Hola de nuevo
:
Homer, sólo hacerte una aclaración: "Además me das la razón cuando realmente usas las espuelas para que el caballo te haga caso o como ayuda para que te haga caso". Esa frase es tuya, dirigida hacia María. No creo que ella necesite que la defiendan, pero creo que lo que ella quiso decir es que usa espuelas y fusta para "afinar", "reunir" y en ejercicios avanzados.
El tema de usar ciertas ayudas para que el caballo te haga caso, como ella misma ha dejado ver, no implica necesariamente el uso de espuelas y/o fusta; hay veces que con una voz severa o un seco "no" es suficiente. Creo, además, que el tema de "hacer ver quien manda" no se demuestra sólo montando (que es cuando puedes usar las espuelas), sino en cada momento; la limpieza, la entrada al box (y salida), la comida, etc. Si tu caballo te respeta ahí, será más fácil (creo) que te respete y entienda cuando lo montas. Creo que esto también lo han apuntado ahí arriba.
"hacer caso es que el caballo haga algo que tu quieres que haga y no esta muy por la labor de hacer y no me refiero a intentar meterlo en una zarza o similar." Esta también es tuya. Hay tres razones principales por las que un caballo puede no hacer lo que tú quieres:
1.- Dolor, malestar, cojeras, etc. En este caso no se le puede pedir responsabilidad alguna, le corresponde al dueño que este aspecto esté salvado.
2.- Vaguería, malas manos anteriores. Esto pasa mucho con los caballos de tanda. Una vez más, la aparición de estos caballos es única y exclusivamente por nuestra culpa.
3.- Cabezonería del caballo. ¿Te cuento un secreto? Hay gente que me dice que no doy fustazos porque me da miedo. No es cierto. No lo hago porque "mola" mucho más invitar al caballo y convencerle pacíficamente, que darle un viaje con las espuelas y ver cómo se resabia.
Espero que no te lo tomes a mal.
Un saludo.