Flexibilidad del caballo

MarinaCM

Miembro activo
3 Febrero 2011
64
1
0
Hola amigos,

Para los que no lo saben, tengo un PRE de 7 años. El caballo va de maravilla: es bueno, tiene unos aires muy expresivos... Tiene todo lo que necesita un caballo de Doma.
Pero des de siempre nos ha surgido un pequeño problema, y es que a mano izquierda la incurvación es mucho peor que a la derecha, y esto en los ejercicios a dos pistas (espaldas, apoyos, cabeza al muro, etc) se nota.

¿Cómo puedo corregirlo y conseguir una mejor incurvación a la "mano mala"?
¿Alguien podría decirme qué pasos debo seguir o qué ejercicios serían los convenientes para este caso?

¡Gracias!

Hola! Lo primero decirte que como supongo que sabrás, todos los caballos van mejor a una mano que a otra. Este problema además suele agravarse de forma involuntaria por nosotros, puesto que nos gusta más trabajar a la mano que va bien.

La única forma es trabajar más a la mano mala...no sólo hacer más ejercicios, sino prepararlos más. Se me ocurre por ejemplo entrar al apoyo haciendo un círculo, usar riendas de oposicion/apertura, marcar más las ayudas... Pero bueno, que tampoco es un gran problema puesto que incluso en GP internacional ves que los TOP van mejor a una mano que a otra

Hola,

Creo que hay que buscar el origen del problema. Como te cuenta amazonanas todos los caballos van mejor a una mano que a otra. Pero si realmente tienes dificultades en la incurvación puede ser debido a varias causas. Entre otras: que tenga un problema en la boca (no sé el tiempo que llevarás sin hacerle la boca) y eso además de molestarle y no coger el contacto correctamente puede provocarle contracturas en el cuello y dificultad a la hora de incurvar. Cuando descartes que no hay ninguna dificultad física. Yo te recomiendo que trabajes las vuelas y los círculos buscando que meta el pie interior sin forzar la incurvación. Enviando el caballo a la rienda exterior con tu pierna interiory sujetando con dicha rienda (exterior) y la pierna exterior cerrando para que no se le escape la grupa. Si logras que el pie interior lo meta bajo la masa le costará mucho menos incurvar y el resto vendrá despues. Suerte.

Como han comentado Maitechu y amazonanas, absolutamente todos los caballos van mejor a una mano que a otra, aunque a veces se note muy poco, pero a todos les pasa, es como si fueras zurdo y te hicieran escribir con la mano derecha, acabarías escribiendo bien por la práctica, pero nunca igual que con la izquierda. Desde mi experiencia puedo decir que a mi me funcionó hacer sesiones de cuerda buscando un perfil superior relajado y hacia abajo y luego aplicarlo a la monta. Si consigues que tu caballo trabaje hacia abajo y relajado y lo consigues "doblar" con esta actitud, es fantástico. Luego cuando intentes recogerlo hacia arriba y pedirle que se doble irá mucho más ligero Recuerdo a un caballo que a mano izquierda era imposible doblarlo, se ponía tenso y se defendía, ahora más o menos ha solventado el problema, se relaja mucho más y es mucho más flexible, nunca irá igual de bien que a mano derecha, pero es muy agradable montar sin tensiones!
Otro ejercicio que va bien para soltar los músculos del cuello es le ejercicio de las zanahorias que supongo que sabes lo que es y es una buena manera de invitar al caballo a flexionarse y recibir un premio si lo consigue.
Espero haberte ayudado

Gracias por responder!
Mi caballo está sano y hace unos meses le hice la boca, ese no es el problema por suerte :) Le estoy trabajando muchos ejercicios como los que me estáis diciendo y está mejorando mucho.

Gracias a todos :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!