frenar ni na o sea que hice la rienda de apoyo solo se debe hacer en casos como el mio, la rienda de apoyo es coger una rienda con las dos manos e intentar hacer como mas fuerza mejor y al final el caballo acaba girando.

*Editado por - anuska on 31/07/2004 17:55:11

Es muy raro que como dices... en la pista vaya muy bien y en el campo no. ¿Qué es ir muy bien? ¿A qué galope vas por el campo? Pq también es posible que en la pista lo lleves a un galope controlado, y en el campo le des rienda larga y a correr a lo loco. Esto puede ser peligroso para los dos, y solo debería hacerse cuando primero el paso, luego el trote y por último el galope cortito están asumidos en el campo.

Para girar, principalmente las ayudas son las piernas y el peso. Debes desplazar el peso hacia donde quieras ir. Apoyando esa pierna que queda al interior y desplazando un poco atrás la exterior. Las ayudas de las riendas en principio no deberían ser totalmente necesarias. Se aguanta la rienda exterior fija para que no se escapen las espaldas y con la rienda interior de da un poco de apertura (sin tirar) para colocar un poquito al caballo.

Pues partiendo de la base de que un caballo no se gira tirando de la rienda, creo que aprender hacer bien las cosas sería una buena sugerencia. La fusta te la dejas en casa que pobrecito, encima que le estás tirando y no te entiende lo que quieres hacer, pues pegarle no me parece justo.

Bueno ahora en serio...yo estoy de acuerdo con Anuska con lo de la rienda de apoyo, más que nada porque cuando le pasó yo estaba delante, y la verdad es que no tenia otro remedio,o lo hacia...o ella se metia un batacazo, o peor, ella y caballo se iban directamente al tramo de carretera que había a 150 m. Además tambien estoy de acuerdo porque alguna vez me ha pasado a mi, una de ellas yo si acabé en la carretera, por suerte no pasaban coches en aquel momento.

Y por una vez, no estoy de acuerdo con Anna, por que por mucho que un caballo responda a la perfeccion a la pista (mi yegua por ejemplo) no tiene por que ser lo mismo en el campo (si en algo tengo experiencia, es en monta al campo ) te puedo asegurar que cambian de chip, ellos estan en su medio y encima con su manada, la mayoria de veces, y actúan segun les rige su instinto.

El instinto, es algo difícil de anular, por no decir imposible. En una pista el caballo normalmente está solo con su jinete, y en un medio controlado, allí el que manda es el jinete y el caballo lo sabe, entonces acata las ordenes, mejor o peor, pero sin rechistar.

Si se está en solo en el campo, el jinete sigue siendo su lider, pero esta vez el medio no está controlado, el caballo se siente más libre y psicológicamente más fuerte que su jinete. Es entonces cuando el caballo puede poner a prueba a su jinete...y pasan estas cosas.

Lo peor es cuando se sale en grupo, entonces el caballo aparte de estar en su medio natural, está en manada, eso quiere decir que el liderazgo de el jinete queda en segundo plano, puesto que hay un nuevo lider, el caballo se queda entre dos aguas, sabe que tiene que hacer caso al jinete, pero por su parte tambien se ve empujado por el instinto de manada.

O sea que a mi modo de ver creo que si el caballo no quiere, te costará mucho convencerle, seguro que mucha gente cree que la rienda de apoyo es una salvajada, pero cuando estás en segun que situacion no puedes pararte a pensar...y haces lo que buenamente puedes y sabes.

Yo tampoco creo que castigar con una fusta sea lo más adecuado ( particularmente yo no llevo nunca, si tengo que pegar lo hago con las manos) Saludos.

Estoy muy de acuerdo con Irene , por que cuando me vi en esa situacion realmente no pensaba precisamente si lo que le estava haciendo al caballo estava bien o mal, hasta en un momento pense en tirarme del caballo, pero eso era la peor opcion del mundo por que habria terminado debajo de sus patas, por suerte me acorde de lo que me dijo mi hermana, que si un caballo se me desbocava que le hiciera la rienda de apoyo o sea que lo hice y por suerte lo pude dominar ( aun que me llebara no se cuantas plantas de maiz por delante).:)

lo que decis las domeras me parece muy bien, las ayudas que aconsejais estan la mar de bien, pero el problema aqui a mi modo de ver no és que el caballo no entiende lo que se le pide, és que no le da la gana...y bueno, si el camino es llano, piensas, ya girará algún dia o ya parará! tienes mucho tiempo para pensar e incluso intentar aplicar las ayudas que explicais ( tan bien! )pero el camino va avanzando y entonces aparece gente en bicicleta o a pie, y és allí donde las ayudas tienen que ser efectivas, és allí donde realmente te la juegas al todo o nada. Es entonces donde tienen que intervenir esas ayudas mas bruscas para el caballo, parece una tonteria pero si no fuera por esas ideas de bombero, más de uno habria perdido la vida.

Y el que se crea que todo eso se soluciona con el trabajo en pista, creo que se equivoca porque un caballo puede ir estupendo en pista, y fuera en campo, y un buen dia le da el puntazo y te la juega, porque al fin y al cabo no són máquinas són animales.
Yo creo que en vez de preguntar el como se soluciona, seria mejor preguntarse, por qué lo hace?

Estoy totalmente deacuerdo contigo Irene, yo me dedico a la DC pero me encanta saltar y salir de ruta de vez en cuando, y hay veces que sales con caballos jóvenes, nerviosos, etc... que en pista responden muy bien pero fuera....,y cuando te pasa algo así debes encontrar soluciones eficaces y rápidas ya que no siempre funcionan esas ayudas que tanto se les ha enseñado en pista.

Yo cuando trabajo en pista tengo tiempo de pensar y preparar un ejercicio, pero cuando estoy en el campo (que es lo que me sube la adrenalina) es el instinto y la intuición la que me domina, porque el caballo cambia mucho de pista a campo y nosotros también, pero es "obligatorio" trabajar en pista para tener un mínimo de seguridad en el campo.

Saludos

Sobre tu pregunta Lucas estoy de acuerdo con lo que te han comentado de más montar en picadero y aprender a solucionar esos temas en pista.
Opino como todos en el tema de aprender a girar mejor.

También estoy de acuerdo con que en el monte las cosas no son ni mucho menos tan sencillas y controlables como en una pista. Puede haber más problemas, bueno no es que pueda es que los hay.
Hay caballos que sólo conocen la pista y van bien en doma, salto.., pero no salen nunca o van al paso porque si no sus dueños igual corren peligro porque no controlan lo suficiente al bicho aunque lo parezca en pista.
No creo que haya recetas, "simplemente" intentar anticiparse y no pasar del punto de no retorno, vamos de cuando perdemos el control del bicho. Cada uno en un momento dado lo tenemos en un punto con cada caballo. Si sabemos de dónde no podemos pasar intentar no hacerlo.

Con lo de la rienda de apoyo de que habláis Irene y Anuska no estoy muy de acuerdo.
Me explikloteo, lo primero es la supervivencia y estoy de acuerdo con vosotras. Si en ese momento con la técnica que tenemos no sirve se hace lo que sea que no estamos para montar "bonito" cuando las pasamos canutas.
Lo que pasa es que me parece que puede ser algo peligroso también. Pregunto sólo eh ¿no podríamos tirar al caballo al suelo de esa manera?

Saludos

Bueno, todo dependerá con la fuerza que actues y de la calidad del suelo, que no sea gravilla o barro, pero teniendo en cuenta los caballos cuando estan en ese plan tienen el cuello más rígido que una tabla de planchar, supongo que és difícil, aunque no imposible. De todos modos yo no he visto nungun caballo caerse con la rienda de apoyo.

Tambien creo que eso no se tendria que aplicar a la ligera, cada vez que se desboca, siempre he pensado que és para situaciones criticas en que no quede otra opción, como en el caso de mi hermana ( Anuska ). Desde luego, primero se tendria que intentar girar del modo convencional y correcto.

No te creas que estoy en contra de trabajar en pista, porque desde luego és imprescindible. Yo hice mucha pista y aprendí mucho gracias a eso, pero hablo desde mi punto de vista, ya que yo ahora no dispongo de ella, y por tanto baso mis consejos en mis circunstáncias actuales.
Tambien estoy contigo en lo de anticiparse a los acontecimientos y no forzar situaciones peligrosas, lo que pasa és que un dia haces una galopada y no pasa nada, al siguiente tampoco, ni al otro, ni al otro...y al que hace veinticuatro al bicho le pilla la neura y te la juega, te hablo con conocimiento de la causa.

Pregunta para Lucas: Ibas muy rápido? te lo ha echo más de una vez?

Contesta porfaaa!:)saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!