Forma de saltar! (urgrente)

Inma Ribes

Usuario nuevo
3 Junio 2013
6
0
0
26
Valencia
www.youtube.com
Buenas! Desde el tiempo que llevo saltando con mi yegua he ido corrigiendo todos mis errores, aun sigo trebajando en ello pero la duda que tengo es si la forma del salto de mi yegua esta bien o no porque no impulsa las patas traseras para saltar y me lo ha dicho mucha gente pero yo no se corregir eso o no se si es culpa mia y por eso salta asi mi yegua PORFA AYUDADME. Os dejo aqui un video en el que sale mi yegua saltando es la yegua castaña. En algunos videos se que hay errores en mis saltos como el que no le dejo riendas a la yegua para que estire el cuello pero eso ya lo estoy trabajando :)

https://www.youtube.com/watch?v=2dwqRHD6in4&feature=c4-overview&list=UU6_oWgdaMgX3kOwqFaqrTrQ

Lo maximo que he saltado con ella ha sido 1'30 tiene mucha chispa.

Última edición:
Yo lo que veo son dos cosas: que te gusta mucho correr, y una falta del control del galope al saltar bastante importante. Y que efectivamente no impulsa como debería. Se abalanza sobre el obstáculo de forma desordenada y con la cabeza bien alta, y si la barra es un poco alta se da el impulso justo para subir los pies, pero no para subir ella entera. Para saltar bien y que use los pies primero tiene que estar trabajando bien a los 3 aires: cara abajo y en la vertical e impulsando con los pies, no necesariamente con un nivel de reunión de doma clásica. Simplemente que no vaya invertida. Cuando consigas eso notarás que el salto mejora en su calidad, y que no se abakanza sobre el obstáculo. Te lo digo por experiencia propia :)

Bueno, yo no sabía lo que era, pero si es lo que dice Sylobe del cuello invertido (seguramente lo será jeje), en mi hipica les enseñan a los caballos a poner la cara en la vertical tirando un poquito de cada rienda, primero una, despues la otra, todo el rato. Cuando el caballo baja la cabeza se relajan las manos. Cuando vuelve a subir, vuelta a empezar. Hay caballos que lo aprenden mas rapido que otros, pero va muy bien porque así trabajan mas el dorso. Suerte!

Yo veo lo mismo que Sylobe, un galope desordenado y un salto a la buena de dios. Tienes que trabajar más el dorso del caballo (más aún teniendo en cuenta que la yegua tiene el dorso larguito) concentrándote más en que vaya redonda y metiendo los pies que en correr. El trabajo sobre barras en el suelo al trote te puede servir para acortar-ampliar los aires, también las barras en el suelo al galope, necesitarás ponerlas bien medidas para que no se tropiece. Y mucho trabajo con cruzadas pequeñas midiendo los trancos de galope.

¿Montas siempre sin profesor? Y porqué es tan urgente que la yegua modifique su forma de saltar? Eso es algo que se pueda modificar ni en un día ni en un mes, os hace falta bastante trabajo a las dos.

Teniendo el dorso que tiene (bastante largo) y con una barriga más que evidente no le conviene, para nada, saltar esas alturas y más si ni siquiera sabe utilizar su dorso correctamente. Trabaja unos aires estirados, abajo y hacia delante como ya te han dicho y a ver si consigues que muscule abdominales y dorso.

Y por favor, vídeos muy bonitos pero esas carreras pueden venir bien de vez en cuando pero no por sistema (un caballo no centrado se descentra todavía más si lo aceleráis de forma descontrolada). Buen manejo del editor pero de equitación te falta todavía mucha experiencia (llevad cuidado porque podéis lesionar caballos si seguís con esas rutinas).

(Por cierto las riendas fijas no se utilizan montando).

Pdt: es esta la misma yegua? Porque se ve un cuello de ciervo evidente, no deberías montarla a pelo por su dorso (a no ser que tengas un asiento cojo***).

[video=youtube;xmtCrjyMmqw]https://www.youtube.com/watch?v=xmtCrjyMmqw&list=UU6_oWgdaMgX3kOwqFaqrTrQ[/video]

Un saludo.

Última edición:
Me parece una salvajada que por sistema se les obligue a los caballos a ir en la vertical con las riendas y no con el asiento. Haz lo que te han dicho, trabaja mucho su dorso, mejora ese remetimiento de posteriores (que te ayudara de una manera increíble a la hora de saltar, le dará mucha más potencia), aprenden a dominar a la yegua! Por lo que he visto no está bien domada, no está bien musculada, le dejas hacer lo que quiera, no la controlas y en una parte de galope un poco más y te vas al suelo. Relájala, mucha doma de base, mucha musculación y mucha paciencia. Si no tiene cuerpo para saltar 1,30, aunque salte, no le obligues, que así no te durará muchos años, cuídala. No te lo tomes a mal, pero es la verdad y lo que se ha podido apreciar. Un saludo.

Me parece una salvajada que por sistema se les obligue a los caballos a ir en la vertical con las riendas y no con el asiento.

Bueno yo no soy la que doma los caballos... ¿Como se hace con el asiento? Lo intentaré poner en práctica algun dia en clase.

Se hace mediante impulsión y canalización de la fuerza producida por el posterior con las manos. Se hace muy rápido en un círculo haciendo medias paradas. Generalmente un caballo con que impulses (que no es acelerar a tope) y tengas la mano fija ya se pone (o debería) en su sitio. También es conveniente para ello empezar el calentamiento con las riendas largas (con calentamiento no me refiero al paso sólo). Saludos.

Se hace mediante impulsión y canalización de la fuerza producida por el posterior con las manos. Se hace muy rápido en un círculo haciendo medias paradas. Generalmente un caballo con que impulses (que no es acelerar a tope) y tengas la mano fija ya se pone (o debería) en su sitio. También es conveniente para ello empezar el calentamiento con las riendas largas (con calentamiento no me refiero al paso sólo). Saludos.

Creo que ya sé lo que quieres decir, lo he hecho un par de veces. Hay un caballo que se acelera bastante en las rectas. Una vez al galope, hacia un circulo. No le tiré de la boca, solo le mantenía el contacto y permanecia sentada dando bastante impulsión con la cadera. Hubo un momento que noté que iba mas redondito. Mi profesora me dijo que nunca lo había visto con un galope tan lento pero aun con impulsión jaja :D Pero creo que lo hago sin querer, porque en el galope sentado impulso mucho a cualquier caballo, no lo hago porque quiero :S

corres demasiado, si es cierto que saltas mucho para su cuerpo como dicen, yo antes hacia lo mismo que tu, saltaba alo loco, corría alo loco hasta que al caballo de mi amiga se le rompió una mano por saltar 1,20 porque era muy parecido al tuyo y caía con las manos muy bruscos, salta alargado como te dicen, aunque yo se que saltar alto esta super divertido pero es mejor saltar saltos mas pequeños y mejorar la tactica ;)
veo que en galope pegas como culazos al caballo
¿lo veis como yo?

-Galope reunido, concentrado, las manos son fundamentales, nunca se pueden fijar las manos:p . Tira suavemente y afloja las riendas para no sujetar constantemente al caballo con el obejtivo de aminorar la velocidad y reunir las manos :D. Si las mantienes fijas el caballo se apoya en la cara y al final consigues el efecto contrario... llega un momento en el que por más que tires no paras al caballo... Un saludo:D:D:D:D

Mantener las manos fijas sí es necesario para no molestar al caballo en la boca y mantener un contacto suave. Si tienes que reunirlo, más vale aguantar con el asiento que tirar de las manos, ahí es cuando el caballo se cuelga, al tirar, no al mantener manos fijas con contacto suave. La mayoría de jinetes en sus inicios tienen la mentalidad de manos=parar, eso no es así, se para con el asiento y no dando tirones. Las manos deben ser un instrumento para canalizar y señalar dirección, no como freno de mano (nunca mejor dicho). Obviamente si estás tirando no puedes mantener fijas las manos (que supongo es la situación a la que referías) y tienes que ceder hasta la situación de contacto suave y estable. Saludos.

De acuerdo contigo castelblanque, solo que muchos jinetes montan a ese caballo y dejan demasiada rienda ya que mi profesora les dice que no tiren. Entonces el caballo va a lo loco jaja

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!