Yo anduve un par de meses con filete grueso y serreta y me fué bien
pero creo que depende mucho de la doma que tenga el animal, mi yegua tenia 4,5 años y no la habian montado ni media docena de veces o a lo mejor nunca. Planteé el tema en mi primera visita a foro y al dia siguiente se la quite para siempre, me compre una especie de espuelas de poco castigo en un Decatholn y voy mejor y ella tambien, no soy partidario de serretas para montar, si puede hacerse sin ellas, aunque en determinados casos creo que pueden ayudar.
Cuando hablas con gente que lleva mucho tiempo usando la serreta, la consideran fundamental para desbrabar, iniciar o sea domar.
Lo primero que tienes que hacer es entender al animal y que el te entienda a ti, yo no tenia, ní tengo, ni idea de montar pero creo que estoy aprendiendo a base de montar muchos ratitos por el monte, mis caballos se han acostumbrado a mi forma de montar y me obedecen en lo poco que les exijo de momento, vamos bastante bien y son tres bichos totalmente distintos, pero castigos e incomodidades los minimos y exigencias a los animales solo las que sepas pedirle en su idioma.
Alfred