Filete para un potro

Angelperez

Miembro
8 Enero 2004
21
0
0
Visitar el sitio
Amigos de la equitación, tengo unha potrilla que va a cumplir los dos años, y queria empezar a ponerle un filete. Mi duda es que no se cual es el mas apropiado para empezar. No sé si es mejor que sea grueso o fino, debe ser partido.

Agradezco mucho vuestras respuestas.

Un saludo.

Angel, quizá todavía sea pronto. No quiero parecer desagradable porque estoy segura de que lo haces con la mejor intención, pero si nisiquiera sabes con que tipo de filete empezar, ¿No crees que sería mejor dejarle a un buen profesional que te dome a la yegua?. Es fácil cometar errores aún sabiendo

nosotros en mi hipica hemos domado potritos/as y siempre le hemos puesto un filete normal, de los de anillas, que es finito no grueso
pienso que también es un poquito pronto para ponerle ya el bocado pero si lo que quieres es ir acostumbrandola no te preocupes,,, poco a poco!
suerte!

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo

También creo que es pronto, lo puedes trabajar a la cuerda desde abajo mientras tanto sin filete ni nada. Pero como te dice _"eGoS"_, puedes usar el más normal que es fino, no con el grueso.

Cada uno tiene su manera de hacer las cosas, pero a mi me da que siempre mejor empezar con lo más suave (aunque hay gente que lo hace al contrario) e ir viendo como es el caballo y como responde.
Un saludo

Mila

Yo desde luego le trabajaría con la cabezada de cuadra. Que obedezca a la voz y más tarde ponle un filete de goma. O de palillos o triple.

Siempre grueso, eso no ofrece discusión. De lo más suave a lo menos...

Viva Zapata!

Puedes ponerle un filete para que se vaya aconstumbrando a tener algo en la boca desde pequeños, pero que simplemente lo lleven en la boca sin ejercer presion ni pretender trabajarlos a la cuerda, y lo mejor uno grueso hueco o uno de goma, yo he probado unos con sabor a manzana (ejem yo no si no mis potros) para que se aconstumbren a salibar desde el año y medio

Veis a esto es a lo que me refiero una y mil veces con lo de dar consejos a la ligera, Mila y Egos. Cuanto mas fino es un filete má severo. Así que para empezar eso de uno finito como que no es una buena idea.

Filete grueso, hueco y ligero, incluso hay quien se los pone de gona ó de nata (a mi particularmente no me gustan, pero eso ya son manías).

Eso si, hay que ver como tiene la boca el caballo, si tiene la lengua muy grusa, si tiene la boca pequeña, a lo mejor un filete gruso de los que creemos que son suaves y agradables al potro en cuestión le resulta incómodo.

María, llevas razón.

La cuestión es también cómo se va a tratar la boca del caballo (si se trata de un medio bruto o alguien cuidadoso) y del tipo de animal del que estemos hablando. La boca de un potro de dos años es, en general, muy pequeña y angosta. Repito, que yo no trabajaría a un animal de esas edad con ningún tipo de filete, hierro o lo que sea.

Es muy difícil explicar en dos líneas lo que a tí te ha tomado tal vez una vida entera aprender y hay muchas cosas que tienes en la cabeza y das por sobreentendidas, pero que no lo están seguramente.

Siento, si he confundido al pobre Angelperez.

Mila

Mi idea era ir empezando a ponerle el filete muy poco tiempo al principio, cinco minutos en cada sesión, solo para que vaya acostumbrandose a el. No temais soy bastante prudente, por eso me gusta conocer la opinión de los que saben mas que yo antes de actuar y meter la pata.
Si lo he entendido bien, debo decidirme por uno grueso y poco rígido, observando la reacción de la yegua y solo para que vaya acostumbrandose.

Muchas gracia por vuestras opiniones

Bueno, he llegado un poco tarde pero ...

Yo empecé con un filete grueso partido de 12,5 y de palillos.

Prefiero el filete de palillos para los potros ya que con éstos evitamos que el filete se mueva de su sitio en la boca y a la hora de las primeras montas con las riendas te ayuda a dirigir la cabeza.

Pienso que también es pronto, aunque si es sólo 5 minutos para que vaya "saboreando" el filete no le veo contraindicación, otra cosa es utilizar las riendas o fijar la cuerda a él, aunque no soy partidaria de fijar nunca la cuerda al filete, pero eso ya es otro cantar.

[:)]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Lo del filete...lo mismo que a los demás,uno grueso,si con ese te pasa por arriba creo que lo mejor sería uno fino,sino estarías expuesto a mucho peligro.

Aunque te aconsejo que esperes un poco más antes de empezar a domarla.

SaLuDoSsSsS!!!!!!

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!