funda en la perilla

chaleco

Miembro
1 Agosto 2011
29
0
0
qiero hacerme una funda pa la perilla de la montura...necesito fotos...os agradeceria ayuda,por favor

Quieres hacerla tú?
Bueno en principio si deseas algo decentito tendrás que tirar de un guarnicionero o al menos aprender , a patronar, a coser, a cortar, a hilvanar vivos, lujar, moldear, etc es decir debes de aprender un oficio.
Ya sé que a primera vista parece una cosa sencilla, pero es algo para profesionales.
A mí nunca se me pasó por la imaginación cambiar el embrage a mis coches.
En fín, suerte y al toro.

vamos a ver,evidentemente,no voy a ponerme a hacerla yo personalmente,me la hara un guarnicionero,pero no son todas iguales,ya qe unas respetan el puente de la montura y otras no.por eso simplemente he pedido alguna fotografia,no una critica.

este zoreda siempre pinchando. a ver si aprendemos a ser un poquito mas humilde que el hombre solo estaba preguntando, no iba a quitarte el trabajo (ademas tengo entendido que tienes demasiado no?)

vamos a ver,evidentemente,no voy a ponerme a hacerla yo personalmente,me la hara un guarnicionero,pero no son todas iguales,ya qe unas respetan el puente de la montura y otras no.por eso simplemente he pedido alguna fotografia,no una critica.
Perfecto. Por eso la primera parte de mi post es una pregunta: "Quieres hacerla tú?".
Una vez contestada mi pregunta, puedo aconsejarte que mandes hacer la tradicional, que baja hasta el témpano central y va amarrada con sus dos reatillas. Los extremos de los brazos en redondo.
Perdona si te molestó mi post, pero es muy habitual que los aficionados se lancen al bricolage haciendose una cabezada, "desbravando-resabiando" un potro o echandose a herrar sus caballos y los de sus amigos...conocerás casos como los conozco yo.
Saludos.

Última edición:
este zoreda siempre pinchando. a ver si aprendemos a ser un poquito mas humilde que el hombre solo estaba preguntando, no iba a quitarte el trabajo (ademas tengo entendido que tienes demasiado no?)
Querido traillero, agradezco tus lecciones sobre mi nivel de humildad a pesar de que no me conozcas de nada.
La respuesta para tí es la misma que para chaleco, como profesional me ofende que haya quien cree que mi oficio y otros cuantos de este mundo, es un mero bricolage, yo interpreté mal su post y por eso pregunté si lo iba a hacer él.
No temí que me quitara el trabajo, para eso hay que saber hacer fundas de perilla, por lo menos.
"Humildemente" le he pedido disculpas y también te las pido a tí.

en eso tienes razon leo, yo soy jinete profesional y no me hace mucha gracia que la gente empiece a domar sus caballos(que cre que son perros) y cuando no pueden con ellos te losz traen pa que arregles lo que han jodido. un saludo

Leo es que en tu zona llevan unos años que madre mia... hace poco lo comentaba con un jinete de renombre de tu zona y vamos se hacen picaderos en cualquier vaqueria y salen jinetes profesionales... con conocimientos de aficionado y no empiezan con 10 caballos no, 50 y a llenarse los bolsillos y a maltratar animales... me han contado asta el caso de estos ¨jinetes profesionales¨ que mandan a domar sus propios caballos a jinetes de verdad...
Traillero muy buena parada aunque para mi gusto los covejones están muy cerca de tierra, pero muy vaquera por cierto me suena mucho el fondo de la imagen es donde trabajas? te preguntaria donde está pero prefieres la privacidad por tu nick asique no pregunto jajaja

chaleco solo te pido una cosa para tu funda, que sea de cuero ancho para que no se doble y no la pongas en una silla rayada, porque una silla rayada y con funda doblada pierde todo el encanto.

Pd: no tomeis por descarado al maestro zoreda que puede ayudarnos mucho y es muy de agradecer que un profesional explique los secretos de su trabajo en un medio como este ( por cierto solo le conozco de un dia no dudeis de mi jaja )

en eso tienes razon leo, yo soy jinete profesional y no me hace mucha gracia que la gente empiece a domar sus caballos(que cre que son perros) y cuando no pueden con ellos te losz traen pa que arregles lo que han jodido. un saludo

Ahora veo que me has entendido. Por cierto para adiestrar perros, también hay que ser profesional, de eso sé un poquito.

Sí PSI, en muchos sitios hay aficionadetes que como creen montar mejor que su vecino ya se autoproclaman domadores, cuando en realidad no tienen conocimientos ni para desbravar como es debido.
¡¡¡¡Que pena que se haya perdido aquel oficio de desbravador...!!!

Las fundas de perilla deben hacerse de 3 mm al menos y tratar el cuero para que no se doble con el uso.
Lo de la perilla rayada con funda no tiene mucha razón de ser ya que esta es para preservar el moteado y la salud de las uñas y padrastros. Pero por otra parte, es cierto que la zona que más sufre de la montura es la perilla, si observas una montura usada, la concha está impecable y la perilla muestra más desgaste. Yo la he puesto en algunas por encargo y no me parece feo y sí me parece útil.

gracias psi por la parada, aunque ¿no se supone que los corvejones y la grupa cuanto mas bajos mejor? por cierto ese caballo es un psi que corrio hasta los 8 años por toda europa. (supongo que te hara ilusion saber que alguno de estos desertores si se doma)
el picadero en el que trabajo esta en almeria, no tengo porque ocultarlo.
en cuanto a ti Zoreda, no quise ofenderte lo que pasa es que pienso que fuiste muy tajante con con chaleco que seguramente sea un aficionado que le hace mucha ilusion hacerse una funda pa la perilla.
yo por supuesto que no me atrevo a hacer nada de lo competente a tu trabajo puesto que me parece un arte y complicadisimo; si acaso alguna vez una puntadita en una media caña o unas falsas rotas, pero ya esta y con mucho sudor ya que pa eso soy muy torpe.
un saludo a todos

ya esta arreglao...gracias a todos...de todas formas,por aqi se malinterpretan muchas conversaciones,ya qe no sabemos el tono con el qe nos hablan,pero no hay problem,de verdad...me ha qedao claro lo de la funda...un saludo

Me alegro muchisimo por ti traillero para que luego digan que el psi no vale, es muy dificil de entender y más si ha corrido, pero bueno ahora no se lleva ese caballo y si el tres sangres pero yo no entiendo de modas y si de mi gusto ajaja

Respecto a los corvejones ponerlos más bajos en la reunion en paradas medias vueltas o vueltas es muy costoso y muy atractivo pero bien sabras que un caballo de estos se te toca en las cañas o de los corvejones para abajo y parece que nunca se curan... y yo ando mucho por el campo y no lo veo funcional pero para la pista es idoneo jeje

Bueno Leo lo de funcional no te voy a decir que no porque si algo se debe conservar en la vaquera es la funcionabilidad, y es fea cuando se dobla , aunque una perilla redondita para mi gusto moteada con la mota algo marcada en la funda queda preciosa, ¿pones las fundas del mismo color que la montura o en color cuero de toda la vida? y una pregunta algo fuera de post pero voy a aprovechar ajajaj ; como diferencias un cuero crudo en una montura empellejada de una que este empellejada digamos con serraje nose muy bien como es el nombre, por el color ma claro y el tacto mas aspero? Gracias!

qe nadie ponga eso en duda...nadie se acuerda de ISRAEL?de pajito...el caballo bueno nace,no se hace,ya sea pura sangre,o no.pero el qe tiene corazon y ganas de trabajar,se nota..qe nadie diga qe los ingleses son malos!!PSIvaquero,estoy cntigo...el qe monto ahora es un psi tbn y va de lujo..un saludo

Joe, Israel que peddazo de caballo de los que mas me han marcado junto con girasol otro crack. Lo primero es que respeto muchisimo el trabajo de los guarnicioneros es un oficio muy complicado y laborioso. Dicho esto, tampoco me parece mal que alguien intente o se haga su propia funda o cabezada ( yo no me atreveria) siempre y cuando no diga que se la hecho otra persona. Yo pongo mi ejemplo, mi suegra sabe coser muy bien pero no trabaja para ello lo hace por hobby y los traje de corto de mi novia y los mio nos los hace ella y muy bien por cierto ( mejor que muchos sastres) pero no es profesional, pero si hay alguien nos pregunta pues eso que son hechos por ella y ha habido quien le ha querido encargar alguno. Yo soy un aficionado, no me considero jinete, ni caballista ni mucho menos, pero me gusta montar mis caballos e intentar domarlos ( los mios los de otros ni se me pasa por la cabeza) con los consejos y ayudas del jinete de mi cuadra que alguna vez ha tenido que corregir los caballos cuando yo no podia o no sabia y no creo que pase nada, para eso estan los que saben mas que yo para poder aprender de ellos. Y el es el primero que me dice que a montar se aprende montando que si luego hay que arreglar algo se arregla y punto. Me dijeron que para domar un caballo primero estropearas muchos, pues en ello estoy en intentar lograrlo

Bueno Leo lo de funcional no te voy a decir que no porque si algo se debe conservar en la vaquera es la funcionabilidad, y es fea cuando se dobla , aunque una perilla redondita para mi gusto moteada con la mota algo marcada en la funda queda preciosa, ¿pones las fundas del mismo color que la montura o en color cuero de toda la vida? y una pregunta algo fuera de post pero voy a aprovechar ajajaj ; como diferencias un cuero crudo en una montura empellejada de una que este empellejada digamos con serraje nose muy bien como es el nombre, por el color ma claro y el tacto mas aspero? Gracias!
Si PSI la funda del color de la montura. Bueno el cuero crudo y el serraje no tienen nada que ver. El cuero crudo, (que no es posible verlo en una montura sin desmontarla), es una piel a la que se le ha quitado el pelo y la grasa, el resultado es una fibra muy dura, color caramelo. Su aspecto puede confundirse con el de la fibra de vidrio de los depóstios de agua por ejemplo, es ese color y así traslúcido. Hay guarnicioneros que visten con serraje crudo, pero da un resultado pésimo porque es muy quebradizo, su aspeto es más blanquecino y muy áspero como un pale de lija.
A lo que tú te refieres es serraje, es decir una piel gruesa se curte, generalmente al cromo, y luego una máquina especial lo "sierra" (de ahí su nombre) sacando varias capas, como si pelases una cebolla, sacando así de un sola piel gruesa, tres pieles finas. La primera de ellas es la flor y las dos siguientes son solo "carne" por eso tienen ese tacto afelpado. Pero insito en que el cuero crudo o pellejo, está totalmente tapado en una montura y no puede verse por fuera.Hay guarnicioneros que visten con serraje crudo, pero da un resultado pésimo porque es muy quebradizo, su aspeto es más blanquecino y muy áspero como un papel de lija.
. AOrtiz342 (1).jpg

El PSi está muy desacreditado por ganaderos que no seleccionaban y domadores inexpertos. Hay PSI que son angelitos de la caridad, yo pienso que sea la raza que sea, lo primordial es el carácter.

Joe, Israel que peddazo de caballo de los que mas me han marcado junto con girasol otro crack. Lo primero es que respeto muchisimo el trabajo de los guarnicioneros es un oficio muy complicado y laborioso. Dicho esto, tampoco me parece mal que alguien intente o se haga su propia funda o cabezada ( yo no me atreveria) siempre y cuando no diga que se la hecho otra persona. Yo pongo mi ejemplo, mi suegra sabe coser muy bien pero no trabaja para ello lo hace por hobby y los traje de corto de mi novia y los mio nos los hace ella y muy bien por cierto ( mejor que muchos sastres) pero no es profesional, pero si hay alguien nos pregunta pues eso que son hechos por ella y ha habido quien le ha querido encargar alguno. Yo soy un aficionado, no me considero jinete, ni caballista ni mucho menos, pero me gusta montar mis caballos e intentar domarlos ( los mios los de otros ni se me pasa por la cabeza) con los consejos y ayudas del jinete de mi cuadra que alguna vez ha tenido que corregir los caballos cuando yo no podia o no sabia y no creo que pase nada, para eso estan los que saben mas que yo para poder aprender de ellos. Y el es el primero que me dice que a montar se aprende montando que si luego hay que arreglar algo se arregla y punto. Me dijeron que para domar un caballo primero estropearas muchos, pues en ello estoy en intentar lograrlo
Tesalbo, estamos hablando el mismo idioma, para realizar un trabajo, generalmente, hay que conocer el oficio y eso es lo que hace tu señora suegra.
Yo creo que mi post se ha entendido mal; nosotros damos cursos de formación desde aficionados hasta profesionales ¿como vamos a criticar que alguien quiera aprender? lo que "advierto" es que el trabajo de una funda de perilla implica varias técnicas que se han de conocer para que no termine en el cubo de la basura. Si se hubiese planteado hacer unas correas de espuela, pues oye, más feas o más bonitas....
Yo aplaudo a todo aquel aficionado que quiera hacer sus pinitos, y estoy seguro que esto lo están leyendo muchos aficionados a los que yo he enseñado a coser y ahora hacen sus propios correajes, pero antes....han aprendido¡¡¡¡

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!