Estoy desesperada mi yegua no sabe hacer nada....

niki68

Usuario nuevo
4 Junio 2009
8
0
0
Hola, soy nueva en el foro y os escribo mi problema porque estoy desesperada y espero que alguien de aqui pueda aconsejarme.
Tengo una yegua de 10 años, la tengo hace un año y medio y el problema que tiene es que no galopa apenas nada.
Haber os cuento, siempre me dijeron que era muy vaga, cosa que es cierta, pero poco a poco y con trabajo en el picadero, puesto que la tengo en un picadero, empezo a trabajar cada dia mas. El año pasado para el verano la dueña el picadero y yo empezamos a darle cuerda, conmigo encima y sola. Y mejoro bastante, de echo antes dava dos trancos al galope y paraba y ahora ya da alguna vuelta entera. Su problema es que para sacarla a galope he de matarme a empujarla, darle con una fusta de doma, y llevo espuelas ya mas no puedo hacer, y aun asi con esas se para sobre todo al llegar a las curvas.
Tambien cuando vamos al trote y le da la gana a ella se para y no quiere andar.
Asi una y otra vez. Para darle cuerda no hay manera que lo haga al galope a de ser trote y paso, y tambien se para. Ya no se que hacer, pregunte a mucha gente cual podria ser su problema y nadie me sabe decir. Unos dicen que es vaga, otros que tendra algun problema, si, pero que problema? otros que le faltara doma. .. sea lo que sea yo ya no se que hacer con ella, como actuar ni nada. Empeze a darle cuerda paso y trote con muchas paradas para que haga lo que yo le mando, pero no se si servira de algo. tambien pense empezar a montarla sin exigirle mas de la cuenta, poco a poco, pero el caso es que no se si hago bien o mal, y la verdad es que es triste no encotrar nadie que me pueda aconsejar.
si alguien de aqui pudiera aconsejarme se lo agradeceria enormemente.
gracias de antemano.

Hola,
nosotros, en nuestra cuadra ,cuadra Las Beceas,trabajamos con todo tipo de problemas y todo tipo de caballos.
Habría que verla en vivo para poder evaluar qué puede suceder.
Hemos tenido caballos vagos, pero que no galopen..uf!
pregunto...
¿ galopa si la sueltas con otros caballos?
¿ es un animal de sangre fría?
¿ sabes algo de su etapa anterior?
¿le pasaba lo mismo?

Estamos al norte de Madrid. Si te viene bien incluso podíamos ir a verla al picadero donde la tienes- si no le importa a la dueña del mismo-
En fin .
nuestro teléfonoes el 677771057.
LLamanos si te parece bien.
Es que así, en la distancia, no sé qué decirte.
Pero es cuestión d etrabajar con ella. Un buen trabajo, eso sí.
Suerte.
Tom

Hola Tom, muchisimas gracias por contestarme y tan rapidamente.
Para empezar te voy a decir donde vivo, yo vivo en Asturias.
Sobre las preguntas que me haces, de ella se que era una yegua de paseo, y que estaba en un prado. la compre a un tio de un picadero de mala muerte que la tenia para hacer rutas cuando la necestiba y para tanda para lo mismo.
Cuando salimos de ruta con ella, y ve que otros caballos galopan ella tambien lo hace, a lo mejor se cansa antes que ellos puesto que esos caballos son caballos que tienen mucho fondo y salen mucho de ruta por ahy. Las rutas son cortitas de un par de horas o asi. Tambien decirte que cuando la compre era tambien muy vaga, pero es que estaba muy enferma, con una anemia que casi se muere. recupero pronto al mes o asi ya estaba como una mula, ella es muy fuerte, y tiene mucha potencia es una hispano-arabe, pero mucho de española. es torda y preciosa, eso si. Buena, noble, y aprende rapido, nunca hizo un extraño, ni se boto ni salio de caña ni nada por el estilo. Incluso mi hija salta y todo con ella, llego a saltar 0,80 y sobrada, es valiente para el salto. pero no es constante en el trote y menos en el galope. es algo que nadie se explica y yo menos. La queremos muchisimo mi hija y yo y en el picadero me dicen que la cambie, pero no soy capaz de hacerlo es mi niña, mi primer caballo y no puedo deshacerme de ella asi como asi. tengo la esperanza de que podamos sacarla para delante, que algo tiene que haber para que ella sea asi, y que solo hay que descubrirlo.
de nuevo gracias por contestar, por cierto donde teneis la cuadra?
un abrazo

Vaya!
estamos un poco lejos.
Pero veamos.
Lo que yo haría :
empezaría a trabajarla ala cuerda, en un picadero redondo; pero no con tranquilidad. Si es un caballo tan vago debe aprender a moverse cuandos elo pidamos.
Deberiamoss er capaces de sacarla primero al paso, claro está, pero enseguida trote y a la voz de ¡ hop! galope!.
Con un atralla, sin castigar que no es necesario, es raro que un caballo no se ponga al galope.
Creo que alguien con conocimientos suficientes es imprescindible.
Otra cosa es montarla.
¡Cuando tu hija salta lo hace al trote?
Para saltar es necesario un galope, aunque no sea muy rápido si lo suficiente para llevar un ritmo adecuado a cada recorrido.
A mí las espuelas no me gustan, prefiero unos toques con la fusta y la presión de las piernas; cuando el caballo identifica la presión con el toque de la fusta enseguida nos deja de hacer falta la fusta; es cierto que hay caballos que necesitan espuelas pero son los menos y cuando el jinete no es experto e sun castigo excesivo para el animal y tampococonseguimos que galope comoqueremos.
Nosottros tenemos un yegua muy lentita al paso y aunque la pìques con espuelas lo único que consigues es hacerla daño. Para galopar no tiene el menor problema, mete los posteriores y sale como un trueno.

Creo que no hay ningún caballo que no galope. Para ellos es algo natural.
Es cuestión de alguien que sea capaz de entender ala yegua y que ese entendimiento os lo tarslade a vosotros.
¿ Tu hija galopa con ella??
uuuuuuffffffffff...es que son tantas cosas.
Lo dicho...lamento noe star cerca.

Tom

Hola a todos. Te cuento un poco mi experiencia con una yegua parecida. Un amigo tenía una yegua española, "domada", que me prestó para niños. Antes de montar a los niños, probé para ver como estaba, y era muy parecido a lo que tú comentas. Llegué a la conclusión que no tenía doma. Extrañado, le pregunté al dueño (mi amigo), y me dijo que la doma que tenía era de un chaval que tenía en su casa trabajando, aficionado a los caballos, que le dió cuerda dos días, y que como era tan buena, se subió y salió andando.
La verdad es que la yegua no hacía un extraño, pero ni sabía andar, ni trotar, ni galopar, con alguien encima. Hacía lo que tú comentas, se paraba, tanto al paso, como al trote, y cuando galopaba, se aguantaba poco tiempo.
Opté por tenerla una temporada más larga, y empezar casi desde cero con ella. Al tiempo mejoró mucho, ya salía a galope a ambas manos y tenía un trote medio en condiciones, pero se la devolví porque le hacía falta. A mí me resultó empezar a domarla. Mucha cuerda al principio, con látigo, hasta que mantenga los aires según tú le pidas. Luego más uso de la voz y menos látigo. Luego un buen asiento encima que no le moleste y se acostumbre a llevar a alguien encima, y paciencia, mucha paciencia.
A ésta yegua, le dabas con la fusta un poco en la grupa, se paraba y miraba a ver lo que le había dado. ¡imagínate! No entendía las ayudas, no sabía lo que querías de ella. Quizás te pase un poco igual a tí. Espero que mi caso te sirva para algo. Saludos.

Buenas! Yo no sé el problema que puede tener la yegua, pero lo que seguro que no haría es pedirle paradas a la cuerda si precisamente eso es lo que busca.

Bájate y trabajala mucho muchi al galope, si se ha acostumbrado a pasar de ti te va a costar los primeros dias un monton... y montada? trabajala para delante, ni parada ni leches, si es trote que trote para delante y si es paso que ande de verdad

Tu caso me recuerda mucho a lo que le pasaba a Mayca con Pipo.

Caballo vago.

En su caso creo que era un caballo simplemente vago que no galopaba por que no tenia ganas. A ella le sirvio mucho las tecnicas de Doma Racional o Natural o como quieras llamarlas, principalmente en manejo pie a tierra.

Ya no pasa mucho por el foro, pero si le mandas un MP seguro te contesta

Bueno la verdad que yo puedo ayudarte poco porque no soy ninguna experta, pero espero q resuelvas pronto tu problema y q disfrutes mucho con tu yegua!!!!!!!!! Y nos contaras con o va avanzando!!!!!!

Muchas gracias por vuestros consejos. Me senti bien entre comillas puesto que despues de entrar en varios foros nunca me habia encontrado con gente que pudiera haber tenido mi mismo problema con un caballo como yo con mi yegua.

Ademas de que enseguida obtuve respuesta y eso me gusto mucho.
Os contare que ayer precisamente la monto mi hija y pusieron tres saltitos y mi yegua fue muy bien, de echo era gracioso veia las cruzadas y ella misma alargaba para entrar bien en ellas. Tambien hacia las curvas al galope, se paraba, pero no mucho eso si, detras de otros caballos. en definitiva ayer fue un buen dia para mi hija y para ella jaja.
Hoy voy a volver a darle cuerda, unos 20 minutos de paso y trote con paradas y salidas, para que ella se aconstumbre a mi voz y me obedezca en lo que yo le mande, para que sepa que no puede hacer lo que le de la gana, que ha de trotar cuando yo le mande y parar cuando yo le mande para que sepa que no puede hacer lo que le venga en gana. A parte de equilibrarla. Los circulos se los hago grandes y luego los voy haciendo mas pequeños para que ella incurve mas o menos.
Espero que con paciencia y con mucho trabajo desde abajo y desde arriba podamos conseguir algo. Y ahora que vi que ha habido casos igual que ella y que mejoraron pienso que ella que es buena y que tiene ganas de aprender tambien puede conseguirlo.
de nuevo gracias a todos/as me alegro haber entrado en este foro.

Cuando compré a mi yegua, también me resultaba muy díficil trabajarla si estaba sola (sin ningún otro caballo delante) y a la cuerda, galopaba más yo que ella

Pero con trabajo constante cambian, ya lo que creo que cambian, eso sí, hay que ser muy constante, no puedes dejarla una semana aunque sea en el prado y pretender que siga igual.

Mi yegua no es vaga, es lo que se llama "fría" o linfática, lo cual quiere decir que se lo toman todo con muuuuuuucha calma, pero una vez que se calientan, van bien (o mejor que bien ).

Yo tampoco descartaria que pudiera tener algun tipo de problema fisico y mas si cuando la compraste estaba anemica.
Al principio yo tambien pensaba que mi caballo era vago y con el tiempo iba empeorando hasta que llego un momento en el que me aconsejaron hacerle una analitica.Estaba lleno de parasitos en el higado.Con un tratamiento,el tiempo y un buen pienso ahora no pasa un solo dia en el que no le tenga que trabajar porque es dinamita pura :D

Lo que a mi me interesaria mirar son varias cosas antes de decir que es una yegua vaga.

Hay que descartar problemas fisicas que la impiden galopar mas tiempo enseguido cuando la estas montando.

¿Has dejado a un experto revisar su dorso o cuerpo entero alguna vez?
¿Te sale el problema mas bien en circulos y girando o tambien en lineas rectas?
¿Galopa mejor suelta que montada o en la cuerda?

He visto en diferentes ocasiones que la montura estaba demasiada adelantada y/o estrecha lo cual impedia un movimiento libre de la escapula y los posteriores, cosa que tambien dificulta el galope sobre todo en curvas pero tambien en lineas rectas.

pd acabo de ver otro hilo tuyo y me llama la atención que mencionas tener problemas a hacer galopar a otros caballos ... ¿coincidencia?

Bueno, es muy dificil saber lo que pasa sin verlo. Primero tedrias que ver lo que come, si es una dieta pobre con mala calidad de pienso y forraje puede que tenga cero energia y por otro lado decirte que los caballos que son vagos se acostumbran a comerse las espuelas y la fusta y al final es como el que no tiene nada, sacala a galope y cada vez que lo hagas premiala, y o estes todo el rato con las ayudas. Pero a saber

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!