No sabría decir, si un caballo disfruta haciendo los ejercicios de doma, como dice ocavando, eso sería entrar en la psicología del caballo, de lo que le hace feliz o no, personalmente intuyo que no disfruta realizando ciertos ejercicios de doma, especialmente los bruscos, o los de reunión elevada, quizás el ejercicio físico después de largas horas en la cuadra podría entenderse, en cualquier caso no creo que esté muy estudiado ese tema, si resaltar que se trata de un herbívoro que además es social, es decir vive en manada, y por lo general estos tienen condición de presa, por tanto es imprescindible se sienta seguro con el jinete, a la hora de salir sólo al campo, de ahí tambien la facilidad que tienen al susto, que no es mas que un arma defensiva para salir a la carrera ante los peligros potenciales, por eso reprimir esa conducta no creo que sea posible, aunque si hacerla mínima, limitarla, reforzando el lazo entre jinete y caballo, quizás eso, si podría hacer mas feliz a un caballo, y para ello hay que llegar a una doma diferente donde el refuerzo no es sólo físico sino mental, respetando al animal y predisponiendolo a la enseñanza, de manera que se le estimule y no se le castigue, lo que no exime de reprimendas en algunas ocasiones, pero cambiando la filosofía hacia la recompensa, vemos muchos caballos vaqueros, que no andan, que están por detrás de la mano, rígidos que no relajados, etc., ¿qué les sugieren esos rasgos?, por mi parte no creo que sugieran rasgos de doma, y ni siquiera de respeto ante un caballo, mas bien de falta de educación.
Saludos.