Hola soy iaeu y soy nueva en el foro quisiera darte una opinion creo que sabia pero no vinculante, amo los caballos desde los 8 añitos y aunque mi figura y estilo no es de las mas correctas para vaquera( soy gorda 90 kilos con 1 73 de estatura y muy femenina), tengo unas docenas de potros "hechados para adelante en vaquera", de los cuales estoy henchida de orgullo. Las espuelas son de uso puntual, y para perfeccionar los costados alludate con una varita de doma marcando en el lado contrario de la grupa sin pegar sino le dara panico y se te escapara(recuerda fajar con la pantorrilla en el lado de la direccion para evitar que se escape a la diagonal) empieza a paso y luego pasas a pedirselo a los tres aires solo lo perfecciona la practica y nada mas. A veces, la malloria de ellas la espuela no es correctora sino perjudicial, se deviera de usar en caballos muy resabiados y como defensa del ginete ante la revelion violenta ahi caballos que no de enbocadura dura sino todo lo contrario son los de asientos sensibles y blandos que ante el bocado se duelen, bajan la cabeza y tiran por pies haciendose imparables corriges tu posicion y la espuela se mete en los codos parandote asi casi a raya. O como ornamento en las exibiciones (elemento fundamental que salva vidas en rejoneadores para evitar que el caballo se pare de panico), y usandolas correctamente, la vaquera se usa con el pie metido y de abajo para arriba, por eso se saco la mala fama de q en vaquera somos unos rajacaballos cosa no cierta si las usas como debes y cuando debes, como rajas a un caballo es dando un taconazo sin saber utilizarlas. Es que es una pena ver a gente que se compra el caballo y corriendo la espuela sin utilizarla correctamente con lo cual un animal supernoble y sometido como el caballo de vaquera, se convierte en un peligro de reacciones violentas e histericas incluso deja de quedarse quieto a la subida del ginete por miedo de las espuelas. Fijate si son importantes. Mas cosas, bueno decirte que como defensa del ginete la espuela ha de comprarse a la pierna de este, es decir dependiendo de tu altura y la longitud de las espaldas de tu caballo. Ginete de pierna corta mayor distancia del gallo de la espuela, caballo cruzado de ingles con espaldas largas tambien mayor gallo. Ginete alto de larga pierna gallo corto, caballo pre o similar barroco de espaldas agiles y robustas, gallo corto.
Lo de si rodeta o punta roma es indiferente he visto hacer heridas a un caballo con la punta roma igual o incluso peor por que el hematoma se queda por debajo de la piel y se enquista quedandote un buen bulto+la peladura para el caballo en esa zona que solo el veterinario y a base de pinchar te lo sacara. Las curvadas serían para gente que montase muy suelto, ya que sino en el balanceo del galope es inebitable que se las vallas metiendo al caballo.