Gabino, las vidias cargan a los caballos?

Olga

Miembro activo
14 Enero 2003
58
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos,

Ya estoy de vuelta de vacaciones y ya sabéis, en cuanto he tenido un momento.. al foro, a leer un rato. Besos a todos, Cris, bienvenida a esto de la doma clásica, yo también estoy enganchada a ella y de acuerdo contigo en todo...... hasta en los problemas en los apoyos... rienda exterior! pero a qué es mas fácil decirlo que hacerlo? a mí se me cambia la incurvación justo en el tiempo que tardo en pensar lo que tengo que hacer... en fin, ya lo iremos cogiendo!

He estado leyendo todo eso de dejar descalzos a los caballos etc, yo conocía una yegua que trajeron de Alemania y que nunca la habían herrado, la verdad es que el tiempo que estuvo en el picadero no tuvo ningún problema de cascos, ni cojeras ni nada pero tengo claro que si Satán (mi caballo) no tiene problemas estando herrado no se las voy a quitar ahora para hacer la prueba...

Una pregunta para Gabino, resulta que ayer herraron al caballo y hablando con el herrador me comentó que tenía un poco cargadas las cuartillas. En el anterior herraje y en este último le hemos puesto vidias, puede ser esto lo que se lo provoque? Al caballo lo vendamos de descanso y lo montamos todos los días. Además le ponemos paños, vendas y protectores. Le puse las vidias porque le suelo sacar a dar una vuelta alrededor del picadero y hay un tramo de asfalto, además pretendía sacarlo de paseo siempre que el tiempo lo permitiera y cuando yo me atreviera.... los últimos años no había salido de paseo y hace poco lo empecé a sacar alrededor del pica, he dado un paseo con él y quiero hacer una excursión dentro de poco. Para llegar al monte tenemos casi 1/2 hora de asfalto al paso así que creo que las vidias son necesarias. Qué me dices?

Bueno, un abrazo a todos.

Olga.

Hola Olga

En absoluto las widias son reponsables del recargamiento de las cuartillas del caballo.Las widias cuando estan bien puestas apenas sobresalen un milimetro o milimetro y medio de la herradura,pues son para que ayuden al caballo a no resbalar,no deben de sobresalir como si fuesen los tacos de unas botas de futbol.
Cuando las widias sobresalen mucho lo que puede pasar es que agarren demasiado al suelo y entonces toda la energia cinetica del pie se descarga sobre los clavos,que pueden romperse o bien romper al casco.
Las widias,bien o mal puestas solamente trabajan cuando el animal apoya sobre una superficie dura y lisa como el hormigon fino y el asfalto muy compactado.En tus paseos solamente trabajan muy poco rato.La causa del recargamiento de las cuartillas habria que buscarla mas en la dureza del terreno que en otra causa.normalmente cuando las cuartillas se recargan suele ser por las vibraciones resultantes de trabajar en terrenos duros.En estos casos se recomiendan las plantillas amortiguantes,que las hay de todas las calidades y precios,desde unas humildes de plastico negro hasta unas Luwex superbuenas,superguapas y supercaras.

Un saludo.Gabino

Si,si,exactamente eso!!! :) Pero creo yo q el concepto de usar mas la rienda exterior q la interior aun no cabe en mi cabecita...será cuestión de eso,practicar con tanto tesón como lo hacía con el salto.Y jolín,hay tantas ayudas q dar q a veces me bloqueo..y es q viendo a Luis como hace los movimientos parece q todo es muy fácil y q se hace como si nada...mmm,hasta q llegue yo a eso pasarán añosss

Quién lo iba a decir eh? yo antes, para girar a la izquierda rienda izquierda y a la derecha rienda derecha, pues no! si todo esto es muuuu complicau!

hola,
la verdad es que me he explicado fatal, me refería a que antes no conocía eso de la rienda exterior.... que el caballo tiene que ir a la derecha pues le retorcía el cuello hacia la derecha y ale! ya estaba!
Lo que más me cuesta es eso, muchas veces me quedo colgada de la interior y la exterior la dejo .... en fin, según lo estoy escribiendo me parece estar oyendo a mi profesora diciendo exteriorrrr, Olga, que la veo colgandoooo! en fin! poco a poco...

Olga.

Yo cuando quiero girar hacia el exterior de la pista para que el caballo no mire al exterior con la rienda interior le sujeto la cabeza para que no mire para fuera y me lo llevo con la pierna interna.

<font color=red>saludos
hica;)</font id=red>

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!