espuelas otra vez

Homer

Usuario nuevo
12 Noviembre 2003
5
0
0
Visitar el sitio
Buenas a todos,

Mi aficion a los caballos viene de los fines de semana,pero siempre he sentido curiosidad por lo de las espuelas (tema del q he visto se ha charlado mucho). Yo no las he usado, pero si reconozco q cuando un caballo no te hace ni p.. caso debe molar un montón darle un viaje con las mismas y ver q te responda. Debe ser como una sensacion de dominio inesperado no?.
A los que las usan, tengo razón o no?.

Hola

NO. No tienes ningun tipo de razón. No se si tomarme tu consulta muy en serio, pero si tu aficion viene de montar los fines de semana ya habrás tenido tiempo de comprobar en muchas personas como reaccionan los caballos con unas espuelas mal manejadas. Son una ayuda, nunca un castigo, las espuelas no sirven para pinchar, haz tu mismo la prueba coge una aguja y pinchate en un costado, verás como tu racción va a ser la de encogerte. El problema biene dado cuando sin saber utilizarlas ni tener ningun tipo de sensibilidad hacia ellas, hay quien se las pone.

Estoy totalmente de acuerdo, un novato nunca debe de recurrir a las espuelas para hacer andar su caballo, yo llevo montando muchos años y nunca he tenido que recurrir a las espuelas, también es cierto que no me dedico a la competición ni a domar caballos pero, salvo en esos casos, creo que se puede "sobrevivir y aprender" a montar a caballo sin tener que usarlas. Eso va a suponer tener que trabajar más y esforzarte más pero la recompensa cuando consigues algo de un caballo no por la fuerza y el sometimiento sino por la comprensión y la entrega te aseguro que es mucho mayor. Como veo que estás empezando mi consejo es que te lo tomes con calma y que sientas orgulloso de ir avanzando poco a poco, nada de coger el atajo no vaya a ser que acabes perdido.

Pues lo siento amigo Homer, pero yo tampoco estoy de acuerdo contigo. Las espuelas como las fustas hay que saber utilizarlas.

Y eso que yo monto a la mayoría de los caballos con espuelas y fusta larga. La cuestión es que montar a caballo no se trata como dices tu de: "Debe ser como una sensacion de dominio inesperado no?."

No es cuestión de dominar al caballo, ese es el problema que la gente se cree que hay que dominar y someter y nada más lejos de la realidad, es cuestión de que el caballo exprese su libertad y se divierta con lo que hace. En doma clásica la mayoría busca eso, la mayor brillantez y expresión de su cabalo y te aseguro que eso no se consigue a base de sometimiento.

Un saludo

Estoy de acuerdo con Maria!
Cuanto mas sometido a la fuerza, mas caracter pierde el caballo y mas se convierte en un esclavo de nuestros caprichos(en este caso montarlos y obligarles a hacer ciertos ejercicios complicados)
Entonces montar a caballo pierde toda la gracia!!Es muchisimo mas agradable el tener la sensacion que el caballo coopera con nosotros, que gana un equilibrio bueno para hacer los ejercicios que le pedimos con ganas de tabajar!! Eso da seguridad al caballo, y lo que se busca es eso, igual que nosotros mismos tambien buscamos seguridad en nosotros mismos y en los que nos rodean, para sentirnos bien en donde estamos!!

Desde luego que si se le quiere dominar, la mayoria de caballos se vuelven inseguros y desagradables de montar!!

Hay otros que no te van a atmitir nunca un espuelazo, te lo daran a entender en un segundo que se tome para ponerte en el suelo!!!Eso son los caballos finos y que te dan mucho que aprender!! Estos nunca mienten!!Y o te pones a montar fino o te puedes olvidar de quedarte encima del caballo durante mucho tiempo jeje!!

Bueno ya estamos!!!, ni que uno quisiera llevar sus instintos animales contra un caballo, antes están los jefes y los del tombola, tranquilos...
A ver, la firmante María, si tu montas con espuelas y fusta larga no se como puedes decir que no tengo razón, entonces para que las llevas, para hacer juego con el resto del equipo; seguro que cuando el caballo no te hace mucho caso te bajas de él por no darle con las espuelas por si le haces daño.
No se trata de dominar en el sentido feo de la palabra para eso ya teníamos a los romanos, se trata de controlar con firmeza al caballo, que se note quien lleva el control del tema.

Hola

Al primer mensaje he preferido no responder... pero esto ya es el colmo. Yo también monto con espuelas y fusta larga, y no es para q ande más, sinó pq tengo q trabajar reunión con una yegua q aún le cuesta, y necesito soporte d algún tipo para q no deje los pies muertos.
Por otro lado te diré q sí, q los días q la yegua va mal me bajo y lo dejo, pq está claro q soy yo la q tiene un mal día, no ella. Si algo no nos sale, el 90% d las veces ES CULPA NUESTRA. Y q si el caballo no te hace caso, me hace sospechar q no será pq sea él autista.
Y no creo q sea cuestión d q se note quien lleva el control, pq si es así mal vamos, claro q nos tiene q obedecer, pero mostrando cooperación.

Suscribo punto por punto lo que se ha dicho en todos los mensajes, excepto en los de Homer. No exagero, estoy completamente de acuerdo con todo lo que han dicho, y no vuelvo a ponerlo porque no quiero resultar pesada.

Sólo aclararte una cosa, Homer, "póntelas cuando sepas montar sin ellas". Eso tanto con las espuelas como con la fusta. Las espueas son AYUDAS que sirven, ni más ni menos, que para "retocar", para afinar mejor dónde tocas (no pegas) al caballo. En otro mensaje puse una comparación con el uso de filete y bocado juntos, que no voy a repetir, porque dices que ya has leído esos mensajes.

Un saludo para todos.

Hola!! LA VERDAD ESTOY DE ACUERDO CON LAS OPINIONES DE TODOS.,QUE MAS PODRIA DECIR QUE NO HAN DICHO.,HOMER :APRENDE A OCUPAR TUS PIERNAS Y AHI DOMINARAS TU CABALLO.
SALUDOS.:)

la paciencia los cautiva.

A ver la firmante María al aparato.

Como dice mi querido Anna, más del 90% de las veces cuando algo no sale bien es culpa nuestra. no soporto oir eso de gente que no tiene ni idea de: "Este cabrón de caballo" cuando no ven por ejemplo que al caballo le duele el dorso ó que está cojo de una mano.

Llevo espuelas y fusta larga cuando son neceseraias para el trabajo que realizo, como dicen por ahí para afinar. Son ayudas y para llegar a utilizarlas hay que haber montado bastante sin ellas.

No insistas, no se trata de dominar con firmaza y de demostrar quien lleva el control y te copio tu frase inicial a pesar de que digas que no se trata de llevar tus instintos animales contra el caballo: "cuando un caballo no te hace ni p.. caso debe molar un montón darle un viaje con las mismas y ver q te responda. Debe ser como una sensacion de dominio inesperado no?."

Eso amigo Homer no lo he escrito yo. A ver los caballos no dejan de ser animales y si en un momento determinado hay que dar un toque de atención claro que se tiene que dar, pero muchas veces cuando los de la doma natural hablan del liderazgo famoso, incluso con una sóla voz basta.

Un saludo

Hola María,

espero que cuando alguien te haya dicho que te tires de cabeza a un pozo u otras cosas no lo hayas hecho, que viva la ironía, mujer!!!; veo que mi mensaje inicial te ha marcado apesar de q luego te explicara lo que queria decir, ya sabes lo del segundo mensaje...
Además me das la razón cuando realmente usas las espuelas para que el caballo te haga caso o como ayuda para que te haga caso (lo mismo me da q me da lo mismo), como dices tu. Nadie ha dicho que haga falta darle más de una vez si como dice Anna existe cooperación.
A ver matizo, q luego no se me entiende, hacer caso es que el caballo haga algo que tu quieres que haga y no esta muy por la labor de hacer y no me refiero a intentar meterlo en una zarza o similar.
Saludos.

:)

Hola

Buenas tardes, para empezar decirte Homer q tu manera de proponer este tema ha sido un tanto “brusca”, quiero entender q no era tu intención expresar esa rabia por la “falta de poder” cuando estas encima de ellos. No es necesario recordarte que para poder disfrutarlos primero debes tratar de entenderlos y pasar muchas horas a su lado. Estoy totalmente de acuerdo con Anna y María en lo dicho, las espuelas son nada mas q un soporte para ayudarnos a trasmitirle mejor nuestro deseo de q queremos q realice un determinado movimiento, no son un elemento de castigo. Tratarlas con este fin, ocasiona miedo y malas reacciones en ellos que puede constarte mas de un revolcón.
Saludos

Hola a todos y en especial a ti,Homer.
No se como empezar,pero el problema es que tampoco se como acoger tus intervenciones,(Homer)son entre comicas XD,y ......yo que se!!!!Yo te aconsejo que estes atento a este foro ya que hay mucha gente que te aportará muchas cosas,que puestas a la práctica te serviran,para aunque seas aficionado de "finde",hagas las cosas bién...que quien puede aportarte cosas positivas????....pufffff...la mayoría,Anna,Maria,Chiricahua,etc...y remarcaré una frase de Nanouk que creo,sobre este tema es lo primero que deves aprender..."PONTE ESPUELAS CUANDO SEPAS MONTAR SIN ELLAS".
Por otra parte si miras atrás,este tema se estuvo comentando y muy extensamente,creo que ayí tines material suficiente como para darte cuenta de que estas equivocado.
Espero no molestarte con mis comentarios,son simplemente críticas constructiva.

Saludos,Oscar.

Me suscribo a las palabras de Anna , María, Niky??..pero seria bueno recordar la palabras de ALOIS PODHAJSKY en su libro LA EQUITACIÓN

?El jinete no debe hacer uso de la espuela nada más que con los caballos ya avanzados en adiestramiento y solamente cuando quiera reforzar las ayudas de propulsión ya descritas. El empleo de la espuela es la última de las ayudas propulsivas y se debe usar lo menos posible.
La espuela, ayudada por una presión acentuada de la pierna, obra por presión sobre el cuerpo del caballo. La espuela no debe ser usada en forma violenta, pues entonces más que una ayuda es una correción.?

Estando de acuerdo con la mayoría creo que se esta dramatizando al Hommer ... Con ese nick tiene que ser bueno, jaja.

No exageremos las cosas.

Hommer, yo te comprendo ;)

Nordes

Hola de nuevo :):

Homer, sólo hacerte una aclaración: "Además me das la razón cuando realmente usas las espuelas para que el caballo te haga caso o como ayuda para que te haga caso". Esa frase es tuya, dirigida hacia María. No creo que ella necesite que la defiendan, pero creo que lo que ella quiso decir es que usa espuelas y fusta para "afinar", "reunir" y en ejercicios avanzados.
El tema de usar ciertas ayudas para que el caballo te haga caso, como ella misma ha dejado ver, no implica necesariamente el uso de espuelas y/o fusta; hay veces que con una voz severa o un seco "no" es suficiente. Creo, además, que el tema de "hacer ver quien manda" no se demuestra sólo montando (que es cuando puedes usar las espuelas), sino en cada momento; la limpieza, la entrada al box (y salida), la comida, etc. Si tu caballo te respeta ahí, será más fácil (creo) que te respete y entienda cuando lo montas. Creo que esto también lo han apuntado ahí arriba.

"hacer caso es que el caballo haga algo que tu quieres que haga y no esta muy por la labor de hacer y no me refiero a intentar meterlo en una zarza o similar." Esta también es tuya. Hay tres razones principales por las que un caballo puede no hacer lo que tú quieres:
1.- Dolor, malestar, cojeras, etc. En este caso no se le puede pedir responsabilidad alguna, le corresponde al dueño que este aspecto esté salvado.
2.- Vaguería, malas manos anteriores. Esto pasa mucho con los caballos de tanda. Una vez más, la aparición de estos caballos es única y exclusivamente por nuestra culpa.
3.- Cabezonería del caballo. ¿Te cuento un secreto? Hay gente que me dice que no doy fustazos porque me da miedo. No es cierto. No lo hago porque "mola" mucho más invitar al caballo y convencerle pacíficamente, que darle un viaje con las espuelas y ver cómo se resabia.

Espero que no te lo tomes a mal.

Un saludo.

Nordes, eres como Krusty, el ídolo de Homer (bueno, tuvieron sus tiranteces q no ha sido el caso).
Por fin sencillez en una contestación, y no es porque me des la razon sino porque uno simplemente busco opinion ante una curiosidad que le asaltaba.
Si yo no creo que me vaya a dedicar a los caballos, simplemente es una afición más que empecé hace poco y por ciertas reacciones que tienen los animales, pues te asalta esa curiosidad.
Desde luego me ha quedado claro lo que hay que hacer, pero hay que tener más mano izqda por parte de los expertos que aqui firman.
Q vaya bien, ya os comentaré alguna otra cosa.

Hola

Homer, yo empezé como tu, montando sólo los fines de semana, y como un pasatiempo más. Como supongo que te pasa a ti, tenía problemas con algunos caballos de tanda que eran muy cabezones, y con dos de ellos concretamente empezé a llevar espuelas muy pronto. A estos caballos, que saben hasta latín, no les hacía falta ningún espuelazo, en cuanto sabían que las llevabas iban ligeritos. A mí personalmente no es que me diera sensación de dominio, pero sí que me relajaba saber que no pasaría por la vergüenza de que no saliesen al trote con los demás. Resultado: No sólo no aprendes a usar tus piernas correctamente, sino que además esa falsa sensación de dominio que te dan las espuelas te impide desarrollar la seguridad en ti mismo. Y si te acostumbras a usarlas vas de mal en peor porque, como también te han dicho, hay caballos que a veces, por lo que sea, no están por la labor, y no valen ni fustazos ni espuelas.

Yo no pienso vivir de esto ni dedicarme a concursar ni nada por el estilo, para mí sigue siendo una afición, pero una que me llena de gran satisfacción y que me ha dado muchísimos buenos momentos y algún que otro mal rato. Aquí en este foro sólo he encontrado buenos consejos. Es verdad que a veces las personas que escriben manejan caballos que están a otro nível, pero créeme, saben de lo que hablan.

Y espero seguirte leyendo por aquí, a ver si la próxima no te metemos tanta caña ;).

Besos,

Casey

Hola Casey,

Por fin!!!!!, hay gente que entiende lo que uno quería decir. Homer puede empezar a tener más idolos a parte de Krusty.

Señoras y señores lo que aqui suscribe la señora o señorita Casey es un consejo.

Saludos

Hola

Homer, tu lo que pretendes es tomar el pelo a las personas que nos conectamos por aquí.
No tienen ni relación ni sentido tus mensajes, cuanto más escribes, más te contradices.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!