Estar marcado, ventajas? [?]

MontseM

Miembro
29 Marzo 2004
37
0
0
Visitar el sitio
Hola,
Veo que muchos caballos están marcados, a pesar de que, personalmente, pienso que hoy día con el microchip no creo que sea necesario; el mío no lleva marca, me han propuesto si quiero que lo marquen y les he dicho que no, que con el chip y los papeles en regla tengo suficiente...¿es así? ¿debería marcarlo? ¿estará más valorado el animal? ¿sirve realmente de algo?
Pos eso...cuantas preguntas jeje...alguien me conteste porfaplis!!!!

Saludos

Pienso como tu, teniendo microchip, para que marcarlo? Igual hay alguna razón oculta para mi que así lo aconseje.

Por lo demás me parece antiestético y un poco salvaje... Es una cicatriz.

Nordes

Creo que cuando están sueltas por el monte es necesario marcarlas. Cualquiera puede ponerle su marco y pierdes los derechos. Cuando ves a un bando en el monte, puedes saber de quién son, por el marco. Sólo con el microchip sería necesario, que le pasaran la maquinita esa por donde se lo han puesto (como a mi perra).

En hípicas no me parece tan lógico pero bueno es así. Por que a las chicas nos hacen agujeros en las orejas? ( Ya se que no es comparable, pero bueno....es un ejemplo)

Un saludo

el hierro ,es un atraso
de hecho cada dia menos ganaderos marcan, se estan valorando los caballos por la capa y porque no tengan divisas,y vas tu a meterles un peazo hierro en el anca.... suena un poco incongruente....

un saludo

la unica ventaja es la identificacion, pero "pa eso etamos en los tiempos modennos" y con el microchipado solucionado

Yo pienso que no queda muy bello que digamos marcarlo, esta a tu eleccion, tiene sus pro y sus contra. Yo, personalmente, no lo marcaria, aunque aqui en argentina se sige haciendo mucho!!

:) Agustín :)

Pues yo diría que en ciertos niveles, en determinados ambientes y con relación a determinados hierros, los caballos marcados ganan el precio, en admiración e incluso en puntuación en concurso. No digo yo que esté bien pero el ser humano es así, ya se sabe. Rollo estímulo-respuesta, y tal ...

Esta discusion y la de comer carne de caballo son las de nunca acabar y estan en todos los foros estranjeros.
Estoy segurisimo que el 99% de este foro nunca a visto marcar un caballo, y no me valen las peliculas de vaqueras.
Yo no digo ponerles un hierro de esos que ponen a los PRE de 20x20 y que les deja una cicatriz hiriente, pero una marca de las que lleva cualquier caballo de deporte europeo con las que marcan a su raza, de la que muchos ni os habreis dado ni cuenta por que no se les ve, eso no deja ningun trauma, en Francia se les marca a los 4 años cuando van a correr el ciclo clasico un hexagono con una SF o AA dependiendo si es silla frances o Angloarabe y lo normal es que cuando el caballo tenga ya mas de 10 años ni se le note. Es un tramite que no causa ningun sufrimiento (ahora seguro que alguno me dira que me marque yo para probarlo) y le invito a cualquiera a que lo vea el proximo año en febrero cuando se marcan. Ya excepto en casos residuales ya no se marca para identificarlos de otros cuando estan sueltos.
En cuanto a si vale mas o menos dependera del hierro que lleve, desconozco la raza y la ganaderia de tu caballo, pero si tiene su prestigio el caballo valdra mas.
Para Simpatico cuando se refieren a caballos negros o castaños sin divisa (siempre suele ser en PRE) quiere decir que no tienen nada de blancos no tiene nada que ver con que lleve un hierro marcado. Por cierto el otro dia un marchante que vende caballos PRE en Europa me dijo que la moda de los castaños y negros se esta pasando, y hay mucha gente que no se entera y lo va a pasar muy mal cuando tengan que sacar los pencos (eso si negros sin divisa)para vender y no se los compre nadie por lo que el creia que valian, que cada vez se estan equiparando mas los precios entre tordos y castaños y negros y lo que lo que va a valer mucho sera el caballo bueno (tordo, negro, o azul).

Mikel, yo no discuto lo que dices porque como bien comentabas nunca lo he visto. Me fío de tu palabra y seguro que ni lo notan, pero...., ¿ para que sirve ? ¿ qué sentido tiene ?
Y oye que me alegro que deje de valorarse a los caballos por la capa y se valoren por todo lo demás.

Besos. Mayca.

Insisto: Son feos.

Y por lo que veo, mas que nada valen para "fardar". Cada uno que alimente su ego como quiera.

Debe ser como cuando tenía 18 los que llevaban el cocodrilo de Lacost. Si tu caballo es que te cagas de buen0, chulo y de la ganadería mejor del mundo, con que lo sepas tu te debería llegar...

Mikel, yo si q he visto marcar, no caballos pero si vacas, y te aseguro q si q les duele, por lo menos en el momento, al fin y al cabo es un hierro al rojo sobre la piel y si has visto marcar, oirás como berrean y cocean. Q les cause un trauma, pues yo creo q no, sinceramente, Pero si se hace, q sinceramente no me parece mal, me gusta más q se haga con nitrógeno líquido, es menos bestia.

Hola Miquel.

Si tu frase "En cuanto a si vale mas o menos dependera del hierro que lleve, desconozco la raza y la ganaderia de tu caballo, pero si tiene su prestigio el caballo valdra mas."va por mi, como no tengo caballo no te sabría decir ...:):);).

Hola a todos,
yo no los marcaría. Pero hay que entender que llevar un hierro u otro satisface mas o menos.
Hoy dia llevar un PRE de Domeq, bocado, Plaza de Armas, por poner ejemplos, significa llevar 30.000 euros entre las piernas.
Eso le gusta al mas sensible anti-sufrimiento.
Los hierros identificativos de razas, creo, que lo hacen por que sin ellos no hay quién los identifique. Entre otras cosas, por que no son ninguna raza. Me refiero a los alemanes, holandess, franceses, etc. Comom dice un gran amigo ecuestre, son caballos "extranjeros". que él engloba a todos ellos en esa definición.
Si tengo que mirar el anca para saber si es SF, Hannoveriano, Holsteiner, Wesfaliano, u otros mal andamos.
¿Alguién tiene dudas para identificar un PRE, un PRÁ o un frison?
Claro que no. Eso de marcar ls caballos lo aprendieron de ls españoles. Pero sin entender bien porqué. Las ganaderias españolas marcaban a sus productos por orgullo de hacer las cosas de una manera determinada (la del propietario). Por eso, nos encontramos en los origenes hierros tan valorados como los de Escalera, Bocado, Domeq, Osborne, Granda, y, la propia yeguada Militar.
De este modo, no hace falta (para el espectador) llevar un detector de micrichips, ni pedir los papeles del caballo para saber que se trata de un ejemplar con clase.
Que conste que mis caballos no los marco.

Un saludo.

Serés

Para una ganaderia tambien es una cuestion de "propaganda". POr ej tu ves un caballo que te gusta y por la marca puedes llegar a saber la raza y el criador, y si bien en las muchas ventas de un animal la carta se puede perder en el camino, la marca no.
Por ej yo tenia un amigo que tenia una yegua sin papeles, pero por la marca terminamos averiguando que estaba registrada y era hija de James x Alme Z.

SiL

Pues sigo yo argumentando en contra...

De las dos razones que da Sil, la primera, por propaganda, pues que me rebajen el precio del caballo, por llevar un soporte publicitario. No me importaría llevar un Domeq si me pagase por ello
:):):)

Y lo segundo, bueno, vale...Pero también con el microchip lo hubiese averiguado... no?

Nordes

Es que es la conclusión a la que he llegado por lo que he leído..... : para identificarlos ya está el microchip, y la " marca " es como dice Nordes como el Cocodrilo de Lacoste. Dos caballos gemelos y valdrá más el que esté marcado, ¿ no ? No se, a lo mejor me he dejado algo en el camino.

Besos. Mayca.

Esta discusión aparece hoy en dia porque ya existen muy pocos ganaderos de caballos. Hay muchos granjeros de caballos que los crian como si fuesen pollos, en corrales hasta los tres años. Así los conocen, no se les escapan y no tiene sentido el marcarlos.

Pero cuando se cria en libertad, en una dehesa y se ha tenido una camada de mas de 20 potros, (las hay de muchas más) y en las fincas colindantes tambien se crian, o se hierran, o te puedes encontrar potros tuyos criados por otros ganaderos y viceversa.

Es más, las yeguas a demás se numeran en la paletilla (Antebrazo). Las tienes que distinguir en el campo y muchas veces desde lejos.

Saludos.

Taber

Lo cierto es que yo nunca he visto marcar, pero tengo entendido que de la forma que se hace cuando se marcan con hierros europeos, no duele, en ese caso no me parece mal (si es cierto esto), pero lo de los españoles y lusitanos que marcan a fuego es para matarlos, si es que hay algunos que hasta llevan unos numerajos en las espaldas....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!