Esquila pronto, esquila a menudo.

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Esa frase la leí en algún libro del que no recuerdo el título. Creo que es cierta, porque el año pasado me retrasé hsta noviembre para esquilar, mi yegua ya tenía un pelo considerablemente fuerte, y me costó muchas horas de trabajo porque mi esquiladora es de las mediocres (y aún así, me valió sus buenos ?????).

Creo que esquilando antes, cuando el pelo es fino aun, me resultará fácil. La pregunta es, ¿que fecha poneis como mínima para un esquilado? Vivo en Galicia, aquí a finales de septiembre ya empieza a hacer frío y llover, y la humedad es muy alta.

Un saludo y gracias anticipadas.

Sombragris.

Sombra, si el caballo que tienes no es para competir o lo sacas a diario a meterle una sudada de narices, no esquiles, es lo más natural, eso lo hacen para que el caballo en competición transpire mejor y paar no tenerlo en invierno tanto tiempo húmedo, pero paar los que sólo teneis uno, le sudas, esperas a que se seque y rasqueta...¡Anda Sombra!, deja las pijadas para los pijotes.

Hola Timón:

Te diré que precisamente lo hago porque donde estamos hay una humedad muy grande, y en invierno tanto frío que te duelen las manos al vestir a tu caballo y tienes que hacer pausas para calentar los dedos y volver a recuperar la sensibilidad. Cuando acabas de montar, el caballo no se seca, y yo mismo he dejado a mi caballo sudado en el box por la noche, habiendolo secado lo más posible con toallas, y me encontré todavía húmedo por la mañana. Osea que, literalmente, el caballo no se seca.

Por consiguiente, teniendo a mi caballo esquilado, consigo que no esté mojado después de trabajar, y tenga menos peligro de hongos (los famosos arestines arrasan entre mis compañeros que no esquilan en invierno). Por no hablar de que el caballo suda más tarde, con lo cual mis sesiones de trabajo son mejores y mas aprovechadas.

No soy profesional y no monto todos los días (4 a la semana, generalmente), pero cuando monto el caballo trabaja, y suda, sea verano o invierno. He notado mucha más comodidad en el caballo (y en mi) desde que lo esquilo. Eso si, cuando hace mucho frío, monto con manta grupera hasta que he calentado, y después en la cuadra, generalmente no le pongo una manta, sinó dos.

Y respecto a que zona de Galicia soy, voy a ser malo Charlie, pero prefiero no dar detalles.

Un saludo

Sombragris.

PS: ¿entonces cuando puedo esquilar? ¿mediados de septiembre?

¿vas a Groenlandia a montar cuatro veces en semana? si es así te recomiendo que esquiles duarante todo el año y cada quince días.
Más rasqueta y menos pijadas, con dos mantas entinedo que no se seque, en todo el invierno.
Los arestines a mi corto entender más bien surgen de la humedad de la cama.

Timón, la rasqueta ¿es lo mismo que la almohaza? ¿Lo que frotas al caballo para que se le caiga el pelo muerto?

Saludos,

Casey

Sombra, donde yo vivo pasa lo mismo con la humedad, se te cala dentro y es casi imposible hacer nada. Lo q yo intento, es esquilar lo más tarde posible, pq así le crece menos el pelo después del esquilado. Eso sí, a la mínima q bajan las temperaturas y empieza a poner pelo... ya le pongo la manta fina (camisa) para intentar q no ponga más.
Si te sirve d consuelo, en pleno invierno también uso dos mantas... y si alguna vez está muy sudada una y debajo le pongo paja para q se seque. Aunque tengo la gran suerte q en el centro donde tengo a la yegua hay un box con infrarrojos, así q después d montar la pongo allí media horita y sale seca.

Timón, a mi me lo perdonas?? ya sabes q me he criado en medio d pijos ;)

Hola a tod@s:
Bueno, leo asiduamennte este foro , que considero muy interesante, por los temas que se tratan, por los miembros y sobre todo por el buen rollo, que aqui impera.

No suelo dar mi opinión y menos para dar la razón a Timón, ja,ja,ja;

Pero es que vivo en Galicia y tengo que decirte Sombra, que hace tiempo alguien con buena intención, me regaló una manta, que en algunas ocasiones usé para el regreso de alguna prueba de Raid, pero como casi siempre me olvido de llevarla, la pongo a tu disposición.
Con este no quiero entrar en en discusiones de si manta si o manta no, pero suelo entrenar al anochecer y cuando acabo ya os podeis imaginar en que horas me meto, pués ni con esas veo la necesidad de la manta y mucho menos lo de esquilar, que supongo que tendrá sus ventajas, pero que me parece jugar con los mecanismos de protección del caballo.

En Galicia llueve lo suyo, pero ese frio de que habla Sombra......

Timón NUNCA MAIS digas que Bico suena mal; espero que alguna galleguiña te haga cambiar de opinión.

Un saludo para todo el foro. <font color=black></font id=black>

Pedazo y querido Timón:

No mezcles las cosas. Cuando digo que es dificil que se seque mi yegua en invierno, no quiero decir que estando sudada y habiendole puesto dos mantas encima, no se seca. Lo que quiero decir es que en el pasado, cuando yo no esquilaba, si era imposible que se secase, y se quedaba humeda en la cuadra, ¡y sin mantas por favor!. Lo último que se me ocurre es ponerle una monta a un caballo sudado.

Eso era ANTES. AHORA, esquilo, la yegua se seca perfectamente, y una vez seca, le pongo sus mantitas (una o dos, dependiendo de la tempratura. La segunda si rondamos los 0º), y está la mar de bien calentita en su cuadra (no hay más que meter la mano entre la manta y su cuerpo), mientras sus compinches se quedan todos sudados, al frio de la noche (por la mañana al llegar, las mangueras suelen estar congeladas y no hay agua en los bebederos).

El tema del esquilado, nunca lo hago por motivos estéticos. Creo que ya expuse mis razones en este foro con anterioridad, pero lo voy a hacer de nuevo (por orden de importancia):

1.- El caballo esquilado suda menos.
2.- Si el caballo suda menos, cuando se está trabajando, se puede alargar más la sesión o hacerla más intensa frente a un caballo que no esté esquilado y sude más (probad a ir a correr en invierno con forro polar, y decidme si no os lo quitariais a partir del minuto 20 cuando ya entrais en calor).
3.- Si el caballo suda menos, pierde menos sales minerales, con lo cual todo lo que dependa de la presencia de sales minerales en el organismo (sistema nervioso, muscular, coordinación, etc), funciona mejor, se evitan lesiones, cansancio, accidentes...
4.- Si el caballo no tiene pelo, se seca antes al terminar la sesión de trabajo, y gracias a eso no tengo los problemas que TODOS los años tienen mis compinches con hongos, dorsos agarrotados despues de una noche de frío, etc.
5.- Cuando vuelve a crecer el pelo, queda mucho más bonito que si no se ha esquilado (esto no es muy importante, la verdad)
6.- Es más higienico, y es más fácil mantener limpio un caballo esquilado (tampoco es vital).

Hasta ahí las ventajas. Las desventajas son las siguientes:

1.- Hay que esquilar: requiere tener una esquiladora (son caras) y la paciencia (una buena tarde por delante, ¡o todo el día!).
2.- Generalmente hay que esquilar dos veces si hace mucho frío, porque el pelo crece.
3.- HAY QUE PONERLE AL CABALLO UNA MANTA EN EL BOX: lo escribo con mayúsculas, porque habrá a quien se le ocurra esquilar a un caballo y no ponerle manta, lo cual al caballo le hará una gracia de mil demonios (aparte de que le crece el pelo otra vez).
4.- Al salir del box, y mientras el caballo no ha calentado, hay que usar manta grupera, y para enfriar también.
5.- Tienes que estar pendiente de no ponerle la manta en la cuadra si no se ha secado antes (para eso estan las toallas que mamá deshecha por viejas, y las mantas de redecilla para evaporar el sudor).
6.- Si hace mucho frío, y le pones DOS mantas, mejor que una.

Yo tengo a mi caballo desde hace 5 años, y los 3 primeros no esquilé, y los 2 últimos si. Lo que puedo decir de cuando no esquilaba es que si montaba a las 8 de la tarde (noche en invierno), y el caballo sudaba, así se quedaba por mucho que frotases hasta el dia siguiente (la humedad es bestial). El caballo al sudar se sofocaba antes trabajando, y en general, tenía problemas con hongos, por más que me esforzaba en eliminar el sudor con toallas, cepillados, etc. Al final perdía más tiempo con los cuidados que me indicaba mi veterinario, que esquilando.

Desde que esquilo, es cierto que tengo que tomar más cuidado con el tema de poner quitar mantas, montar con manta grupera, etc etc, pero me compensa, porque mi caballo, en comparación con sus vecinos, pasa un invierno mejor (al menos no tiene hongos).

¿Que tal le sentará al dorso de un caballo pasar una noche mojado y con 3 o 4 grados de temperatura? Probad a ducharos con ropa, e ir a dormir al balcón de vuestra casa sin secaros, y al dia siguiente me lo contais.

Por otro lado, lo de la equitación bien analizado es un auténtico rollo. Ayer montando, me comían los tábanos, y mi yegua se puso tan nerviosa por las moscas y tábanos que era imposible que se concentrase en el trabajo. El calor es tan sofocante en verano que o montas antes de las 9 de la mañana o después de las 9 de la noche (el que se lo pueda permitir).

En invierno, llueve, con lo cual, si no tienes picadero cubierto, te mojas, y montas en picaderos embarrados con la consiguiente incomodidad y peligro de resbalón.

Y por si fuera poco, cuando no llueve, generalmente hace frío y a los dos minutos de manejar la cincha, silla, correas en general, tienes que meter las manos en los bolsillos para recuperar la sensibilidad.

Se salvan unas pocas semanas de primavera y otras de otoño, en los que la temperatura es buena.

Y la humedad. No os podeis imaginar lo que es la maldita humedad en galicia, donde los caballos tienen que llevar luces antiniebla para montar en picadero (es broma). Mi hípica, para más inri, tiene un río cerca, y como podeis imaginar, hay tanta agua en el aire como en el mismo río. Con deciros que hace dos años se heló y se podía pasar caminando de una orilla a otra (no a caballo por supuesto).

Y esto es todo: moraleja, voy a seguir jugando a la ONCE y a lotería primitiva, y cuando me toque me voy a montar una hípica para mi y mis amigos, como la de Casasnovas en Coruña (la del dueño de Inditex): con calefacción en los boxes, vehículos quitahielos para las calles entre picaderos, y por supuesto, ¡arena en los picaderos!

Solo espero que me toque antes de que mi yegua empiece a resentirse de estos suelos tan duros.

Un saludo

Sombragris.

Yo hago lo mismo que Anna, esquilo lo más tarde posible; si no recuerdo mal el ño psado esquilé casi en noviembre. Y en cuanto empieza hacer frío y antes de que le salga el pelazo, le pongo una manta más fina que la de invierno.

Un saludo

No, no Sombra, no es lo mismo que yo me acusete con la ropa mojada, que yo sepa ellos aun no tienen y te cuento, por desgarcia y por la ineptitud humana, vivo en una tierra maravillosa pero con los rigores más extremos de españa, y he visto a caballos sueltos, lloverles de lo lindo y no meterse a cubierto, dejar de llover y caer una "pelua" negra de narices, los caballos echarse, y al amanecer sacudirse el hielo que se les había formado en los lomos y ponerse a triscar tan normales. Mi estimadísima Sombra y demás, somos nosotros con nuestra pijadas los que les bajamos las defensas y los hacemos "niñas", os lo digo y se lo diré al más docto en equitación, los caballos sueltos, el aire libre los fortalece, y dejemos las pijaditas para paises que de verdad es imposible vivir en contacto con el exterior, españa es diferente es templada.(mi cuadra tambié estaba cerca de un rio y grande, ya sabes Guadalquivir)
Sí, si Casey, y desde ahora lo llamaré así, suena lindísimo, suena a mí raza, Almohaza, ya sabes nosotros los andaluces pronunciamos esa h, las he visto hacer de paja, un señor que me recriminaba el mojar tanto a los caballos, el los secaba con almohazas que se hacía de paja, a contrapelo, primero los metía en una cuadra expresa para que se reborcaran, con paja muy triturada.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!