GALOPAR CUESTA ABAJO ES MALO?

tomas123456

Usuario nuevo
4 Junio 2008
2
0
0
hola a todos pregunte en otra post haver si galopar cuesta abajo es malo un comentario fue que preguntara a los del raid xD que decis vosotros sobre al respecto?

un saludo.

Hola Tomás,

Me parece un tema interesante ya que según con quien hables te dirá una cosa u otra. A título personal te diré que pienso que galopar cuesta bajo no es malo sino peligroso y que dependederá fundamentalmente del terreno y del caballo. Un caballo muy bien equilibrado puede galopar cuesta abajo sobre un buen terreno sin problemas e incluso en muchas carreras puede suponer una importante ventaja.

Lo que me gustaría plantear al foro es qué pensáis que es menos dañino, galopar o trotar cuesta abajo?. Durante toda mi vida entrenando siempre he tenido la enseñanza de que se trota cuesta arriba y se galopa cuesta abajo. No sabría explicar el por qué científico pero instintivamente me parecen los aires más correctos. Subiendo creo que estamos todos de acuerdo pero bajando hay más dudas. Yo creo que al bajar al trote el impacto sobre las manos es mayor, es decir, da la sensación que es un aire machacón mientras que el galope es como más fluido, se produce menos impacto. Por otro lado, al terminar cada ciclo de galope con una única mano apoyada (el tercer tiempo) también se podría pensar que el riesgo de un mal apoyo junto con la inercia del peso del caballo pueda ser excesiva carga. Evidentemente sería una comparativa a una velocidad similar, no vale trote a 10 km/h frente a galope a 35... :D

No sé, qué pensáis?

Saludos.

Jaime.

Antes que nada, se que alguno me dirá, que puedes opinar tu si en Uruguay, no existen ni subidas ni bajadas, jajá aja. Bueno, hablando de caballos sanos, no creo que sea malo hacerlos galopar en bajadas, pero seguro que para un caballo sentido de las manos no será lo más adecuado.
Si bien jaca nuestros tradicionales Raid se hacen sobre la carretera, si existen algunas en la que los desniveles son bastante pronunciados, recuerdo una competencia en la que mi Hija Paula con 14 años corría en La Turca un Raid de 90 kilómetros, en la primera etapa, salieron de punta con un veterano Jinete, Celestino Rodales, el que antes de largar le hablo a mi hija y le dijo, hoy seguime que este Raid lo ganamos nosotros, ..cuando llegaron a la zona mas quebrada, Paula le pregunto y acá que hacemos, y el le respondió, “Mija cierre los ojos y metale galope nomás”….ese día hicieron 32 Km/h para los primeros 55 kilómetros, pero la Turca no era las mas sana de las manos y pago las consecuencias, no salio a la segunda etapa y el con Cristalito gano por mas de media hora.-

Pero seguro sobre esto cada uno tendrá su librito, y cada caballo y jinete se adaptara mas o menos a galopar en las bajadas.-
Jorge

Si el caballo está mal de manos te da igual galopar cuesta arriba que cuesta abajo, a pesar de que cuesta abajo sufren mas las manos, pero no obstante yo creo que es mas problema de jinete que de caballo, dicho de otra forma, la seguridad de galopar cuesta abajo no es la misma que en llano o cuesta arriba, por eso hace falta echarle co…..

Yo creo que la solucion es bastante facil.

Entrena galopando cuesta arriba y trotando cuesta abajo y corre al contrario. El dia de la carrera no te puedes preocupar si el caballo sufre mas o menos(en los limites de lo razonable) tienes que hacer la carrera en la que te encuentres y tendras que galopar cuesta arriba cuesta abajo o en el llano si los de delante galopan y tu quieres estar con ellos.

Trotar y galopar cuesta abajo con un caballo muy entrenado y equilibrado, se puede hacer.

Aún así no tienes que pasarte, pues sufren mucho los tendones. Y tienes que saber equilibrarte tu tambiéna la perfección.

Para los demás caballos, medios entrenados o no acostumbrados, las bajadas hazlas al paso. Pues ya te digo que sufren los tendones, un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!