Hola a todos.
Cuando dije discutir, lo escribí con toda la intención del mundo, ya que decir que si uno dice gilipolleces, que si tal o cual con malos modos lo llamo discutir.
Cambiar opiniones, cada uno dice lo que le parece y se intenta explicar de buena forma, tratar un tema, llegar lejos con él, en definitiva ir aprendiendo de las opiniones de los demás no era el camino que se llevaba en "Buenas y malas costumbres a caballo".
Lo que comenta MyDream, me parece muy correcto, y te voy a intentar comentar desde mi ignorancia. Espero que aficionados a la vaquera que los hay muy buenos sepan hacerlo mejor que yo.
Los que se quieren adentrar en este mundo, como en cualquier otro, la doma vaquera en este caso, deben entrar a mi entender, por ejemplo como tú lo has hecho, con humildad, respeto y con ganas de que alguien que se supone que sabe más que uno, te aclare cosas.
Comentas que cuáles so los ideales. Pues no lo se, es como si preguntamos cuáles son los ideales de la doma clásica.
Imagino, que un aficionado a la vaquera, por lo menos en mi caso, el ideal es llegar a tener tu caballo lo más domado que puedas.
Hablas de las tradiciones. La tradición en la vaquera, es ser humilde en todo. Esa palabra engloba muchos aspectos. Humilde con tu caballo, no exigirle más de lo que debes. Humilde con los que te rodean, mozos de cuadra, dueños de ganaderías, guardas de cotos, aficionados nuevos, viejos, personas que te encuentras por el campo, en definitiva ser buena persona, como se comportaría cualquier "buena gente" en cualquier otra disciplina o aspectos de la vida.
Puedes leer verdades como templos en las "Buenas costumbres".
Algo que si que caracteriza a un buen aficionado, tanto a la vaquera como a cualquier cosa, es la sencillez en la manera de hacer las cosas. La sencillez en su forma de montar, en la forma de aparejar, en el vestir, en el trato.
Como en todos sitios, y como dice el dicho, "hay gente pa tó". Muchas personas, relacionan la vaquera con maltrato a los caballos, entiéndase narices rotas o marcas de espuelas. Nada más lejos de la realidad. Por supuesto que los hay, pero afortunadamente es una minoría, escandalosa, pero minoría.
Si quieres comentamos formas de doma, o de vestir, o de bocados o de lo que quieras. Yo te puedo comentar lo que a mi me parece, luego habrá gustos para todos, afortunadamente.
Saludos.