Filete y Serreta?

euflamenkito

Miembro
16 Febrero 2007
17
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos. Una consultilla. Tengo un potro con mucha fuerza. Es un cruzado. Tiene nobleza, aunque también mucho temperamenrto. Lo monto con un filete muy suave, de oliva, 3 piezas. La verdad es que cuando doy picadero hay momentos en que se agarra mucho a la embocadura, sobre todo en el trabajo al galope. Hay instantes en los que no tengo más remedio que tirar bastante para poder hacerme con él. Yo soy el enemigo público nº 1 de la serreta, pero me estoy planteando que quizás le estoy haciendo más daño agarrandome tanto a la boca (temo endurecérsela) que utilizando una serreta suave, que no hiera y que me sirva como otro punto desde el que poder hacerme con la cara el animal. Donde más dificultad encuentro es a la hora de incurvar a la derecha.... ¿qué opinais?

Tiene 4 años. Lo desbravé el año pasado por estas fechas, pero al poco tiempo le dieron una patada en el campo y lo he tenido de baja todo el año. Ahora he vuelto a montarlo. Está en paso-trote-galope, espalda adentro, cesión y poco más.

Hola!!
Soy carmen y pienso que si se te agarra y te tira mucho le dverias de poner la serreta aunque solo fueran unas se,anas o meses hasta que tu lo controles bien y te respete la mano, por que pienso que si se usa bien la srreta no tine por que ser nada malo, la forras bien y llasta
bueno ojala que esto te silva de algo
muxosss besossss

euflamenquito

tengo el mismo caso.. semental de 171 cm con dos *****
montado con tres. de baja por patada....

los primeros 5 minutos tienes un tanque en la mano, te agarra todo el hombro... solo por ser borde natural :D
Despues juegas con su filetito y el viene a ti .. en paso y trote haz con el lo que quieres, pero en galope le falta el equilibrio aun y se vuelca hacia delante a la mano.
A mi una domera me recomendo lo contrario que dice Carmen, me aconseja bajar de bocado: la nueva moda
germanica es un bimetal forma bucal...
dado a que mi germana domera viene en una semana.. yo me esperare...

estaba jugando con la idea de ponerle un pelham corto de goma partido, porque al ser entero y trabajar junto a sus chicas.. no tengo ganas que un dia " se me va de la mano" :D

El potro te hace bien las transiciones a la cuerda con dorso relajado y demas ?
Suelen tirar de la mano cuando estan sobre la mano y no tienen equilibrio trabaja eso.
Hacer transiciones y intenta usar bien el asiento y las piernas .
En muchos paises no usan serreta y tambien se doman y bien por cierto.

hola todos,

eso yo no lo veo nada estraño, es muy normal en los potros recien domados (o re-domados despues un periodo de baja). les falta el equilibro , tal como lo dice supergirl.

la clave no es en serretas o cambio de filete etc., es en el trabajo, sobre todo en trote. el trote mejora el galope - osea, un problema de galope no se soluciona en galope, sino en trote.
sigue trabajandole en circulos, en trote, con muchas transiciones, y si le pides galope, solo un par de trancos, nada más, para que gane el equilibro.
.. tranquilidad y tiempo.. :)

Totalmente de acuerdo, la serreta es un elemento que en algunos casos puede ser de mucho castigo, pero hablamos de serretas vivas, sin forro, que se utilizan unica y exclusivamente para que el caballo se comporte, sirve como gran freno y da seguridad al jinete inexperto. Pero si hablamos de una serreta forrada, que la unica funcion que tiene es controlar la incurvacion del caballo y asimismo libera el grado de tension al bocado. Puede ser un elemento de doma muy util al principio de la doma, pero todo en exceso es perjudicial.

yo estoy de acuedo con la utilizacion de la serreta, es otra manera de trabajar el caballo. Yo la he utilizado con mi caballo( una serreta forrada), con algun que otro potro y algun que otro caballo. Y la verdad que me a ido perfectamente, pero claro, todo esto utilizandola en su debida manera y con sensibilidad. Yo tenia problemas con la boca del caballo, sobre too a mano izquierda, una rigidez exagerada y me pesaba muxisimo en la mano. Estuvimos utiliando la serreta durante diez dias con el, y la verdad que mejoro muxisimo. Yo creo que a tu potro, utilizando la serreta unos dias o unas semanas no le harias ningun daño, pero claro , siempre y cuando la utilices correctamente. :D

no lo galopes hasta que no esté confirmado al trote con un "que se lleve a si mismo" aceptable para su edad y un que reaccione a la pierna interior del jinete, cargando sobre el interior del caballo y hacia delante.

Cuando tengas un trote muy aceptable, aunque te tengas que tirar una temporada sin galoparlo, ahi lo galopas ya con otro equilibrio y otro contacto en la mano seguro

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!