Exterior - os importa a la hora de la compra?

enibas

Miembro veterano
hola todos,

siempre en alrededor gente estan comprando caballos de salto y de doma ( tambien de paseo, pero me concentro en los primeros vale)
y cuando los veo, solo puedo girar la cara...
tengo claro que el caballo perfecto no existe, pero si compro un caballo para competir ( medio alto) creo firmamente que no puedo pasar
del exterior correcto, ya que la vida deportiva esta relacionada
con la salud del caballo y esta esta relacionada con la formacion osea
del caballo.
ej: si compro un caballo con la espalda caída, o demasiado larga, tengo que tener muy en cuenta que la reunion de este caballo me cuestara un huevo, y al reunirlo casi siempre se perjudica esta espalda floja-- si quiero competir y entrenar fuerte, me fastidia esto.- mejor comprar un caballo propercionado.
lo mismo pasa con caballos de cuello invertido ( reunion) hombro demasiado inclinado ( extender mal los manos para alargar), ancas rectas ( no empuje trasero) inclinacion demasiado alto o demasiado bajo del menudillo ( problemas de tendones) casco sano etc

por que se preocupe tan poca gente de estos cosas, que nos facilitan de elegir un deportista, que nos dure mas que una temporada ? Raza, edad, altura y talento todo esto es solo importante en un segundo plano, pero la salud / exterior debe de ser 1º

como eligis vuestros caballos??

El físico es importante, pero no tiene tanta importancia como le da la gente. Hay muchos caballos con defectos llamativos, que por el contrario, han llegado muy alto en sus disciplinas. A veces hay que darles confianza y dejar que nos demuestren que pese a ciertos "fallos" pueden ser magníficos ejemplares para el deporte.

Esta es mi opinión...

Yo elijo los caballos asi:
Edad: entre 3 y 10, mejor de 1,60 +o-, doma: no importa, solo que sea mamso y obediente, capa: todas menos torda (pero si no queda elecion pues la torda tambien), cascos: muy duros y buenos, raza: arabe, quarter, paint horse, appaloosa (aun que esta muy lejos de mi alcance), fisico: no me importa (demasiado), precio: el mas varato[:D].

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg

Estoy de acuerdo con Sabine, la conformación física es muy impertante para poder obtener el máximo rendimiento en un caballo deportivo.
Para el salto prefiero dorso corto y fuerte, es a lo que mayor importancia le doy, para poder ser competitivo en los barrages y para evitar lesiones de dorso. Un caballo con un cuello invertido seguramente tendrá problemas a la hora de dar la cruz y de cubrir el salto, por norma general tiene mala técnica.
También me gustan de tranco lo más amplio posible, para mi gusto personal, me gusta un francés o alemán cruzado con angloárabe o PSI , para reunir la potencia de unos y la chispa de los otros.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

@ anna

no discuto que algunos grandes caballos tienen defectos
( incluso graves especialmente los de salto) pero insisto, que si a la hora de comprar un animal, la gente dan mas importancia al exterior, se harian un favor a si mismos. Si compro un caballo con una cuartilla muy blanda, tendre mas adelante unas facturas de Vet altissimas ( tendinitis y company, navicular etc) y esto esta comprobado. y no todo el mundo puede permitirse de tener 3 o 4 caballos de reemplazo.
yo NO estoy deciendo que el caballo de la cuartilla blanda no sepa saltar
o no ganara incluso el campeonato de España.. ojo esto son dos cosas differentes.

Bueno Sabine, has pedido la opinión de Anna y ella te la ha dado..
Yo estoy de acuerdo en que si de entrada compramos un caballo con el ísico adecuado nos ahorraremos problemas futuros, pero como no existe ni mucho menos el caballo perfecto....
Muchos de los ''errores'' de los caballos se pueden corregir en un futuro, y por ello también pienso como Anna que a pesar de los fallos de dichos caballos, éstos se pueden corregir y a base de esfuerzo conseguir un ejemplar digno de admiración.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Amazona..me encanta la frase de tu firma..jeje
Eso está claro, hay caballos que tienen un físico espectacular y sin embargo carecen de las actitudes necesarias para llegar a ser un caballo competitivo, en cambio, un caballo mal "hecho" puede suplir sus taras físicas aportando un enorme corazón y entrega.
pero, yo, personalmente, creo que con un físico correcto para la disciplina elegida se tiene la mitad del camino andado.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Alguien sabe como se llama el caballito que corre Whitaker en la copa del mundo? Nunca vi cosa más mal hecha ...y es realmente feo, y debe medir poco más de 1.55, pero es un verdadero espéctaculo en la pista, menudo fenómeno!!

@ amazona_91
por supuesto que teneis razon
pero te hago una pequeña pregunta:

si el caballo a cuesta 5.000 ? y tiene defectos que las vas a pagar tu ( ya sea en dinero- vet y herrador o en trabajo tuyo)
y el caballo b vale 5.000 ? y no tiene aparentamente ( no digo que sea perfecto) ningún defecto, cual compras?

la mayoria no distinguen el caballo a del b y compran el ejemplar castaño o negro ( moda) el que tiene los crines mas largas ... etc

lo digo, por que hay gente que me enseñan sus "nuevas y caras" adquisiciones y yo de antemano les doy 2, 3 o 4 concursos... y finito
desgraciadamente la realidad me ha dado la razon, y a los 2-3 meses la misma gente los ves con otro caballo...
respecto a la opinion de Anna... le doy la razon ( ver arriba) y creo que este forum es para discutir y aprender de las respuestas de los
demas... si ella ( o tu) cree que me paso con alguna respuesta... pisadme los pies verbalmente por favor.

Hay tantos caballos super bien hechos físicamente y que luego los ves en pista y te aburren.... y otros, que los ves en una cuadra y no darías dos duros por ellos, pero luego los ves en una pista y te quedas petrificado.

Y tanto unos como otros se pueden romper si están en malas manos, o simplemente, en manos inexpertas.

Con los caballos, no hay nada seguro. Por lo que no estoy para nada de acuerdo con eso de que si tiene defectos, durará poco. Si está bien llevado, podrá durar mucho y dar buen resultado. Y esto se ha visto siempre... caballos que por boca de muchísimos estaban rotos o durarían dos días, y en cambio, año tras año ganan y ganan...

@ anna

vuelves a tener totalmente la razon, tambien he visto esto, una amiga mia se dedica a re- montar caballos así y es soprendente lo que consigue, incluso caballos que el vet los da por finitos....
pero cuando compra uno, intenta de comprar un caballo correcto con talento guapo y movido, si cuesta algo mas, ella ( y yo) acepta esto sabiendo que no hay razon natural por que este caballo no puede llegar donde por su talento se lo permite.
y el tema de la mala monta-- mejor que lo dejamos para otro topic porque esto es algo muy especial y propio.
anna que entiendes por roto? para mi un caballo roto es un caballo mal montado, pero no un caballo " con problemas de salud" esto lo llamo cascado.

Para mi, un caballo roto es que es incapz de seguir trabajando como un caballo de deporte, ya sea por problemas físicos o mentales

Por supuesto que un caballo que lo tiene todo, y además buen físico, en principio tiene más opciones a llegar lejos, solo quería dar un punto a favor para todos aquellos "imperfectos"

@ anna
tengo 10 de ellos y te lo agradecen de corazon.

mi bonito es la viva imagen en contra de lo que estamos discutiendo, es un mestizo, aunque bastante bien hecho ( uniforme tipo PRE)
solo mide 155 y salta Grupo IV, o mira a Japalupe de luz- campeon olimpico con alzada 147( o 148??)

Hola. Yo no compito, eso se sale de mis habilidades. Pero me parece que lo importante es el buen estado de salud del caballo. Sin un caballo con problemas de dorso se utiliza para un gran esfuerzo como la competición, su vida útil y sana será más corta. Tal vez símplemente tendrá una vida corta y ya está. Supongo que lo que quiere decir Sabine no es que haya que tener en cuenta la estética sino que físicamente sea capaz de hacer lo que se le va a pedir sin salir dañado. Yo tengo un potro de menos de cuatro años y no lo compré porque fuera bonito. La verdad es que no lo es, pero tampoco voy a gastar 12000 euros en un animal que sólo se va a dedicar a paseos. Para mí lo más importante es que esté sano y que tenga una larga vida y bien vivida. Y para mí no es una cosa que se usa y después de desecha porque ya no sirve. Es mi penquito y yo lo quiero como es. Algunas personas sólo ven los caballos como un objeto para conseguir algo o para alardear sin pensar en el bienestar del animal, y me parece esto muy triste.

Partiendo de la base de que no existe el caballo perfecto yo si que soy partidaria de un buen físico ya que nos puede evitar problemas futuros, pero como bien dice Anna, con caballos no hay nada escrito.

Por la misma razón creo que cada jinete tiene que conocer los puntos débiles de su caballo y las zonas con más predisposición a lesionarse para hacer un trabajo acorde con sus características.

Eso si también hay que ser consciente de lo que tenemos y para que lo queremos. Hablando de esto on una amiga, ella tiene una yegua tiene luna esión en los pies y está totalmente rígida de corvejones, sería incapaz de reunirse para doma clásica, e incluso pienso que en un concurso serio hasta podrían eliminarte, pero da la casualidad de que ella la quiere para saltar, salta grande de verdad y no contenta con eso por ejemplo el finde semana pasado ha ganado una prueba de un internacional con ella, gracias a su buen trabajo y a saber cómo superar las dificultades de la yegua

domaclsica2rugif-1.jpg

Sabine, obviamente compraría el que inicialmente tuviese menos defectos, pero a lo que voy es que un caballo depende mucho de la persona que lo maneje y se ocupe de él.

Desgraciadamente muchas personas no tenemos el suficiente conocimiento como para determinar cuándo un caballo tiene defectos más visibles.... si bien es cierto que en dichos casos deberíamos de pedir ayuda a alguien con experiencia y ajeno al vandedor, oséase de confianza para nosotros.

Sue, parece que la dichosa frasecita me va a traer algún problema... jejeje [:D]
A lo que me refiero con esa frase es que luches día a día por alcanzar tus objetivos, y que no te rindas, porque el fruto no sale si no hay una flor, y la flor no sale si no hay planta, y la planta no crece si no la cuidas... y así podría seguir hasta llegar a la semilla. Cierto es que si compramos un caballo ya adecuado nos ahorraremos muchos esfuerzos, pero no todo lo que ''biene hecho'' es siempre lo mejor.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Yo actualmente no practico ningun deporte salto en mi campo pero como jobi, de modo que mis caballos son para paseo asi que cuando compro un caballo me busco el que nadie quiere, por viejo, feo, flaco, malo o lo que sea, me busco ese para darle una oportunidad y hasta ahora me han salido todos buenos incluso la yegua que me robaron la tuve 2 años saltando en el hipico ( hasta que subieron la pension y la tuve que sacar) y nadie hubiera pensado que esa yegua vieja y fea ( asi le decian cuando la lleve al hipico, todos se reian ya que parecia un burro entre los pura sangre), iba a ganar varios concursos y ganarle a varios pura sangre jejeje.
Yo creo que si uno tiene la posibilidad no hay que fijarse tanto en lo fisico, sino en el espiritu del animal que muchas veces nos sorprende. Yo no busco un caballo para hacerme ver y presumir, yo pienso que si voy a comprar un caballo, para que voy a comprar uno lindo que puede conseguir muchos dueños, asi que compro el que nadie quiere y lo salvo de terminar en el frigorifico. Pero esta es solo mi opinion.

Saludos, Diana

"El cielo en la tierra esta a lomos de los caballos"

Pues en la hípica donde monto yo hay un PRE con carta, papeles y todo eso, pero resulta que tiene la espalda recta, y ya "no sirve". Pues bien, tiene ahora 8 ó 9 años, y está concursando en salto, y os digo yo que es la leche, sale solo a galope para saltar, se decide y rehúsa super poco, se nota que le gusta, y no por tener ese fallo en la espalda deja de ser bueno, es un poquito cuestión de estética. Así q no creo q haya que exigirle tanto al animal, ya que también podríamos mirarnos a nosotros y sacar muchos defectos q harían más difíciles la tarea de montar, no creeis? Por lo tano, a la pregunta hecha, a mi no me importa el exterior.
Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!