Forma física equina - Duda sobre ejercicio

LaV

Miembro veterano
15 Diciembre 2022
468
269
63
¡Hola!

Hace unas semanas compré el libro Forma física equina, de Jec Aristotle, con el fin de sacar ideas que me ayuden con la puesta en forma de mi yegua. Tiene muchos ejercicios calisténicos que más o menos voy consiguiendo (o al menos haciendo pequeños progresos), pero hay uno que debería ser un reflejo del animal y no hay manera. La verdad es que tengo la versión traducida y está llena de errores, así que igual el problema es ese... En cualquier caso, lo planteo por aquí por si alguien lo ha probado y me puede echar un cable.

El ejercicio en cuestión se llama "pinzamiento de la pelvis" y consiste en hundir los pulgares bajo el maslo, formar como una especie de caja con los otros cuadro dedos y presionar con los índices. Al hacer esto, el caballo debería remeter la pelvis, lo cual le obliga a activar la región abdominal, por lo que fortalece esa zona. El libro dice que si remete la pelvis, se puede probar cosquilleando o frotando la zona suavemente. Pero nada funciona con mi yegua, ni se inmuta la tía. Total, que no sé si lo estoy haciendo mal o qué, pues en realidad debería ser un ejercicio muy sencillo.

¿Alguien lo ha probado con éxito?
 
Para desencadenar los reflejos hay que hacer las maniobras en el sitio adecuado, quizá no estés atinando. Si crees que lo estás haciendo bien y no hay reflejo quizá estaría bien una consulta a veterinario o fisio equino, que valorará si hay algo anormal y además te puede indicar cómo hacerlo correctamente
 
Gracias, @SyLoBe. Pues igual no estoy atinando, no sé, seguiré hundiendo pulgares e índices en diferentes puntos del maslo y las nalgas, respectivamente.

Físicamente está todo "en orden", le falta músculo por todo el tiempo que estuvo malita, pero va cogiendo forma. El veterinario la está revisando cada 15 días aproximadamente y la semana pasada ya me dijo que en 1 mes vuelve a revisarla para comprobar que siga evolucionando favorablemente, a medida que le voy exigiendo más. De dorso está perfecta y en la zona del maslo es muy sensible (se vuelve loca cuando le rascas o acaricias la zona), por eso me sorprende que no se desencadene el reflejo.

Mañana pruebo otra vez. Entre tanto, si alguien lo ha hecho con éxito, sería genial que me dijese dónde coloca exactamente los pulgares y los índices :)
 
Sobre el minuto 1.24 aproximadamente se ve por donde pasa los dedos para que remeta la grupa:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y LaV
A mi me costó bastante dar con ese punto, la fisio me lo ha tenido que marcar varias veces porque no daba una…
La clave me dijo que era usar los pulgares e incar la uña a la vez que se arrastra. Que era importante el sitio y el tipo de presión. El sitio de los míos calculo poniendo las palmas bien abiertas a cada lado del inicio del maslo y donde cae el dedo meñique ahí recoloco pulgares y trazo hacia abajo
También me dijo que después de ese es recomendable hacer el reflejo de elevación del dorso
 
A mi me costó bastante dar con ese punto, la fisio me lo ha tenido que marcar varias veces porque no daba una
Vale, me siento un poco menos inútil . Tomo nota de lo del reflejo de elevación para después.

Gracias a las dos. Mañana pruebo suerte otra vez.
 
¿A qué te refieres exactamente con que es muy sensible y se vuelve loca en la zona del maslo? No debería tener tampoco una sensibilidad especial.
 
¿A qué te refieres exactamente con que es muy sensible y se vuelve loca en la zona del maslo? No debería tener tampoco una sensibilidad especial.
Me refiero a que basta con una rascadita muy suave, casi una caricia, para que empiece mover la cabeza y los belfos del gustito. Su reacción es muy expresiva en comparación con la que he visto en otros caballos cuando les rascas la zona del maslo.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y Saoirse
Me refiero a que basta con una rascadita muy suave, casi una caricia, para que empiece mover la cabeza y los belfos del gustito. Su reacción es muy expresiva en comparación con la que he visto en otros caballos cuando les rascas la zona del maslo.
Mi poni, en cuanto ve una persona cerca, le acerca la grupa. La gente se aparta pensando que les amenaza con una coz, pero no, solo está diciendo "ráscame ahí...ahí, mmmmmmm". De hecho, si no colaboras, él mismo se rasca contra la pared o lo que encuentra. Afortunadamente no es todo el tiempo. Pero es evidente que hay algo en rascarle el nacimiento del maslo que le da mucho gustito.
 
Mi yegua hace lo mismo. En verano no me deja tocarle la cabeza ni dos segundos, ni a mí ni a nadie. Te pone el culo delante de la cara y rascar. Si das unos pasos atrás, ella también los da para acercarte el culo. Como te pille distraída, te empuja suavemente con él. Es terrible.
 
Si das unos pasos atrás, ella también los da para acercarte el culo.
Tal cual. Y si le digo vamos, ya está, ahora toca otra cosa e intento avanzar con ella, se gira y me vuelve a poner el culo a ver si cuela otra vez, jeje.

De hecho, si no colaboras, él mismo se rasca contra la pared o lo que encuentra.
Tal cual también. Hay días que no la puedo dejar sola en un lugar con pared.

Hoy al final he ido muy justa de tiempo y he preferido darle una ducha fresquita a hacer experimentos, porque con el calor de estos días...
 
He visto en videos de IG que hay quien les pone a sus caballos en el box atornillado a la pared, un cepillo (como los de barrer por ejemplo) de cerdas duras, para que se rasquen el culete, la cara o lo que pillen. Para que se rasquen rozas que no lleguen lo veo genial, pero no sé hasta qué punto es seguro (a lo mejor lo muerden si se aburren y se lo tragan?) o hasta que punto es bueno que se rasquen mucho, pero como idea es buena :)
 
Pues no he avanzado nada con esto, ¡no hay manera! Solo remete la pelvis cuando le doy el primer manguerazo para lavarle la cola. A ver si cuando venga la fisio en unos meses me da la clave.
 
Pues no he avanzado nada con esto, ¡no hay manera! Solo remete la pelvis cuando le doy el primer manguerazo para lavarle la cola. A ver si cuando venga la fisio en unos meses me da la clave.
Pues sí, la verdad es que no todos los caballos son igual de sensibles. A mi anterior caballo le pasabas el pulgar por la zona esa y remetía la grupa casi que enseguida. Sin embargo con la yegua que tengo ahora, solo la remete cuando le cae el agua de la ducha...
 
Pues sí, la verdad es que no todos los caballos son igual de sensibles. A mi anterior caballo le pasabas el pulgar por la zona esa y remetía la grupa casi que enseguida. Sin embargo con la yegua que tengo ahora, solo la remete cuando le cae el agua de la ducha...
Vale, veo que estamos igual... Qué diferencias.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!