Fascitis Plantar

A

Aino

Invitado
Hola,
Algún jinete o amazona ha tenido esta lesión por montar a caballo?, es que me han dicho que posiblemente la tenga, y sólo la siento desde que monto.....es por curiosidad.
Gracias.:)

Yo la he tenido, aunque no sé si por montar a caballo. Sólo sé que me dio en ambos pies (primero en uno y por forzar la postura al caminar en el otro, andaba como Lina Morgan, qué horror) y sólo se me pasó el dolor cuando se me acabó el contrato de trabajo, y al no tener que darme caminatas todos los días se me fue quitando.
Hace ya 2 ó 3 años de esto, espero que no me vuelva a pasar porque era bastante molesto y engorroso!!

No me parece que haya relación entre la fascitis y montar.
A no ser que uses algún calzado para montar y andes mucho por la hípica con él, y te esté matando.
Pero por la acción de montar...no debería forzar o resentir la planta, y mucho menos el talón, que va en el aire.

La fascitis plantar es un mal muy común: inflamación de los músculos/tendones de los pies. Pueden ser debidos a calzado inadecuado, patologías diversas del pie... Pero siempre lo he visto relacionado con el apoyo del pie con el suelo. No tiene sentido que sea debido a la monta, ya que por regla general pasamos poca parte de nuestro tiempo montados (como mucho 1/24 diario) y aún así poca parte del pie está apoyado completamente.

Es un mal bastante común y doloroso por desgracia, pero no tiene relación con montar o no.

Pero por la acción de montar...no debería forzar o resentir la planta, y mucho menos el talón, que va en el aire.
¿Cómo que no? Montando llevas la planta del pie estirada y ejerces tensión con ella al bajar el talón, con lo cual puede favorecer la aparición de una fascitis.
De hecho se la considera una lesión de deportitas, especialmente de corredores, por ésta razón.

No significa que por obligación tenga que tener relación (en mi caso llevaba montando 15 años antes de que me diera) pero puede haberla con el tiempo, sobre todo dependiendo del tipo de monta que se haga ó de su frecuencia.

Supongo entonces que no será por las clases, porque dos horas semanales no es forzar el pie que digamos.
Es que justo me empezó al mes de empezar con las clases, y por si acaso tenía alguna relación.
Es un asco de dolor, los primeros pasos por las mañanas son.....indeseables para cualquiera! , ya se pasará tal cual ha llegado !

Hombre en tu caso si de por si no haces ejercicio (lo digo por descartar cosas) y acababas de empezar a montar hace nada pues sí puede que tenga cierta relación, ya que es una zona que no estás acostumbrada forzar y puede que tenses demasiado los pies ó des clases demasiado intensas.

El problema de la fascitis es que sólo se "cura" con descanso y dejando de hacer esfuerzos, pero cuando no sabes por qué ha salido y tienes que andar por obligación (como fue mi caso) pues pasa eso, que sólo se me quitó cuando dejé de trabajar.

No se, yo tuve alguna vez algunos amagos, siempre de forzar mucho los pies, casi siempre a la zona del talón. Por suerte se me suele ir en una semana.
De hecho ahora mismo me está doliendo el talón derecho. Y se que es por unos dichosos zapatos muy planos, hacía tiempo que no los ponía. Mañana los voy a atar a una piedra y lanzarlos al mar.
Bueno, a lo que vamos, a mi montando no me da la impresión de que se fuerce el pie, es una posición relajada, sin mucho peso ni impactos, lo que sí me resiente algo son las rodillas. Sobre todo la derecha, después de la contusión de la caída tonta, si meto bastante pierna, me da algunos latigazos. Es por la parte de abajo y un poco hacia el interior. Creo que por ahí hay algún músculo o ligamento o lo que sea, que sí sufre al montar, y mucho, (si se quiere meter mucha pierna).

Yo creo que es más un tema del calzado en general que por la equitación es si (plantéate si es lo que usas para montar o de diario). Yo soy una enamorada de las deportivas, sobretodo del diseño de Salomon, pero esa marca no hay manera…día que me las pongo día que me duele el talón al pisar u.U

Cuando se me ''estropearon'' los estribos después de tropecientos años me compré unos normalitos del decathlon y me hacían daño en el pie (la zona entre el empeine y los deditos…me falta vocabulario!!). También es que me apoyaba un poco más de la cuenta por hacer mucha suspensión para aliviar el dorso al caballo en rutas… Compré unos de salto con amortiguación y son una maravilla de cómodos, ya no he tenido más molestias

La fascitis aparece en corredores sobre todo pero no por estirar esos músculos, sino por lo contrario, por la tensión que soportan en la fase de despegue del pie debido a la fuerza con la que han de realizar los dedos de los pies la flexión para mantener el agarre al suelo (dicha flexión es gracias a la contracción de la musculatura plantar, no al estiramiento). Es el mismo mecanismo que las tendinitis de cualqueir otra localización: por sobreesfuerzo, no por estiramiento. El hecho de que se note al montar y posicionar bien el pie en el estribo es porque se produce estiramiento de los músculos plantares, pero no se origina por ello.

Yo creo que es más un tema del calzado en general que por la equitación es si (plantéate si es lo que usas para montar o de diario). Yo soy una enamorada de las deportivas, sobretodo del diseño de Salomon, pero esa marca no hay manera…día que me las pongo día que me duele el talón al pisar u.U

Cuando se me ''estropearon'' los estribos después de tropecientos años me compré unos normalitos del decathlon y me hacían daño en el pie (la zona entre el empeine y los deditos…me falta vocabulario!!). También es que me apoyaba un poco más de la cuenta por hacer mucha suspensión para aliviar el dorso al caballo en rutas… Compré unos de salto con amortiguación y son una maravilla de cómodos, ya no he tenido más molestias

A mi las salomon me van de 10 tienen una horma ancha que a mi me va de fabula, eso si siempre he usado más la linea de trekking-botas, aunque desde que la compro wilson estan sacando mas tipo zapatillas. Eso si no las uso para montar por que se me traban en los estribos.

Yo al final me tuve que cambiar a Skechers y bueno, son monas pero estéticamente nada que ver con Salomon y de goretex nada..

En el sitio que estoy si que usan esas bambas para montar, porque hacen muchas rutas y paradas en masias pero la verdad es que yo con unas deportivas no me fío de montar por si se traban. Uso unos botines (que por cierto han dejado de fabricar!) Aigle que espero que me duren años y años porque sino no se que me compraré!
botin-montana-aigle-gore-tex-color-negro-mod-welsh-t39.jpg

Pues reabro el tema, porque hoy tengo un dolor en el talon izquierdo.... despues de meterme ayer 42 km de ruta a cballo, y clro hago mucho trote en suspension, y a veces tambien camino un rat para liberar a la yegua en los caminos complicados, y claro, voy con botas de montar, a vece me llevo unas zapas de trekking y me las cambio, pero ayer a sabienda que la ruta era larga no quise cargar con ellas....y hoy no puedo ni caminar. Tendra que ver caminar, montar o las dos cosas? Por cierto Olga, aun tienes esa botas?

Entiendo que lo que no cargaste fueron las zapatillas de trekking, ¿es así? Te recomiendo encarecidamente que en las rutas en las que preveas que vas a tener que caminar lleves calzado adecuado para ello. Es infinitamente mejor llevar calzado para caminar y montar con él, que llevarlo de montar y caminar con él. Para montar te pones polainas, y para caminar las puedes dejar puestas o quitarlas.

Pues reabro el tema, porque hoy tengo un dolor en el talon izquierdo.... despues de meterme ayer 42 km de ruta a cballo, y clro hago mucho trote en suspension, y a veces tambien camino un rat para liberar a la yegua en los caminos complicados, y claro, voy con botas de montar, a vece me llevo unas zapas de trekking y me las cambio, pero ayer a sabienda que la ruta era larga no quise cargar con ellas....y hoy no puedo ni caminar. Tendra que ver caminar, montar o las dos cosas? Por cierto Olga, aun tienes esa botas?
Yo he montado mucho con botas de trekking, al principio se puede hacer algo raro, luego te parece un calzado comodísimo y no tienes problema, además muy fresco en verano

Si, monto a veces con la de trecking no es problema, me pongo polainas y ya esta, pero con la s botas puedo cruzar rios andando...jejeje

Por cierto Olga, aun tienes esa botas?
Duraron año y pico “solo”
Al final estuve año montando con unas Salomón sin cordones y polainas, para el campo de lujo! Concretamente era el modelo Salomón speedcross e iba súper bien

Luego ya al meterme más en el mundillo domero no me quedó otra que coger las botas de toda la vida pero para campo y rutas recomiendo el apaño

85D7FAF7-357C-4840-A347-179A377C2789.jpeg

Elegí ese modelo en concreto porque son más finas de delante, no hay cordón grueso, y como tenía los tacos (la verdad es que parece una bota de fútbol!) me Ayudaban a no perder estribos porque cuando iba sentada no apoyaba los pies y en cualquier susto cuando los buscaba ya los había perdido… un show. Para caminar muchas horas a mi esta marca en concreto bien no me iba ni me irá nunca, con unas plantillas lo solucioné y las podía llevar horas sin problema. Pero era yo que está marca a pesar de enamorarme no le gusta a mis pies

Aunque algo así no te sirve para cruzar ríos jeje

Entiendo que lo que no cargaste fueron las zapatillas de trekking, ¿es así? Te recomiendo encarecidamente que en las rutas en las que preveas que vas a tener que caminar lleves calzado adecuado para ello. Es infinitamente mejor llevar calzado para caminar y montar con él, que llevarlo de montar y caminar con él. Para montar te pones polainas, y para caminar las puedes dejar puestas o quitarlas.
Si, eso decía, a veces me meto las trecking en la mochila, porque siempre acabo caminando en algunos tramos, pero en esta ruta sabía que iba a cruzar varias veces el río, y como era una ruta larga, no me las llevé... Un error más de los que aprender. Como este invierno, que salí a montar a explorar nuevas rutas, sin rumbo fijo, den chándal y con treckings, al final me metí 34km, y tuve que llamar al van para volver porque se me hizo una ampolla en el gemelo derecho que ya no podía montar ni al paso. Nunca más con treckings en chándal y sin polainas... Me tenia que caminar 5km hasta llegar a la carretera donde me vinieron a buscar, suerte que Baraka es experta en atajos... Y es ella la que me señala por ahí no, por acá mejor... Y encima se pone insistente y cabezota si no le hago caso. Así que ahora cuando estoy medio perdida, le hago caso para volver. Es increíble el sentido de orientación que tienen y la memoria.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!