Fotos de problemas de cascos

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
hola a todos.
A ver si me acuerdo como se ponian las fotos,que ayer no salian.
Bien,aunque creo que ya puse una vez la fotode la pata disecada con infosura que tengo,la vuelvo a poner para los nuevos.Se trata de un pie naturalizado de un caso muy grave de infosura cronica.Por el lado exerior vemos los muchos ceños que se juntan en la lumbre y se separan en los talones.Esto es debido a que en la zona de las lumbres la circulacion sanguinea esta muy comprometida y el casco no puede crecer con la misma velocidad que en los talones,donde las secuelas de la rotacion del hueso suelen ser menores.

Por la parte interna,vemos con precision como el hueso tejuelo se ha desprendido del estuche corneo y ha girado (rotado).en la punta del hueso,la palma esta presionada,de forma que se observaria una semiluna roja por delante de la ranilla.La zona entre la tapa y el hueso tejuelo esta llena de un tejido corneo cicatricial,de mala calidad.
Este es un caso que no tendria ningun tratamiento.

11151-1.jpg

Os acordais de Pirata? en una de sus fotos se ve muy bien como los ceños de los cascos se separan mucho en los talones y se juntan en las lumbres.

Un saludo.Gabino

hola a todos.
A ver si me acuerdo como se ponian las fotos,que ayer no salian.
Bien,aunque creo que ya puse una vez la fotode la pata disecada con infosura que tengo,la vuelvo a poner para los nuevos.Se trata de un pie naturalizado de un caso muy grave de infosura cronica.Por el lado exerior vemos los muchos ceños que se juntan en la lumbre y se separan en los talones.Esto es debido a que en la zona de las lumbres la circulacion sanguinea esta muy comprometida y el casco no puede crecer con la misma velocidad que en los talones,donde las secuelas de la rotacion del hueso suelen ser menores.

Por la parte interna,vemos con precision como el hueso tejuelo se ha desprendido del estuche corneo y ha girado (rotado).en la punta del hueso,la palma esta presionada,de forma que se observaria una semiluna roja por delante de la ranilla.La zona entre la tapa y el hueso tejuelo esta llena de un tejido corneo cicatricial,de mala calidad.
Este es un caso que no tendria ningun tratamiento.

http://www.laequitacion.com/colaboracion/herrajes/fotos_problemas/pata_disecada_infosura.jpg

Os acordais de Pirata? en una de sus fotos se ve muy bien como los ceños de los cascos se separan mucho en los talones y se juntan en las lumbres.

Un saludo.Gabino

a ver si alguien es capaz de arreglar este desaguisado y me explica porque no salen las fotos,si antes salian bien.

Un saludo.Gabino

Eh... gabino... las fotos sí que salen... ¿a qué te refieres entonces?

Por cierto, ¿las patas de los caballos se disecan (cuando éste ya ha muerto claro) para su posterior estudio de la enfermedad?

amazona_91

Hola Gabino:

Efectivamente, para que salgan las fotos hay que poner IMG en minúsculas. A ver si un dia de estos tengo tiempo y lo arreglo.

He editado tu mensaje para organizar un poco las fotos. He quitado la pimera (la portada del servidor donde subiste las imagenes) que no se porque esta ahí[?], y la segunda y tercera simplemente he introducido unos cuantos saltos de linea entre el texto y las fotos.

Impresionantes ambas fotos. ¿Te parece si las cojo y las añado a la sección de herrajes?

Un saludo

PS: voy a "pegar" este tema con una chincheta para que permanezca en lo alto de la lista y no se pierda, ya que creo que merece la pena ser visto.

R. Campos.
Administrador de http://www.laequitacion.com
EMAIL: webmaster@laequitacion.com

Muy interesante las fotos Gabino

Roque el problema no es tuyo, sino de la pagina ImageShack que todos usamos para subir las fotos a internet. Por alguna razon cuando rediceñaron la pagima pasaron a escribir el IMG en mayusculas y como la mayoria copia la frase completa y la pega.
Ahora si puedes activar que se acepte con mayusculas le harias un favor a muchos[:)].

SiL

Yo pongo uas fotos de un casco del cual esta supurando pus:

P1010317-1.jpg

P1010318-1.jpg

En estas fotografias aun que no lo parezca lo que le regalima por el casco es pus que le salia de una pequeña herida que tenia en la parte de delante.

Saludos.

<font size="2">(Mensaje original de Gabino. Movido aquí por el administrador).</font id="size2">

Este es el caso de un caballo que requirió nuestros servicios para ser herrado.El animal estaba muy cojo,con grandes dolores y se movia con serias dificultades.El dueño pretendia un herraje milagroso que recuperara al caballo de años y años de malos herrajes y malos cuidados.

Empezamos por la mano que mas le dolia,es decir,la izquierda.Le rebajamos el casco buscando el darle una forma lo mas funcional posible,en espera de aplicarle una herradura de corazon.Esto tenia como objetivo analizar la respuesta del caballo a quitarle el exceso de casco tan grande que tenia.Si se veia que el animal mejoraba,se intentaria una recuperacion.

La decepcion fue grande cuando al intentar levantarle la mano derecha,el animal,que tenia que apoyarse en la mano izquierda ,muy dolorida,no se sostenia en pie.Entonces tomamos la determinacion de no seguir adelante sin valorar el estado de sus huesos tejuelos a traves de unas radiografias.El dolor tan grande solamete podria provenir de una osteolisis del hueso,es decir,que el hueso se estaba disolviendo y desapareciendo.
Al dia siguiente vino la vet y se le hicieron radiografias.Pongo una para que veais la gran rotacion del hueso,que estaba practicamente vertical.

Esta es la mano izquierda.Ahora la radiografia de la mano derecha.
A la vista de la radiografia se valoró como completamente incurable este caso y se recomendo el sacrificio humanitario del pobre animal.

Reamente fue una pena,porque se trataba de un animal de gran valor y que tenia un buen rendimiento deportivo,pero se infosó por darle demasiado de comer y despues no se planteó un buen tratamiento de recuperacion de la infosura.

Un saludo.Gabino

R. Campos.
Administrador de http://www.laequitacion.com
EMAIL: webmaster@laequitacion.com

Realmente muy interesante. Nos damos cuenta tambien que ya es caso comun que los caballos de salto a los 14 o 15 años tengan artritis y naviculitis que derogan en problemas mayores.

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

Sobre las fotos de Anuska:
Cuando se forma un absceso o una bolsa de pus en el interior del casco acaba por reventar al exterior.El pus esta formado por bacterias que desprenden gas y enzimas queratoliticas,es decir,que disuelven el casco,con lo que el absceso se va agrandando.El gas a presion comprime los tejidos vivos y causa gran dolor.cuando se abre uno de estos abscesos,el pus sale a veces on gran fuerza,salpicando al herrador y a los mirones.Al disminuir la presion,disminuye el dolor y por eso lo animales suelen presentar una gran mejoria nada mas con abrirles un agujero de salida en la palma.
Si no se practica una salida artificial,el pus va socavando las laminillas y las utiliza como si de un ascensor se tratase para subir hasta la corona,y alli,como es el punto mas debil del casco,pues sale al exterior.Como se dice vulgarmente "le revienta por encima"

No se debe de dejar que llegue a reventar,pues para cuando el pus llega a la corona ya ha hecho grandes destrozos en el interior del casco.En cuanto se ve a un caballo cojear,se debe de avisar al vet o al herrador.
Una vez resuelta la infeccion,el punto de la corona por donde salia el pus,suele quedar una grieta transversal,que va descendiendo hasta desaparecer por el borde palmar.
La mayoria de las veces,no suele ocurrir nada con estas grietas,pero otras veces hay que vigilarlas con cuidado,pues no hay que olvidar que el trozo de la grieta para abajo esta suelto,y puede desprenderse.Si el caballo tiene los pies delicados y es un caballo cuyo rendimiento deportivo exija unos cascos en perfecto estado,debemos de plantearnos el reparar ese trayecto de casco hueco con alguna resina.

Un saludo.Gabino

`

Bueno,cuando se produce una infosura cronica,el casco crece mucho ms deprisa en la zona de los talones que en las lumbres,con lo que si se deja al animal,se producen casos como estos.Son fotos del libro de Chris Pollit.En una de ellas vemos un casco que ha crecido y adopta la forma de tirabuzon.

En otra vemos como el caballo blanco se metio en un campo de trigo,y tras el preceptivo hartazgo se infosó.Al año y medio tenia los cascos asi.En la otra foto resulta que el poni ese tiro al niño que lo montaba y el crio se mató.Entonces dejaron al poni en un campo a su suerte,y como estaba infosado le crecieron los cascos de esa manera que veis.Cuando se los recortaron por fin,el pobrete de lponi andaba igual que si los trajese largos y levantaba los manos y los pies exageradamente.

Las fotos no son muy buenas porque acabo de fotografiar la pagina del libro y con el flash pues como que no quedan muy bien.

Un saludo.Gabino

Roque,a ver si puedes poner un poco de orden aqui,porque la foto esa tan grande del pie disecado esta convirtiendo este topic en un verdadero gallimatias..

Un saludo.Gabino

Impresionantes estas últimas fotos Gabino, como es posible que dejen llegar a un caballo a ese estado? si que ahorran en herradores...
Esas fotos me han hehco acordarme de la historia d eun poney que muchos habréis visto en la página de la asociación altarriba, salvo que en ese caso s ele incrustaron los cascos en manos y pies.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Son muy buenas e interesante Gabino. Me gusta que pongas fotos relacionados con los problemas q pueda tener los caballos y por eso te invito a que pongas más y nos hagas unos buenos documentales hacin se puede aprender y tomar nota. Como ya he dicho en una ocasión una imagen vale más q mil palabras. Es verdad yo me entero más a traves de las fotos que si me lo explicas y de esa forma puedo identificarlo más rapido.

Gracias!!!
Espero que te animes y nos pongas más fotos!!! Mira por el lado positivo hacin te volveras un expertos en poner fotos en la web!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!