Estilo de calentamiento

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola, esta pregunta va por los que practicais doma y/o salto, para que me aconsejeis como debo calentar para una sesión de trabajo de una hora.

Supongamos que hoy voy a hacer un poquito de doma elemental, practicar un poco de espalda adentro al paso y al trote, y otro poco de cesión a la pierna al paso y al trote.

Entonces, me subo al caballo, y los primeros 20' lo hago de calentamiento, los siguientes 20' de trabajo, y los ultimos 20' de enfriamiento. Genralmente divido así todas mis sesiones, sean de lo que sean.

El calentamient:

Paso durante 8' aprox cambiando de mano de forma equitativa. En el minuto empiezo a trotar hasta el minuto 16, cambiando de mano tambien. Me quedan 4 minutos hasta el minuto 20, que empleo en galopar dos minutos a cada mano.

Una vez hecho esto, vuelvo al paso, y me pongo con los ejercicios.

Ahora bien, mi duda esla siguiente:

¿Lo hago todo de un tirón, o entre el trote a una mano, trote a otra mano, y el trote galope le doy un respiro al caballo? Es decir, puedo

1.- trotar durante 8 minutos haciendo cambios de mano, y llegado el minuto 16, simplemente pedir galope, galopar dos minutos a una mano, pasar al trote, cambiar por diagonal, salir al galope a la otra mano, todo sin parar, o bien:

2.- Trotar 8 minutos haciendo cambios de mano por diagonal. Se acaban los 8 minutos y toca galope. Me doy un par de vueltas al paso por la pista. Salgo al galope a mano izuqierda. Se acaban los dos minutos. Vuelvo a dar un par de vueltas al paso por la pista. Galope a mano derecho dos minutos.

No se si estoy explicando mi pregunta de forma correcta. Si no me lo decis e intento ampliarla.

Pregutno esto principalmente porque a mi yegua le fastidia sobremanera las "interrupciones". Por ejemplo, cuando llevo trotando 8 minutos, y voy a pasar al galope, suelo dar una vuelta por la pista al paso para pedir galope desde paso. Pero claro, ella ya sabe lo que viene, y es practicamente imposible mantenerla al paso. Se retrota, se precipita, y acabamos enfadados.

Es mucho peor cuando he galopado dos minutos a una mano, y despues toca galopar dos minutos a la otra. Si me pongo al paso para cambiar de mano y pedirle galope a la otra mano, prácticamente cada pocos trancos se retrota y quiere caña.

Yo ya no se muy bien que hacer. Procuro tener la mano lo más suave posible, acompañar al caballo con las caderas al paso y todo lo demás, pero en vez de conseguir que en esas pausas lleve un paso animado, consigo un montón de retrotes tras otros. Eso del paso largo y animado no le mola.

Después de 40 minutos montando, se relaja un poco, y puedo hacer un intento de alargar el paso sin trotar, pero con un éxito relativo.

¿Alguien me contesta a lo del calentamiento y a lo del retrote?

Un salduo

Hola Sombragris. Siempre me sorprende lo muy calculado q lo llegas a tener todo. La equitación no es una ciencia exacta, por lo q sin ver la yegua no puedo decirte q calentamiento le puede ir mejor.

Me voy a limitar a decirte q hago yo:
Me subo a la yegua, le doy unas cuatro vueltas d paso a cada mano. La empiezo a trotar levantado y según como vaya, un día el calentamiento será toda la hora como serán 10min. Si va bien al trote levantado, estirándose y al ritmo, le doy un par d vueltas al paso a cada mano y empiezo con el galope. El tiempo? ni idea, jamás lo miro. La galopo hasta q veo q se relaja. Normalmente entre galope y galope no hago paso, a no ser q crea q le iría mejor en ese día.
Otras veces, veo como mejor opción no hacerle galope d calentamiento. Y paso del trote levantado, vueltas d paso, al trabajo d trote sentado.

Esto último q he dicho lo podrías hacer tu con tu yegua. Tiene q aprender a ir al paso tranquilamente, sin anticiparse a tus ejercicios. Creo q lo hace pq sigues una rutina. Yo rompería con ella e iría variando el orden y tiempo d cada ejercicio o aire. Otra idea, pero solo la puedes hacer si tu crees q te va a ir bien, sería empezar con galope a riendas largas. Yo alguna vez lo hago, es una forma distinta d enfocar el calentamiento.

Creo q la rutina con los caballos es muy mala, siempre hay q intentar buscar lo más adecuado a cada día, cada caballo y cada situación.

Espero haberte sido d ayuda

Si, tienes razón, se me puede calificar de cuadriculado. Pero a veces hago sesiones caóticas cuidadosamente planeadas, y tampoco consigo que mi yegua se relaje.

Un amigo me ha dicho que ella me conoce mejor que yo a ella, y lo anticipa todo. Si yo quiero hacer paso una vuela para despuesta galopar, ella ya sabe que quiero galopar a continuación y se anticipa.

Así que como siempre es mi falta.

Probaré a variar más las sesiones. ¿Alguna sugerencia más respecto al retrote?

Lo de la continuidad entre ejercicios, lo decía por si es muy cansado para ella, o le viene bien una vuelta al paso tras dos minutos de galope.

Aunque supongo que un caballo deberia aguantar 4 minutos al galope sin problemas no?

Saludos!

PS: por si te sirve de anécdota, monto con un reloj cronómetro que me avisa exactamente cada dos minutos de que han pasado dos minutos. Es decir, si, soy un poco cuadriculado ;)

Pero hombre Sombragris, no te hagas líos. En la equitación dos más dos nunca suman cuatro; no se puede montar nunca con el reloj en la mano ni saber lo que quieres hcer antes de montarte; me explico:

Unos días necesitarás un calentamiento más corto ó más largo porque depende de como este ella, de la pista, del tiempo de las mariposas que pasen por allí... vamos mil razones. Además no entiendo la obsesión de mucha gente de montar una hora; unos días la vendrá bien montarla sólo 20 minutos por ejemplo.

Cada caballo es un mundo y además cada día es diferente, así que no se puede tener esto calculado. Además eso que dices de: "Supongamos que hoy voy a hacer un poquito de doma elemental, practicar un poco de espalda adentro al paso y al trote, y otro poco de cesión a la pierna al paso y al trote." No se puede suponer, a lo mejor vas con la idea de mejorar los cambios de pie y ese día no es el indicado para hacerlo.

Y otra cosa, es muy importante que los caballos no se aburran y todo lo que cuentas sobre los retrote y demás me parece que es porque caes demasiado en una rutina y esto además de no ayudarte avanzar impide que el caballo terminé mostrando toda su personaidad y su brillantez y no le guste el trabajo.

Sobre las pausas, es bueno hacerlas bastante a menudo, pero volvemos a lo mismo, hay caballos a los que no les vienen nada bien aunque sea un par de vueltas.

Un saludo

Yo opino un poco lo mismo Sombregris pero...cada cual con su técnica eso sí, yo....creo que deberías cambiar un poco de vez en cuando aunque siga siendo de manera sistematica varía los minutos de cada cosa.....
Yo creo que depende del día que tenga el caballo le deberías hacer un calentamiento u otro, pero de lo que has puesto....20 minutos de enfriamiento me parece bastante o incluyes paseo con ramal comiendo algo de pasto y el agua en los tendones etc.....
De todas maneras yo se que tu haces doma y puede ser que necesites tener el caballo más centrado y haciendo las cosas tan calculadas es probable que tu vayas más centrado y eso influya.
Un saludo

SombraGris, por Dios!! Con ese nick no puedes ser tan cuadriculado !!!;);):) Por cierto, viste ya la peli, supongo ... No está mal, pero yo me quedo con la segunda. Y además estoy por dejar de ser Serpentina y empezar a ser Éowyn ...

Volviendo a tu tema: Parece que tu caballo tiene el síndrome del caballo de tanda, que a la quinta vuelta al paso ya saben que toca trote ... Que opinen "los que saben" sobre lo que voy a decir, pero yo empezaba por romperle los esquemas, y el próximo día, por ejemplo, solo paso ... y al siguiente paso trote y paso ... ¿¿Te has planteado la posibilidad de que asocie los pitidos de tu reloj con los cambios de aire? Y es que estos bichejos igual muy inteligentes no son, pero listos, un rato largo ...

Hola a todos:

Bueno, intentaré ser un poco menos cuadriculado, a ver que tal resultado me da. Y quizás si, ella se sepa de memoria todo el trabajo que hay que realizar. Lo que pasa es que eso de estar una sesión completa al paso me parece terriblemente aburrido. No para mi, sinó para ella.

No estaría mal una excursión de una hora por el campo al paso... Pero eso es un tema dificultoso para mi. No porque no haya campo, estoy rodeado de campo, sinó porque el comportamiento de mi yegua en el campo varía drásticamente y prueba de ello son muchos moratones que he tenido en todo mi cuerpo.

Me hace gracia cuando Moikano dice que "tu haces doma" :). Realmente yo hago lo que puedo, que es bastante poco. Teniendo acceso a un profesor 3 días al año, y el resto intentando hacerlo por mi cuenta, supongo que lo que estoy haciendo realmente es una inmensa chapuza, de ahí surge mi "cuadriculación", en un intento de compensar con constancia y disciplina mi falta de conocimientos y medios.

Cambiando de tema querida Serpentina: aun no he visto la tercera de LOTR. La verdad es que no tengo ninguna prisa, porque ya la primera parte me disgustó y la segunda me defraudó profundamente. Eso le pasará a cualquiera que se haya leido los libros más de 5 veces, como me pasa a mi.

Me quedo con algunas escenas de cada una de las películas, que si merecen la pena, pero en general, opino que como adaptación al cine de una obra literaria, es de las peores que he visto.

Por cierto, tu cambio de nick no sería un mal cambio. Eowyn es un personaje terriblemente interesante en los libros, y por cierto, recibe un tratamiento mucho más extenso y profundo en los libros que en la película, donde el personaje no es tan interesante y no esta muy bien resuelto. Si aún así, el personaje te ha llamado la atención, te sugerio que leas los libros, porque accederás a otra dimensión del mismo.

Bueno, un saludete y gracias a todos. Intentaré pensar en variedad para mi yegüita. Supongo que todo pasa por volver a salir al campo periodicamente, pero despues de las últimas contusiones, había decidido darme unas vacaciones de unos cuantos años.

Sombragris.

Pues ara me toca a mi. Se que no tiene que ver pero no puedo evitarlo. ESDLA no es una mala peli, otra cosa es que no se parezca al libro( que no se parece) pero la peli, como peli, es muy chula (las 3). Y yo ya voy por la 6a vez, jeje
Lo siento si a alguien le ofende esto, pero esque no puedo evitarlo.

Besos.Nim.

Yo esta tarde iré a ver la tercera,ya os diré lo que me parece pero....suponmgo que me pasará como con las otras, que una vez que has leido el libro, te defraudan muchas cosas, ya no son como los personajes como los imaginbas y encima se saltan muchas partes de la historia.
Bueno dejando el tema que a más deuno igual le molesta.......Sombregris, aparte de las 3 clases que dices deun profesor no puedes preguntar a algún compañero tuyo que opina de tu trabajo o como puedes mejorar.... si juntas varias opinions sacarás algo en claro casi seguro, y sino intenta sacar lo máximo posible de este foro que hay gente que saba bastante y seguro te pueden ayudar a mejorar,
Un saludo

Os sorprenderá verme responder a esto....., porque ya sabéis que no tengo ni idea,pero es que lo de que la yegua de Sombragrís se anticipa, me ha recordado a Gitano, el caballito de tanda con el que empecé a montar. Un dia estábamos en una clase y de repente, cuando estábamos haciendo cambios de dirección el profe me dijo : " ahora no le toques las riendas, que quiero comprobar una cosa " Y el profe decía : " izquierda, ya........, derecha, ya " y el caballo iba en la dirección indicada sólo escuchando sus órdenes.
Y bueno, las pelis..... Yo he leido el libro varias veces, aunque reconozco que ya hace bastante que lo leí la última, y he de decir que por primera vez he visto una peli después de leer el libro y no me ha defraudado..... Es más, todo lo imaginaba más o menos como está reflejado en las pelis...... Aún me falta ver la tercera parte. Y ya que estamos en este foro, y para que Roque no me regañe por hacer un " off topic ", decir que me pareció entrañable la escena de la segunda parte, cuando Aragorn pierde el conocimiento, su caballo le despierta y luego se tumba a su lado para que pueda subir.....

Besos. Mayca.

Lo siento si esto es poco menos que un insulto para los seguidores del Señor de los anillos, pero yo sólo vi la primera y me dormí (y eso que no me suele pasar).

Pero es que a mi me pasó hace años algo parecido a lo que cuenta Mayca. Yo de caballos ni papa y era un comino que tenía 10 años. Acababan de comprarme mi primer caballo "Relicario" y como todavía no tenía montura pues me dejaron en vez de una inglesa una vaquera que le pusieron sin apretar.

Total que ya sabéis que si 10 caballo galopan por un camino, lo más fácil si te caes es que siga galopando no?. Pues ibamos como 12 caballos galopando por el campo, se me dio la vuelta la silla y la galleta fue inevitable. Pues mi querido amigo, paró de repente mientras los otros seguían y me empujó con el hocico en la espalda. Le miré a los ojos y su expresión fue algo así como: "¡¡¡¡Vamos!!!!! ¿Se puede saber que haces ahí?. Sube que se van los demás".

Es una de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida.

Un saludo

OFF TOPIC - Hablando de ESDLA o LOTR, como queráis, a mi personalmente me parece imperdonable que se hayan dejado fuera a Tom Bombadil, o la relación tan especial que tenía Sam con el poni Bill ¿o no llorásteis cuando lo tiene que soltar a la entrada de Moria? - OFF TOPIC

Y volviendo al tema que plantea Sombragrís, creo que deberías darle más variedad a tus entrenamientos, los caballos se aprenden muy rápido las rutinas: ahora toca paso, ahora trote, ahora galope. Cuando trabajo sola procuro variar lo más posible, apenas galopo y suele ser a media sesión para que se estire. Lo que más trabajo son las transiciones y la incurvación. Cuando estoy en clase, suele obedecer más a las órdenes del instructor que a mis piernas (también me estoy aplicando en ello), y desde luego da igual que diga trot, transición, un dos tres... A veces creo que hasta le lee el pensamiento.

Besos,

Casey

Vaya María. Tu historia resulta un poco increible. Quizás te diste el golpe en la cabeza y te lo imaginaste todo, o tu amor a los caballos te hizo ver algo que no ocurría. Si lo que cuentas es verdad, yo quiero un caballo así.
Me he emocionao y todo

Pués, Jesusín, al hilo de lo que cuenta María, os voy a contar algo que me sucedió hace poco con mi caballo.
Salimos al campo, y al poco de salir de la hípica, me di cuenta de que las riendas iban fatal, retorcidas, indomables....., imagino que algún crio se habría divertido enrredando en el guadarnés. Ni corta ni perezosa, me bajé para " defacer " el entuerto, y dejé a Pipo suelto, como hago muchas veces cuendo salimos de paseo y me pongo a leer un libro o ver el amanecer mientras él come. Pero no caí en la cuenta que cuando salíamos estaban poniendo la cena a los caballos y que estábamos demasiado cerca de la hípica. El caballo me miró atónito, empezó a alajarse un poco al paso, luego trotando despacito, y luego muy deprisa, camino de la hípica, desapareciendo de mi vista. Inmediatamente saqué el movil y llamé por teléfono a la hípica para decirles que Pipo aparecería en breve, pero que no se preocupasen, que no me había caido. Nada más colgar, por el mismo camino por el que había desaparecido, mi bichito regresó......Me acarqué, me lo comía a besos, me monté y pudimos continuar el paseo que habíamos iniciado un ratito antes.
Así que estoy segura de que el caballito de María hizo lo que ella cuenta....., porque además, con 10 años, esos recuerdos se conservan como un tesoro y estoy segura que ella sigue viéndolo tal como fue.

Besos. Mayca.

Me dejáis alucinado. De verdad que cuesta creer lo que contáis.
No es que dude de vuestra palabra, solo que los caballos no son para mi los animales que más demuestren su amor ni su fidelidad.
Por eso mismo me encantan estas historias.

Mayca, me acuerdo d esta historia, la contaste hace bastante... Si es q estos niños son encantadores!!!!!! Cuando te caes casi todos los caballos evitan pisarte, y es raro, q si un caballo está a gusto, quiera escapar...

En el tema peliculas....en español son malisimas, las voces traducidas... ver lord of rings traducido en español y ver la version original....no tiene nada que ver, no me extraña que os durmais!!!

Bueno, la solucion para el problema es dejar el reloj en casa, y cambiar muchas veces de trabajo....El calentamiento tiene que ser muy variado, si le das unas vueltas a paso primero y luego empiezas por galopar suave, muchos circulos sin presionar mucho, te puedes tirar 5,6 7, 8 minutos galopando hacia un lado y otro hasta que sientas que para ir hacia delante la yegua empieza a "pedir" piernas, sera cuando le des unas vueltas mas y la dejes descansar un poquito para empezar tu trabajo a trote, espaldas a dentro, cesiones....etc.

A veces los caballos necesitan galopar un poquito primero, bastante sueltos para desentumecer musculos despues de 23 horas en el box!!!

Hola Niky:

Volviendo al tema del calentamiento, ¿no es muy brusco pasar directamente de paso al galope durante el calentamiento?

¿Cuantos minutos haría de paso antes de galopar? ¿Galopas después 4 minutos a cada mano más o menos haciendo círculos?

Me ha parecido interesante lo que has dicho.

Un saludo

Sombragris.

Lo diré bajito por que es un Off Topic: ESDLA/LOTR: A mi me gustan los libros, y me gustan las películas. Cinco veces no me los he leído, pero tres seguro y cuatro ... estoy en ello ! Obviamente, el Director ha hecho SU película, y yo haría otra un poco distinta ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!