FALTA DE FLEXIBILIDAD

MariaL

Miembro veterano
16 Enero 2008
339
0
0
Hola a tod@s, no suelo participar mucho en este foro de doma clásica, porque mi nivel es muy bajito... pero creo que mi pregunta encaja más aqui que en el general (que es en el que suelo participar más).

El caso es que estamos empezando a enseñarle a mi caballo la espalda adentro y creo que es importante que la haga bien por eso de que es la "aspirina de la equitación", pero me estoy planteando que igual es un poco pronto... vereris, a mano izquierda me resulta más fácil porque el caballo se incurva con más facilidad, pero a mano derecha me cuesta un triunfo que se incurve porque le falta flexibilidad a bichito, le molesta y no quiere (también influye que no se lo diré todo lo claro que debo, he... la culpa no es solo del caballo).

Bueno, cuando lo monta mi profesor la hace porque no le queda otra, pero se le ve un poco torpe, al pasar la mano derecha por delante de la izquierda se choca los cascos el pobre...

El tema es que me planteo que igual debo trabajar la flexibilidad en las incurvaciones antes de pedirle la espalda adentro, para que tanto a el como a mi nos resulte má fácil hacerla... y no se muy bien como trabajarla, supongo que con serpentinas, circulos y cesiones a la pierna... pero si sabeis otros ejercicios que nos puedan ayudar, pues serán bienbenidas todas la ideas que podais darme.

Por otro lado, he de decir que las cesiones a la pierna tampoco las tenemos controladas... mi caballo tiende a meter la grupa a mano derecha y claro, cuando intento hacer la cesión a la pierna cuando voy a mano izquierda y quiero hacer la diagonal (con lo que cambio la incurvacion a la derecha) pues me deja la grupa más a la derecha todavía. Si le toco con la fusta en la grupa para que la desplace, se precipita... lo más seguro es que al intentar pedirle la cesión pierda asiento... hoy intentaré hacerlo más pausado a ver que pasa... el caso es que en el campo, se las pido para ir trabajandonlas y me las hace mejor que en la pista :!:

Bueno, despues de todo este rollo, sujerencias por favor

Gracias Babieca por contestar :D

No se si será capaz de hacerlo a trancos... pero lo voy a intentar. Ayer no lo metí en la pista y me lo lleve por el campo trabajando mucho las cesiones a la pierna en caminos anchos a ver si esta tarde en la pista las hace algo mejor.

El problema que tengo es que con este tiempo no lo puedo trabajar con constancia y por eso me estaba planteando ir trabajando la flexibilidad durante estos meses que todavía quedan de invierno para retomar la espalda adentro en marzo o así, cuando pueda trabajarlo más a diario en la pista. Además, mi profesor no lo tengo de contínuo, sino que aprovechamos las vacaciones y claro, ahora mismo no lo tengo...

Bueno, sigo esperando alguna sujerencia más, ayer no desplazaba tanto la grupa hacia la derecha, pero sigue haciendolo, quizás deba retrasar un poquito la pierna derecha para controlar un poco más esa grupa?

Saludos a tod@s

es una lástima que no nos responda más gente :(
pues lo que te dije, más o menos como yo, yo ahora hago una clase cada dos semanas o así, pero con las lluvias he estado semanas sin montar y ahora se nota,
es más fácil pensar en hacer unos trancos y circulo, y luego retomarlo que hacerte del tiron todo el lado largo (o corto) en espalda adentro.
sobre lo de que te sale mejor en los caminos: no será que al no tener referencia de la vaya tu crees que vas mejor pero va más torcido?

No creo... cuando le pido las cesiones a la pierna en camido lo hago en tramos rectos, de todas fromas, el domingo le veia la grupa por el rabillo del ojo y ayer no tanto, creo que lo que le pasa es que le cuesta cambiar la incurvación y se desquilibra un poco y yo que me moveré tampoco le ayudare mucho, creo que lo hace mejor en el campo porque va recto... esta tarde voy a intentar ponerlo recto despues del angulo y después pedirle la cesión.

En cuanto a la espala adentro, mi problema es que en cuanto abro la mano para que adelante la espalda... se va hacia el centro del picadero :? o si no lo dejo, flexiona el cuello y el dorso lo deja recto el muy puñetero...pero creo que voy a trabajar bien primero la cesión a la pierna y cuando esté clarito, empezaré con la espalda adentro, porque creo que lo voy a liar un poco.

Como dices, es una pena que no participe más gente :( , nos ayudarían a los dos

Un saludo

Voy a prestar más atención a lo que dices, a ver exactamente qué es lo que hago y lo que debo hacer, que seguramente no es lo mismo...

Gracias y un saludo

Hola Marial, he leido tus comentarios y la dificultad que tienes para poner flexible a tu caballo a mano derecha, a mi lo que me he ido siempre muy bien es un truco que forma parte de mi monta, acción, reacción, premio. cuando el caballo este por ejemplo en un círculo a mano derecha, aumenta la presión de tu pierna derecha detrás de la cincha, si incurva, lo acaricias con la mano derecha, consigues, que al reaccionar a tu ayuda, alivias con tu premio la presión sobre el lado derecho, los caballos deben ir lo más relajados posibles de la rienda interior, a mi me a ayudado enormemente, por otra parte, casi todos los caballos tienen un lado más flexible que otro, pero se han de trabajar ambos por igual...las serpentinas son estupendas, pero te recomendaría trabajar primero en circulos para facilitar el trabajo a tu caballo y siempre muy suave con la mano interior, en la espalda a dentro la mano interior tiene que ser absolutamente suave y empujrlo con tu asiento y la pierna interior....
Espero haberte ayudado.

Muchas gracias Amazona67 :D

La verdad es que es que lo que comentas es algo sencillo y parece muy lógico, ayer estuve leyendo algo parecido a lo que comentas. Decía el artículo que muchas veces ejercemos presión y seguimos ejerciendola cuando el caballo responde a esa acción, y lo que debemos hacer es dejar de ejercer presión cuando responde y ajercerla de nuevo cuando deja de desplazarse. Creo que es más o menos la idea que tu dices, pero además recompensándolo con una caricia, como ha de ser.

Voy a empezar a hacer esto que comentas en circulos y cesiones a la pierna, aunque no se si obtendré resultados inmediatos... porque por ejemplo, cuando voy a mano derecha tiende a irse hacia la izquierda (tanto en pista como en caminos) y tengo que presionar con la pierna izquierda claro, pero en cuanto dejo de ejercer presión, se deplaza... voy a tener que reeducarlo un poquito en este sentido aplicando lo que dices.

Lo dicho, gracias por tu respuesta.

Un saludo

Si, es algo que si te acostumbras a hacer en tu forma de montar te va a dar un resultado extraorinario, piensa que al acariciar, estas dejando libre la rienda y por lo tanto la recompensa es doble, pero ojo, siempre que responda al estimulo de tu pierna, piensa cuando montes en esa máxima, "Acción, reacción, premio" a mi me da un resultado impesionante, mi caballo es una goma.

Babieca, siempre se ha de acariciar con la mano de la rienda interior, porque si lo hacemos con la exterior, avandonamos al caballo. Mi profesor dice que los caballos en pista se controlan con rienda exterior y pierna interior.

A mi me costó mucho acostumbrame a acariciarlo con la rienda interior, porque como estaba ocupada con la fusta... era más fácil hacerlo con la exterior que estaba más libre :D

Saluditos a tod@s

Yo ya no se ni qué me falta... :eek:

Esta tarde voy de nuevo a la carga, y mañana, y pasado... voy a intentar controlar bien todo lo que me habeis dicho y el lunes os cuento lo estupendamente que me ha ido

Saluditos y buen finde a tod@s

Muy importante de la espalda dentro que nuestro asiento se queda por la pista , si ponemos el peso hacia adentro desequilibra y sale mal asi que siempre mirando hacia alante , antes de espalda dentro tenemos la espalda delante ( flexionando el cuello ) , sin ver tu espalda dentro es dificil corregir eso si empujamos el caballo con la pierna intrior contrala rienda exterior si no usamos pierna tampoco podemos usar la rienda ex

y estas lluvias no ayudan nada, montas dos dias y lo tienes que dejar una semana o 15 dias y a la vuelta estas peor que cuando lo dejaste y vuelta a empezar....
esa es mi vida. :D

Diossssssssss!!!!! Qué asco de tiempo!!!!

También es mi vida Babieca, :D no he podido hacer nada de lo que me aconsejasteis... si lo hubiera intentado, probablemente hubieramos desaparecido los dos (el caballo y yo) en medio del picadero tragados por el barroooooooooooooooooo.... jajajajaja.... a ver si llega marzo y podemos hacer algo que se vea, he...

Saludos y ánimo a todos los embarrados, ya vendrán tiempos mejores :D

Pues por fin llegó Marzo (casi Abril jeje...) y con él el buen tiempo, y el poder montar al caballo en pista regularmente.

Retomo el tema para daros las gracias a tod@s los que me aconsejasteis y deciros que ya hacemos espala adentro :D , todavía nos queda perfeccionar y afianzar, pero vamos por el buen camino y la verdad es que estoy muy contenta, he de deciros que me han servido mucho vuestros comentarios y consejos.
Esta Semana Santa tenemos un clinic y podremos tener un profesional pie a tierra que nos saque los defectos y podamos pulir mis errores, que seguro no serán pocos, jejeje... pero lo importante es que avanzamos un poco.

Lo dicho, gracias a tod@s y muchos saludos, a ver cuando os sorprendo con alguna duda sobre un apoyo, jajajaja...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!