Gases y diarreas

cris_1

Miembro veterano
15 Junio 2004
2.194
0
36
Visitar el sitio
Tengo un problema que se repite todos los años por esta época y es que a Princesa en particular que es la más tragona siempre por esta epoca le dan una especie de cólicos tipo flatulentos y con diarrea, el veterinario dice que es porque es muy tragona y se lo come todo, como está el suelo mojado muchas veces va cogiendo granitos de pienso que se les caen y debe coger algo de barrillo y tierra a la vez que los granitos de pienso, también otra vez comió paja que se mojó con la lluvia porque empezó a llover de repente, los demás no la comieron pero ella sí y se puso malisima. Esto no lo puedo evitar porque la yegua está suelta y hace lo que la da la gana, le dura ese día y al dia siguiente está bien, yo cuando le pasa esto lo que hago es lo que me mandó el veterinario, pasearla y darle un poco de cuerda para que mueva el intestino y vaya soltando lastre y así se va aliviando, también si le escuchas la tripa se oye todos los gases pululando por ahí.

Lo curioso es eso que siempre es en esta época y no se si es porque come cosas que no debe o por el cambio de climatología o porque es.

Besos

Cris cuando yo montaba había un caballo que era de tanda y le pasaba eso muy amenudo, el porque no lo se , este siempre estaba en un box, y tenías que hacer lo mismo moverle para que expulsase todos esos gases. que madre mía, pero este se poní muy, pero que muy malito.

Cris.. tiene al "alcance de su boca" castañas, bellotas o similares? Te lo digo porque una mía se pone hasta arriba de esas frutas y la acelera que no veas... y unas ventosidades que ni Shrek!!!

Me sorprende que no coma hierba seca mojada "del día" el resto de los caballos. La hierba seca que se moja y al momento se come no debería ser mala.

Yo procuro dársela siempre cuando no llueve, pero a veces me resulta imposible y no le hacen ascos (si es justo ponersela y comerla).

Otra cosa, lo de comer piedrecitas buscando pienso ya lo leí en algún lado. Es un tema que a mi me preocupa, poco, porque nunca las vi hacer nada raro, pero es que una de las dos es una revoltosa comiendo y tira pienso, normalmente porque le da patadas al cubo o lo coje con la boca y trata de tirarlo, en fin, el caso es que comen luego del suelo uy no me gusta nada. es poco, pero mejor si no fuese nada, no?

En fin, no te resuelvo mucho, pero al menos comentamos experiencias.[:D][:D]

Si Algabe esta también se pone muy malita, pero no está en box esta suelta, y yo tampoco se porque a los demas no les pasa. El último día que le pasó era menos que de costumbre y no estaba muy mal, como siempre la paseo, pense en hacerlo montada, no se si moetí una atricidad, pero me fui con ella por el campo al paso y se le pasó todo, hizo caquita un montón de veces y gases otro tanto y cuando volvimos estaba nueva.

Nordes, a mí tambiénme preocupa que coman cosa que no deben pero estando sueltos la mayoria de las veces es imposible porque no estas alli todo el dia.

La hierba mojada no le pasa nada es con la paja, cuando les pongo para que se entretangan un poco si se moja la paja con la lluvia si que le ha pasado a veces ,pero yo he visto caballos en el campo comiendo paja mojada porque estaba lloviendo y no les pasa nada, así que no sé.

Castañas no, pero bellotas si que hay y supongo que las come porque a las pocas encinas que hay las dan un tute que se las van a cargar a este paso, pues lo mismo es por las bellotas, pero es que solo le pasa a esta yegua quizas sea mas delicada

Besos

Cris, no sé decirte por qué lo hace justo únas temporadas y otras no.... Pero creo que deberías separarla, o al menos a la hora de comer, para que no se coma lo de los otros y se le almacene todo y luego tenga un cólico.

Si lo que también te preocupa es lo de las piedrecillas del suelo, tal vez deberías poner una plataforma fijada al suelo, de unas diemnsines de 2 metros más que el comedero.
Eso sí, tendrías que limpiarla cada cierto tiempo, y si el lugar donde están tus caballos es un barrizal cuando llueve esto no te serviría de mucho, porque con los cascos los caballos lo llenarían todo de barro....
¿Tú estás presente cuando comen?

amazona_91

Pues sí amazona, esto le pasa sólo en otoño, cuando ya se estabiliza el invierno no le pasa mas, es curioso, no se si esto tendra que ver también con lo que pasaba en lso cambios de estación que decía Luisa en otro tema, pero el caso es este, sólo le pasa en otoño.

Por otra parte yo estoy presenta cuando comen por la tarde y por supuesto en ese tramo de tiempo no pasa nada porque yo los ato y no permito que se coman lo de lso demás porque me quedo allí hasta que terminan. El problema está por las mañanas en que viene un chico búlgaro a darles de comer y el no se queda, si los ata para ponerles la comida porque sino le arrasarían, pero en cuanto la tienen puesta los suelta y se va porque no puede quedarse ya que tiene otro trabajo, con lo que el primero que termina si ademas es caballo dominante como en el caso de Gitana y Princesa que son las que mandan pues adios lo otros, se quedan a 2 velas, y la gorda de Princesa se lo engulle toditio, pero esto lo hace todo el año, y sin embargo sólo se pone mala en otoño, y como digo es problema de gases y diarreas.

Besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!