Estado de animo

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Hola a todos.

Este es un articulito publicado en la revista El Herrador,que trata de abrir debate sobre la procedencia o no de abordar complicados tratamientos veterinarios en un caballo,sabiendode las dificultades que entrañan tales empresas y su elevado costo.

?Estado de animo.

Tambien podriamos llamarlo ?situacion de emergencia? o incluso ?estado de sitio?.y todo esto para decirles que el debate ya se extiende no solo por la opinion publica ecuestre,sino tambien en la opinion mas especializada.¿Deben realizarse aparatosas intervenciones en caballos cuyo pronostico ya es,de entrada,reservado?¿Acaso es antropomorfismo querer salvar a toda costa un animal que difícilmente llegara a disfrutar de la vida sin pasar por nuevos calvarios?

La medicina humana moderna alarga la existencia de forma a veces?inhumana? y la sensibilidad de determinadas culturas para decidir sobre su propia vida abrio el debate sobre la eutanasia en las sociedades occidentales.?Desenchufar las maquinas?ya no se considera un acto escandaloso.Al contrario,se percibe como un gesto de humanidad.ayudar a un paciente a morir dignamente con medicacion o bien con cuidados paliativos forma parte de nuestro entorno social,tanto si se cree en un dios como si no.Paises como Holanda y Bélgica han llegado a legislar para dar un marco legal a una situación de hecho,y en otros paises el debate continua abierto.el respeto por la vida propia y ajena y el espiritu de tolerancia deben de servir de guia.

Pero como siempre,el animal solo tiene que seguir la voluntad de la sociedad humana,con o sin su consentimiento.En cualquier caso exigimos un minimo de sentido comun en lo que respecta al cuidado del caballo.Y deberia concretarse el significado de ?sentido comun?.Un sermón de Hipócrates dice sabiamente ?Primum,non nocere?,es decir,¡lo primero no perjudicar¡

La naturaleza concedio cuatro extremidades al caballo para galopar por las llanuras,subir colinas y recorrer senderos.Nos dio la facultad de compartir su gozo y enriquecernos humanamente del contacto con él.pero el contacto idilico termina aquí si,al salir del quirófano,el caballo parece un pajaro al que le han cortado las alas.

¿No es acaso prueba de sentido comun dar una formación irreprochable a los herradores,los veterinarios equinos.los ganaderos y los propietarios con el fin de asegurar que,de forma sencilla,ofrecen la prevencion necesaria para que el caballo conserve desde potro y durante mucho tiempo la salud del aparato locomotor?¿Donde estan los medios para conseguirlo? ¿Puede afirmarse que el mundo del caballo ha optado deliberadamente por la intervención y no por la prevencion?

Algunos llegan a afirmar que si se da esperanza a un propietario,se le pueden pasar una o varias facturas suculentas.Tampoco debe caerse en el otro extremo y mandar sistemáticamente a todos los caballos accidentados ?ad patres? para cobrar el seguro.Todo es cuestion de matices.Y con frecuencia se trata de escoger entre el menor de dos males.

Sin embargo,un aplomado o una herradura ortopedica correctamente aplicados en el momento oportuno contribuyen ,en la gran mayoria de los casos,a solucionar el problema.Con demasiada frecuencia el caballo termina pasando por el quirófano porque en algun momento determinado no se dio ese paso tan elemetal.

Otro aspecto completamente diferente en este debate:¿Para qué tener un caballo?¿Para pasar nuestros ratos libres en armonia con la naturaleza o como inversion? Este juego de pregunta-respuesta puede multiplicarse hasta el infinito.Parte de a respuesta son los litros de suero que circulan por las venas de los caballos de deporte para que corran y salten mas alto,mas fuerte,mas tiempo.

No sirve de nada esconder la cabeza bajo el ala.No ver el problema no significa que no exista.Afrontar su existencia es el primer paso hacia la solucion.?

Un saludo.Gabino

Lo del articulo iba por si era etico el hacer pasar a este caballito por todos los sufrimientos que paso para recuperarse de esta lesion.
Se trata de un potro de tres años con una fortisima retraccion de los tendones de una mano,debido a un accidente.¿

¿Hasta que punto es etico hacer pasar a este animal por esa cantidad de operaciones sabiendo que nunca podra correr ni estar libre en ningun prado? Unicamente podra permanecer en un box y cubrir yeguas con mucho cuidado.

Un saludo.Gabino

Lo encuentro super fuerte!!!!
Es infrahumano, lo que han hecho con el pobre caballo...
No sé que decir...me he quedado de piedra!!!!
Pues este pobre caballo, ya no será nunca más un caballo, puesto que sus funciones principales ya no las puede hacer... No creo que nunca
vuelba ha ser un caballo feliz...
Saludos!
Nika

Uff que fuerte Dios mio, encuentro que es inhumano hacer eso.
Que tipo de vida le espera a ese pobre animalito???? Cómo se puede consentir eso? De verdad no lo entiendo

Joer, vaya carniceria. La verdad es que me parece despiadado hacer pasar a cualquier animal por este tipo de procesos. Si es un semental de categoría entiendo que el dinero manda, pero para todo hay limites.

Intentaré leer el artículo, mi herrador es de los que se empeñan en que aprendamos cosas y siempre me trae artículos de la revista para ilustrarme. Es la belga que viene en tres idiomas no?

Saludos

me he quedado sin palabras e impresionada.
¿Hasta que punto nos tenemos que empeñar en la recuperación de un animal?
¿Es por su bien o por el nuestro?
Independientemente de si nuestro bien es economico o afectivo.
A veces he tenido que tomar la decision de sacrificar un@ de mis chiquillos por algun tema grave y ha sido muy muy dificil y muy mal trago que a solo de recordarlo me da un vuelco el estomago.
Puf no se que seria si esa decision la tengo que tomar con Sauron.
¿ Hasta que punto llegar y por el bien de quien? uf mejor ni lo pienso.

Yo tampoco entiendo cómo se puede hacer esto, realmente qué sentido va a tener para el caballo su vida? sin poder simplemente "andar", q no digo ya correr. Además la salud de este caballo, sin poder hacer ningún ejercicio decaerá poco a poco, y seguro q el caballo no es feliz, estará deprimido en una mierda de cuadra el resto de su vida, y todo por qué? por dinero. Así es como funciona el mundo, pero se deberían de imponer el sentido común.
Me gustaría q al dueño le metiesen en un habitáculo de un metro por un metro durante días y días y días, y sólo saliese para relacionarse sexualmente, seguro q a los pocos años se había muerto de pena.

Deu ni dó!!! Carnicería carnicería no es la palabra... pues es un trabajo limpio y bien hecho, lo q pasa q no es ni ético ni moral hacer pasar a un caballo por eso para ganar más dinero.

Para un caballo no es vida el hecho de no poder moverse... y estoy segura q se acabaría muriendo de pena al final. Entiendo las operaciones de cólico, pequeñas intervenciones en alguna extremidad si es para arreglar algo, intervenciones en el aparato respiratorio (pero tampoco en extremo), etc. Pero no entiendo operaciones de esta índole en cualquier parte del aparato locomotor. Qué pensaría el caballo en ese momento? Al notar esos hierros en su mano? No lo entendería, y para los caballos el no entender algo es un temor. Buf... pobrecillo

Bueno, tema a parte, ese aparatejo metálico seguramente es parecido al Manolito q llevaba nuestra María. Es o no así chiquilla?? Que por cierto... estás desaparecida.

Normalmente cuando un caballo fractura un hueso de una pata se le sacrifica, no porque no se puede intentar curar, pero porque los caballos llevan muy mal lo de pasar un tiempo largo imobilizado. El caballo de la foto no esta flaco, normalmente cuando un caballo sufre un dolor fuerte no come, así que igual no sufre dolor. Pienso que lo han hecho como un experimento o algo así porque si no, no tiene mucha logica, ya que es un caballo joven. Tambien he leido un articulo sobre un caballo que vive muy feliz con parte de una extremidad artificial (vamos vive pastando en el campo). Y tambien leí otro caso de una yegua que sufrio rinoneumonia paralizante (se quedan practicamente paralizados y si se tumban no se levantan) y vivio 4 meses suspendido del techo de su cuadra en un especie de arnes y se recuperó totalmente.

Bueno,no exageremos,que no es ninguna carniceria.La operacion fue realizada en dos de los mejores hospitales equinos de estados unidos.En una de las fotos se ve que le han hecho una artrodesis o union de los huesos con una placa metalica,operacion que la mayoria de los habitantes de estados Unidos no podrian pagarsela.

A lo que yo me referia es precisamente a caballos como los que se infiltran continuamente para esconder sus dolores y que puedan seguir compitiendo.

Ests operaciones,lomismo que en humanos son ls que permiten seguir avnzando en la veterinaria.Nunca habeis visto por la tele una operacion de ponerle una protesis de cadera a una persona? Dan ganas de saltarle al cirujano y meterle dos hostias ...

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!