Estrés en caballos

LaV

Miembro veterano
15 Diciembre 2022
453
263
63
Entiendo que a todos los caballos les agobian los cambios en su entorno, pero que unos son más sensibles que otros a esos cambios, o terminan por acostumbrarse sin son muy habituales. No sé si todos manifiestan ese estrés de la misma manera y a qué estrategias recurrís para ayudarlos en situaciones así, si vuestros animales se estresan mucho.
A mi yegua no le gustan ni un pelo los cambios y este fin de semana hubo un concurso nacional en la hípica que la tuvo bastante inquieta. Lo primero que le noté es que estaba un poco descompuesta (es el primer indicador de estrés en su caso) y luego noté que me buscaba mucho más de lo habitual, por ejemplo, se quedaba a mi lado pastando cuando le gusta ser un espíritu libre.

Como no concursaba, decidí sacarla al campo para alejarla del ruido y el vaivén constante de caballos/personas. Mi sorpresa fue que cuando estábamos de vuelta, al ver tanto coche en la carretera de entrada al club, quiso volver por donde habíamos venido, primero girando (no la dejé) y luego reculando. Conseguí hacerla avanzar, pero llevaba un agobio la pobre... Al día siguiente repetí estrategia pero por un camino que a la vuelta nos llevaba directamente al club, sin carretera con coches aparcados ni nada. Total, que cuando faltaban 500 metros para llegar, se paró y empezó a manotear, le puse la pierna para que avanzase, y entonces empezó a doblar los corvejones para sentarse. Le volví a insistir con la pierna y un toquecito de fusta, dio dos pasos y repitió la ceremonia de manoteo+intento de tumbarse. Como nunca me había hecho semejante cosa, me bajé pensando que igual tenía algún dolor. Hicimos lo que quedaba del camino a pie, pero me tuve que pelear un par de veces para que no se tumbase y avanzase. Cuando por fin llegamos a la zona donde la ducho siempre, la até y se quedó tan pichi la tía, en plan "ya he atravesado la zona de peligro".

Lo único que se me ocurrió para ayudarla es estar mucho rato con ella en el paddock y sacarla a pastar un ratito cada cierto tiempo. Pensé que lo de sacarla al campo también sería buena idea, pero ahora empiezo a tener mis dudas...

Más adelante me gustaría concursarla en otros sitios, pero viendo lo que se agobia con un concurso en casa, quizás no sea la mejor idea.
 
Los caballos tienen sus personalidades como las personas. Algunos llevan mejor ciertas cosas que otros y otros se acostumbran mejor que otros, pero yo creo que por muy sensible que sea el caballo y mal que lleve los cambios, es bueno no ir corriendo a sobre protegerlo porque pobre lo pasa mal. Al contrario, creo que les hacemos un favor al aprender que no pasa nada. Son mucho más felices cuanto menos cosas les supera. Pero si el caballo es muy sensible, tendrá sus límites, como una persona antisocial. A una persona antisocial la puedes enseñar a estar a gusto un ratito con gente sin ponerse mala y sobrevivir a una boda, pero no será nunca el alma de las fiestas y lo verás todo el día quedando con amigos porque le encanta; a un caballo que lleva mal el trajín también lo puedes enseñar a estar cómodo y tolerar, pero de ahí a que le encante y que te lo puedas llevar de desfile...
 
Pero hay un punto medio entre dejarlos a su suerte y sobreprotegerlos, ¿no? No creo que sea malo tomarse la molestia de sacarlo a pastar un rato, montarlo por el campo y ver la vida a pasar unos minutos a su lado en el paddock, para que vea que no está solo y tenga pequeños descansos mentales en las 24 horas del día.
 
Pero hay un punto medio entre dejarlos a su suerte y sobreprotegerlos, ¿no? No creo que sea malo tomarse la molestia de sacarlo a pastar un rato, montarlo por el campo y ver la vida a pasar unos minutos a su lado en el paddock, para que vea que no está solo y tenga pequeños descansos mentales en las 24 horas del día.
Bueno, quizá lo mejor sea una cosa intermedia. Si de normal no la sacas a pasear por fuera, no lo hagas un día de concurso pensando que se relajará. Si le gusta y le tranquiliza que estés con ella, limítate a eso de momento. Muchas veces el saber qué es lo que les conviene a nuestros caballos lo aprendemos a base de prueba y error, porque no hablan y no nos pueden decir "esto me gusta" o "aquello me disgusta".

Hay que tener muchísima paciencia con ellos, y sobre todo avanzar a pasos pequeñitos. Si salió bien pero se estresó al volver y encontrar tanto movimiento, quizá podrías sacarla en un momento en el que haya menos gente: En las primeras pruebas de la mañana o las últimas de la tarde?

Ya te digo: Prueba y error, y a base de eso, siempre con pasitos pequeños, podemos ir aprendiendo.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Yo creo que debemos intentar acostumbrarlos a tantas cosas como sean posibles y de forma que no abrume al caballo. Hay que pensar también que por mucho que uno intente controlar el entorno, siempre aparecerá el gilipollas de turno a la vuelta de la esquina que pase de absolutamente todo y le dé igual ponernos en peligro. De esos gilipollas que pasan de todas tus advertencias y de que el caballo esté poniéndose histérico. Así que, aunque sea por seguridad, creo que es bueno que aprendan a lidiar con cierto nivel de estrés a prueba de los tontos que pululan por el mundo y mala suerte de todo pelaje.
A partir de ahí, ya es el caballo quien te va diciendo si te está mereciendo la pena o no insistir en hacer ciertas cosas porque por más que le eches paciencia y se porte, el caballo claramente no está disfrutando.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Ay, ayer se me quedó este mensaje sin enviar…


La saco al campo mínimo 2 veces a la semana y a pastar todos los días (normalmente la dejo suelta si no hay muchos caballos o caballos asustadizos en pista), también suelo estar un ratito con ella en el paddock, pero a menudo se va a la otra punta en plan "déjame sola". Tiene un punto antisocial. Esta vez quizás estuve más tiempo haciendo las dos cosas, porque también estuve allí todo el día.

Pero sí, bien pensado, quizás hubiese sido bueno sacarla de paseo a primera o última hora, no en pleno concurso. Y sacarla a pastar en el descanso del mediodía, no en pleno trajín. Tomo nota y sigo con el prueba/error de cada día :). ¡Gracias!
 
  • Like
Reacciones: B.E
Sí, es importante la gradualidad. Lo suyo es que esté cómoda entre todo el trajín, pero empezar por ahí de golpe lo más normal es que la abrume.
Como referencia, a mí me ha llevado un año que mi yegua esté 100% cómoda con coches y motos pasándole de lado.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!