Por lo que yo se, hay muchas formas de cojer la riendas y cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.
Cuando empezé a montar, lo hice con un pelham y a mi me enseñaron que cuando montaba con dos riendas, estas se cogian con los meñiques... Con cuatro, las de arriba por los meñiques y las de abajo (equivalen al bocado) con los dedos medios, a lo J. Fillis.... Pero, cuando habia que hacer paso español y passage, cogía tres riendas en la mano izquierda, filete izquierdo y las dos del bocado. Y con la mano derecha la del filete derecho y la fusta que siempre iba en uno de los lados del cuello del caballo... esta forma esta en desuso, pero era muy efectiva.
me parece que la forma francesa, es un poco complicada y rara. Creo que ellos antiguamente cogian las riendas del filete en la mano izquierda y las del bocado en la derecha... Hoy en día casi todo el mundo coje las riendas según la escuela alemana, como habeis visto en las fotos, filete en los meñiques y bocado en los anulares... esto es un poco incómo cuando se lleva la fusta, o por lo menos para mi es incómoda, por eso creo que hay gente que las cambia entre los anulares y los medios... pero vamos, tampoco creo que haya mucha diferencia...
Saludos