Antes que nada, se que alguno me dirá, que puedes opinar tu si en Uruguay, no existen ni subidas ni bajadas, jajá aja. Bueno, hablando de caballos sanos, no creo que sea malo hacerlos galopar en bajadas, pero seguro que para un caballo sentido de las manos no será lo más adecuado.
Si bien jaca nuestros tradicionales Raid se hacen sobre la carretera, si existen algunas en la que los desniveles son bastante pronunciados, recuerdo una competencia en la que mi Hija Paula con 14 años corría en La Turca un Raid de 90 kilómetros, en la primera etapa, salieron de punta con un veterano Jinete, Celestino Rodales, el que antes de largar le hablo a mi hija y le dijo, hoy seguime que este Raid lo ganamos nosotros, ..cuando llegaron a la zona mas quebrada, Paula le pregunto y acá que hacemos, y el le respondió, “Mija cierre los ojos y metale galope nomás”….ese día hicieron 32 Km/h para los primeros 55 kilómetros, pero la Turca no era las mas sana de las manos y pago las consecuencias, no salio a la segunda etapa y el con Cristalito gano por mas de media hora.-
Pero seguro sobre esto cada uno tendrá su librito, y cada caballo y jinete se adaptara mas o menos a galopar en las bajadas.-
Jorge