fibra de carbono o fibra de vidrio¿?

La respuesta es simple. No se fabrican monturas vaqueras en fibra de carbono de forma industrializada(abarata costes). Al menos yo jamás he visto una montura así. Eso sí, si alguien lo quiere se puede hacer, eso sí pagando. No veo ventaja alguna en usar la fibra de carbono frente a la fibra de vidrio.

Saludos,

Hola angoos, si no me equivoco la función de las dos estructuras es la misma, igual que el peso. La diferencia es que comparten esa característica de flexibilidad y la capacidad de volver a su forma inicial, pero la fibra de vidrio con el tiempo acaba partiendo y la de carbono es practicamente irrompible (no hay nada imposible). Un saludo

Hola angoos, si no me equivoco la función de las dos estructuras es la misma, igual que el peso. La diferencia es que comparten esa característica de flexibilidad y la capacidad de volver a su forma inicial, pero la fibra de vidrio con el tiempo acaba partiendo y la de carbono es practicamente irrompible (no hay nada imposible). Un saludo

La fibra de vidrio es un material que tiene 2 presentaciones tejida y no tejida. La fibra no tejida es la que se emplea más habitualmente por su sencillez de manejo, y porque sus fibras son cortas. La fibra tejida es una tela de hilo de fibra de vidrio, un poco más trabajosa que la anterior. Se podría comparar a los tableros de madera aglomerada, frente a los de madera natural, en los que estos últimos son mucho más reistentes a los esfuerzos. Como elementos aglutinantes, y para darle rigidez, se emplean resinas. Las más comunes son la de poliester (barata y rígida) y la epoxídica (más cara y elástica), con propiedades similares aunque diferentes. En peso, la resina juega un papel importante, siendo superior al de la fibra propiamente dicha.
A diferencia de esa, la fibra de carbono siempre se presenta en forma de tejido, para poder soportar grandes tensiones. El elemento aglutinante suele ser las resinas epoxídicas.

Así pues, independientemente de las características del tipo de fibra y si está o no tejida, el "pegamento" (resina) que une las fibras es el que aporta el peso, y la fibra empleada es la que le aporta las propiedades mecánicas.

En una montura vaquera, el peso no es algo tan tremendamente importante, porque si lo fuese, los jinetes de vaquera serían delgaditos como los jockeys en las carreras de caballos.

Saludos,

FdlO muy buena la argumentacion y de utilidad, ya que el guarnicionero me comento que la de fibra de vidrio pesa 2 kg mas que la de carbono. Y que el carbono es mas caro. Muchas gracias

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!