Filete + bocado + gamarra

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Leyendo y viendo una web, he visto que, como cada maestrillo, comentan que la embocadura del caballo deberia estar formada por un filete y un bocado. No una cosa o la otra, sino ambas.

En la cabezada de montar, se pone 1º el filete y seguido a este el bocado. Montando asi a 4 riendas.

Vamos, en concreto esto:

<center>
fileteybocado7jc-1.jpg
</center>

¿Vosotros montais asi? ¿Por que ambas embocaduras y no solo una?
En fin, imagino que para tener mas control sobre el caballo y mas "freno" en caso de ser necesario.

¿Es recomendable que la embocadura de todos los caballos sea asi?

Y complementando a los frenos, he leido algo sobre usar la gamarra, que mejora la posicion del cuello del caballo y evita los tipicos cabezazos ue suelen pegar algunos hacia arriba. (esto lo he leido en el libro de James Fillis y en una web)

¿Que me podeis contar sobre estos "artilugios"?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar.

Hola Raky . por lo poco que yo sé el filete junto con el bocado es una embocadura muy suave si se usa correctamente. el contacto mayor se realiza con el filete y la acción del bocado se usa puntualmente en momentos el los que se necesita más acción . Es una embocadura típica de la doma clásica a partir de cierta dificultad , pero no se usa en otras disciplinas ni la he visto usar sistemjaticamente en el campo. A mi me gusta mucho el pelham para montar habitualmente si no va a haber exigencia y el filete para trabajar al caballo en pista.

Respecto a la Gamarra te diré que entra en la categoría de ciertos artilugios llamados " martingalas " que solo sirven para mitigar lo que no tiene solución por que algo se ha hecho mal con un caballo. Yo huyo de este tipo de artilugios. Si un caballo protesta de la boca la culpa la tiene la mano que sujeta la rienda , no el caballo ni el bocado .

No olvides que los caballos no se frenan en la boca , allí se equilibran y se contienen , se frenan con la intención , con el cuerpo.

Si Raky, el filate y bocado es obligatorio a partir de ciertos niveles en la doma clásica. Yo si que lo utilizo.

En cuanto a los cachiperres (como los llama una amiga mía), sólo sirven para disimular problemas en el caballo por una causa determinada. Lo normal sería tratar de averiguar la causa y corregirla sin instrumentos.

Bueno en salto la martingala es un elemento importante, pero en funcion de que evitan que durante el salto te pase una rienda por encima de la cabeza del caballo y te queden las dos riendas en una mano.

El largo que yo uso de la martingala es que las argollas lleguen a la garganta.

SiL

Aham ! Entonces el filete y bocado juntos es algo que se usa en doma clasica a partir de cierto nivel. Ok.
Yo llevo a Bandolero con pelham, teniendo las riendas en las anillas de arriba, haciendo efecto de filete, no de bocado.
¿El filete y el bocado juntos hace mas o menos que el pelham?

A mi me va bien en pista y en campo con el pelham aunque a veces, en campo, pasan las cosas tipicas que quiere ir galpando cuando
ve a otro caballo a lo lejos y esas cosillas. Luego las hace o no segun lo que yo le deje. Pero bueno, imagino que si se le mete en la
cabeza que tiene que salir a galope tendido a por ese caballo, lo haria con una embocadura u otra.

Lo que habia pensado es llevarlo como hasta ahora para los trabajos en el picadero, donde no hay que hacer mucha accion sobre la
embocadura, y como bocado (las riendas en las anillas de abajo) cuando lo lleve por el campo para mas control y seguridad.

¿Alguno lo hace asi? ¿Que opinais de esa idea? ¿Cuando el pelham se usa como bocado, éste es muy duro como el bocado vaquero
o mas suave? Es decir ¿hay mucha diferencia a llevar las riendas, en una embocadura pelham, como filete a llevarlas como bocado?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Normalmente el pelham va a ser más suave que el bocado porque suele ser partido, pero al poner las riendas abajo ganas el efecto de palanca. Su dureza dependerá también de cómo pongas la cadenilla de tensa.

La dureza más que de los hierros, depende de la mano del jinete. Del saber coger y ceder a tiempo.

Vamos a aver , el pelham que tu tienes es seguramente rígido, entonces el efecto filete es dudoso, si acaso el no efecto palanca de las anillas inferiores del bocado...
Vamos que si bandolerita, decide salir corriendo, como que se va.....
Y lo que tu has leido en el libro del coleguita James, es el uso de martingalas, nunca de gamarra , que es otra cosa,..., y espero que ni de lejos se te ocurra usarla, aunque te la aconseje el mismo James por teléfono....ya te contaré algún dia lo que te puede pasar...
Entonces, filete, contacto, y las ideas claras....
Por cierto, ¿has cambiado ya de cuadras???, como se que lo ivas a hacer....
Un beso a todas

Un saludo

Aun no he cambiado tato, tiempo al tiempo. De momento tenemos otra cosa pendiente mas importante que es la recuperacion de Bandolero y quitarnos ese peligro con la infeccion o posible infeccion que tiene.

Ya te contaré.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Raky, lo primordial es la recuperación de Bandolero, y no conviene marear al caballo de un sitio a otro pero.. ¿no has pensado que para iniciar su recuperación mejor un sitio.... más limpio? (sin ofender, no lo tomes a mal)

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Jajajaja, amazona, no te preocupes que a mi no me ofendes, en tal caso al dueño de la hipica [:p]

Hola,una pregunta,el pelham es eso que hace presión sobre el morro?Si es así creo que el pelham es más duro.Si no es el pelman,¿que embocadura es la que hace presión contra el morro?Creo haber leído que para el pelham hay que tener una mano muy suave [?]

Saludos

De los bocados que hay en esta foto los H e I son tipo pelham

p441zfgif-1.jpg

saludos

Jinetilla, creo que lo que tu dices es el hackmore o algo asi, que es como una serreta pero sin pinchos.
Y no hace falta llevar embocadura.

El pelham es como 1 bocado pero mas suave. El mio seria el I.
Y las riendas las llevo en las anillas de arriba.

Eso mismo iba a decir, el H no me parece un pelham.

El pelham puede ser más suave (estamos en lo de siempre, las manos del jinete y eso), pero sí creo que es más impreciso.

Un saludo.

po zi, pero como es el mas parecido, y dijo jinetilla, lo de la nariz,era para indicarle mas o menos como era un pelham...

saludos

Un Pelham es más sueva si colocas las riendas en la argolla superior

Un ejemplo de esto son precisamente H e I son igluales en accion (colocando en el pelham las riendas en la argolla inf.)

SiL

¿Es verdad que cuanto mas gordo sea el hierro o al menos los laterales del hierro, mas suave es en la boca? Vamos, que no hace tanto "daño" como puede hacerlo un bocado de hierro mas fino.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!