Este caballo está "domao"

Pues que esta bien domado a la vaquera no? cuando se dice domado es que sabe hacer todos los ejercicios y cuando se dice que está echao pa lante es que solo sabe lo básico, bueno eso es lo que entiendo yo cuando lo dicen!

Entiendo un caballo TOTALMENTE a disposición del jinete que ha llegado al último escalón de la "pirámide de entrenamiento" teniendo todos los escalones inferiores completados.
Además un caballo domado tiene que estar sumiso total y no asustarse de nada y estar confiado y atento a cualquier indicación de su jinete.
Un caballo domado es el que te entran ganas de bajarte y darle besitos

Entiendo que la persona que pregunta puede ser de Andalucía, y que pregunta si el caballo está domado.
Saludos.

Kasparov dijo:
Entiendo que la persona que pregunta puede ser de Andalucía, y que pregunta si el caballo está domado.
Saludos.

Kasparov, creo que las interrogaciones pertenecen a Rafa que pregunta acerca de una persona que afirma "este caballo está domao", puesto que las comillas acotan la afirmación y las interrogaciones quedan fuera de ella.

Saludos !

Tiene usted razón, entonces:
Entiendo que la persona que afirma puede ser de Andalucía, y que afirma que el caballo está domado.
Aunque creo un caballo domado no es una máquina, y si se asustará en un momento determinado de algo, lo que no será menester es que producto de asustarse pierda la sumisión de la cual habla usted.
Saludos.

Kasparov dijo:
Tiene usted razón, entonces:
Entiendo que la persona que afirma puede ser de Andalucía, y que afirma que el caballo está domado.
Aunque creo un caballo domado no es una máquina, y si se asustará en un momento determinado de algo, lo que no será menester es que producto de asustarse pierda la sumisión de la cual habla usted.
Saludos.

También es verdad, un caballo domado también puede asustarse, pero sin perder los papeles y confiando en el jinete porque no son máquinas y además es deseable que un caballo domado no pierda su personalidad animal innata que tenía antes de ser domado.

La frase de " ese caballo esta domoa " lo usan muchos tratantes para vender aunque no este domado para nada.
Hay muchos niveles de doma y no confudemos trucos a doma.(por aqui un caballo hace el paso español y ya lo consideran domado )

caballo domao es aquel que pone a total disposicion de su jinete su movimiento. Es decir es aquel caballo que se somete voluntariamente a la voluntad de su jientre que controla sus movimientos sin llegar a suprimir su propia personalidad equina. Si ese movimiento se controla es que se hacen todos los ejercicios de vaquera.

kasparov cuando dices que se podría asustar, claro que si pero yo tengo caballos domados y tengo potros y te aseguro que no es la misma reaccion...
un caballo domado se asusta, claro, pero se encoge, no se suele mover del sitio, mientras que un potro no sabes muy bien por donde va a tirar...
por un caballo domado entiendo que es un caballo que esta a la orden de su jinete, que disfruta haciendo ejercicios de doma, que no va obligado, un caballo que tiene la cara fija, que no te va a dar un picotazo...
saludos :D :D :D :D

No sabría decir, si un caballo disfruta haciendo los ejercicios de doma, como dice ocavando, eso sería entrar en la psicología del caballo, de lo que le hace feliz o no, personalmente intuyo que no disfruta realizando ciertos ejercicios de doma, especialmente los bruscos, o los de reunión elevada, quizás el ejercicio físico después de largas horas en la cuadra podría entenderse, en cualquier caso no creo que esté muy estudiado ese tema, si resaltar que se trata de un herbívoro que además es social, es decir vive en manada, y por lo general estos tienen condición de presa, por tanto es imprescindible se sienta seguro con el jinete, a la hora de salir sólo al campo, de ahí tambien la facilidad que tienen al susto, que no es mas que un arma defensiva para salir a la carrera ante los peligros potenciales, por eso reprimir esa conducta no creo que sea posible, aunque si hacerla mínima, limitarla, reforzando el lazo entre jinete y caballo, quizás eso, si podría hacer mas feliz a un caballo, y para ello hay que llegar a una doma diferente donde el refuerzo no es sólo físico sino mental, respetando al animal y predisponiendolo a la enseñanza, de manera que se le estimule y no se le castigue, lo que no exime de reprimendas en algunas ocasiones, pero cambiando la filosofía hacia la recompensa, vemos muchos caballos vaqueros, que no andan, que están por detrás de la mano, rígidos que no relajados, etc., ¿qué les sugieren esos rasgos?, por mi parte no creo que sugieran rasgos de doma, y ni siquiera de respeto ante un caballo, mas bien de falta de educación.
Saludos.

En mi opinión, "este caballo está domao" depende de quién te lo diga, con qué fin te lo diga, y para mi estará "montado" sólo, mientras no se demuestre lo contrario.

Yo personalmente, pienso que un caballo esta montado cuando te deja subirte, echado para adelante cuando va al paso, trote, galope y para, y domado del todo no está nunca, porque la doma es un proceso de aprendizaje que dura toda la vida, pero se podría decir que está domado cuando responde perfectamente a las ayudas del jinete, está absolutamente dispuesto para realizar los ejercicios que se le pidan (le gusten o no), y los haga mejor o peor, todo puede perfeccionarse, pero para mi estaría entonces "domao".

Independientemente de mi opinión, la realidad es muy distinta luego:
- "El caballo está montado" - y solo le han puesto una silla.
- "El caballo está echado para adelante" - y no sabe galopar bien, ni frena bien, está a trancas y barrancas.
- "Está domao"- multitud de opciones: o que esté domado, o todas las anteriores.

Si está domado o no solo se sabe montando al caballo u observando al caballo, lo que diga el dueño, yo personalmente, prefiero no escucharlo mucho.

Para mucha gente, todos los caballos de su propiedad están domados, quiero decir que muy ligero van y te dicen uff este caballo esta muy domado y luego resulta que está medio serrerón. Yo utilizo el termino de decir que un caballo está domado cuando el caballo está dispuesto a todo lo que su jinete le pida y sabe hacer los ejercicios de la reprisse sin protestar.

yo creo que un caballo esta domao cuando es regular y amplio en los tres aires y tiene una actitud ejemplar ante el trabajo. cuando consigues eso en un caballo, los demas ejercicios "vienen solos".

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!