FLEXIONES

En mi opinion, la flexion del cuello esta bien, lo que si el jinete lleva la mano muy alta ( al lo peor es que el dibujante lo ha dibujado así, mal) y que si le hacemos ese jesto al caballo en la realidad, el caballo "Hacheraria"...

Andres llevas toda la razon, pero es que me estoy leyendo el libro y dice algunas cosas con las que yo no estoy muy de acuerdo y quiero saber que opinais vosotros

libro

Te daré un consejo si me lo admites, y es que este libro no es para leerlo de una vez, es mas un libro de consulta, muy necesario para cualquier jinete que quiera conocer los entresijos de la equitación académica, es un libro para tenerlo siempre a mano, es de lo mejor que encontraras.
Un saludo
Andrés Crespo

A Filis hay que leerle con filtro ; aprendes cosas pero descarta otras que estan superadas ...yo estoy más con Baucher respecto a estas cosas . Teorias más modernas flexionan al caballo de forma dinámica en el movimiento , sobre todo en el trote ; si trotas al caballo descontraido y alargas y acortas su movimiento dentro del aire también consuigues flexibilizarlo . Ramos .Paul llamaba a este sistema el acordeón ; es una comparación muy gráfica.

Yo lo flexiono en movimiento tanto al paso, al trote y al galope, pero sobre todo al trote, y yo se le hago a media altura, me explico, que la barbilla no de en el hombro del caballo sino mas despegada, medio flexionada, de la otra manera se alivia mas el caballo. Es mi humilde opinion y como a mi me lo han enseñado. Muchas gracias. Un abrazo.

Entonces que libros hay que te espliquen bien como realizar las flexiones al trote y al galope, pues este hombre dice que no se deben realizar mas que en parado, y es mas, dice que esa flexion de arriba es incorrecta

También he oido que, cualquier flexión que se le realice a un caballo que no sea pie a tierra y realizandose con nuestras propias manos, es dedir, sin tirar del bocado, está mal hecha y fuerza sustancialmente la columna vertebral del animal.

No se, que opinais?

Sisao fuerzas la columna del caballo siempre y cuando la flexión sea forzada, brusca y sin calentar.
Cuando yo paro a mi caballo el sólo se gira a morderme el pie y es exactamente lo mismo que cuando le hago las flexiones osea que no creo que le perjudique para nada.

A mi me pasa igual, cuando esta trabajando, y lo paro y lo relajo un poquitin de las riendas, el solo flexiona hasta uno y otro pie. Un abrazo.

libros

Hola Naipe preguntas por otros libros más fáciles de entender y te doy la razón ya que el de James Fillis, es un poco enrevesado, aunque no siendo discípulo directo de Baucher, critico mucho los métodos baucherianos y supo dar la impulsión natural a caballo.
Otros libros para mi mas asequibles y buenos son” La Equitación” de Alois Podhasky, y también el libro de Nuno Olivera del que decían era maestro de maestros.
Un abrazo y espero os sirva de algo mi pequeña aportación
Andrés Crespo

Gracias Andres, me apuntaré el de Nuno Olivera para cuando acabe este pues el de Podasky ya lo tengo y me gusta mucho, me lo he leido tres veces.¿Como se llama el de Nuno Olivera?, ¿habla de las flexiones?

Naipe te daría un ultimo consejo y es que la mejor forma de tener un caballo flexionado es mediante la espalda a dentro y la grupa al muro, también para cuando existe rigidez a un sitio o mejor dicho mal contacto en uno de los asientos es recomendable meterlo en círculos a los tres aires con la incurvación hacia fuera de manera que de vez encunado sueltas y el mismo busca el contacto y la cara la pone abajo.
En tu tierra hay buenos profesionales como Isidoro o Mariano, de ellos puedes aprender mucho si te pegas un poco a sus picaderos, a veces viendo se cogen muchas cosas si eres observador.
Un abrazo
Andrés Crespo

Os contaré el tema,

Hace un tiempo estuve recibiendo unas clases de equitación clásica, fue mi primera toma de contacto con la silla inglesa y el estilo era diferente, yo iba con la intención de aprender y hacer caso a todo lo que me dijeran.
Durante las clases, el caballo que me tocó lo notaba bastante tenso, con el cuello y la cara muy rígida, al acabar las clases flexioné el cuello del caballo como lo hago habitualmente con los míos y el profesor me dió una voz, "para" dijo, "eso no lo hagas nunca así". Le comenté que el caballo iba muy rígido y me explicó la manera de flexionarlo, me hizo bajarme del caballo, cogerle con las dos manos la cara y ayudarle a flexionar.

Desde luego que no le he hecho caso y yo flexiono como habitulamente se hace.
Pero bueno quería saber vuestras opiniones.

Gracias darro y eray.

Un saludo
sisao

hola!!
yo flexiono a mi yegua desde hace un tiempo desde el suelo, cada vez que la monto, antes y despues de montarla, y algun dia por sorpresa antes y despues de trabajarla a la cuerda.
he notado mejorias, lo puse en practica ( la del enlace que puso darro soy yo ) por las defensas de mi yegua, pues a veces reculaba y se empinaba, y me ha ido de fabula. montada esta mucho mas flexible, obediente y dispuesta.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!