Espalda adentro, Tres o cuatro pistas?

Kasparov

Miembro veterano
1 Diciembre 2007
193
0
0
Haciendo caso a castigadores, espero que no se torne este tema en nueva fuente de discusión no argumentada.
Ayer discutiendo con un aficionado, tratábamos si la espalda adentro debia realizarse en tres o en cuatro pistas, en un post anterior comento que yo las hacía en tres pistas, para ver si algún contertulio aportaba algo, una idea diferente, pero en realidad alterno con tres y cuatro pistas, ¿qué opinan ustedes?.
Un saludo.

¿Vé usted señor castigadores, como en cuestiones serias de doma no aporta nadie?, que sólo parecen aportar en cuestiones secundarias, como en la bajeza del insulto, la intolerancia, en la doma grosera mas no en la depurada.
Un saludo y felices fiestas amigos.

Pero por respeto al señor castigadores, daré mis opiniones acerca de esta cuestión técnica, es de agradecer gente como él interesados en la doma, que sólo existe una, y que después lo que hacemos es matizar algunos rasgos.
Lo primero de todo, como bien me apunta este amigo al caballo, es recalcar la importancia de este movimiento en doma, que es la base indispensable de los otros pasos de costado, además de influir en la rectitud del caballo.
¿Cual es la finalidad de la espalda adentro?, bien, se lo contestaré, y de manera clara, es ejercicio destinado a flexionar las ancas, liberar las espaldas, mejorar el contacto y aumentar la flexibilidad así como la obediencia del caballo, si se ejecuta correctamente el ejercicio, de la manera contraria resulta fallido el ejercicio, si el caballo no arremete su pierna interna, es por eso que en gran parte se realiza la espalda adentro en cuatro pistas, así el caballo puede remeter mejor sus posteriores que en ningún momento deberán abandonar la dirección de sus pisadas. Sin embargo a tres pistas, ejercicio que practico en bastante menor proporción, lo utilizo para caballos que remeten de manera natural de forma muy sobrada y los flexiono de manera más acentuada hacia su lado más rígido.
Un saludo.

Es obvio se realizan altrote, ya que es el aire que mantiene una impulsión y ritmo adecuados, aunque tambien existen ejercicios al galope, lo que se llama galope incurvado, que no es más que una espalda adentro al galope, excelente arma para activar los cuartos traseros del animal, pero yo las realizo al trote.
Saludos.

solo queda decir que l aespalda adentro debe ser una flexión completa del cuerpo del caballo pues si sólo se flexiona el cuello estaremos ante una mala cesión a la pierna que no nos proporciona los beneficios de la espalda adentro.
Por otro lado, en lo referente a las tres o cuatro pistas, no es tan importante si se hace en tres o cuatro como que mantenga la misma flexión a las dos manos, y que no se flexiones más a la que esta más comodo y a la mano rígida se resista . Por tanto si son 3 pistas deben ser 3 a las dos manos, y si son 4 también a las dos manos por igual.

Kasparov dijo:
¿Cual es la finalidad de la espalda adentro?, bien, se lo contestaré, y de manera clara, es ejercicio destinado a flexionar las ancas, liberar las espaldas, mejorar el contacto y aumentar la flexibilidad así como la obediencia del caballo, si se ejecuta correctamente el ejercicio, de la manera contraria resulta fallido el ejercicio, si el caballo no arremete su pierna interna, es por eso que en gran parte se realiza la espalda adentro en cuatro pistas, así el caballo puede remeter mejor sus posteriores que en ningún momento deberán abandonar la dirección de sus pisadas. Sin embargo a tres pistas, ejercicio que practico en bastante menor proporción, lo utilizo para caballos que remeten de manera natural de forma muy sobrada y los flexiono de manera más acentuada hacia su lado más rígido.

Lo primero dar las gracias por un tema que me parece muy interesante para los aficionados y por respeto al señor Kasparov me atrevo con este tema.

Quiero apuntar si no me corrige nadie, o si me corrigen mejor así aprendo, que este ejercicio además es perfecto para comenzar la preparación del caballo en las piruetas directas al paso y al galope.

Realizando este ejercicio que no es más que gimnasia para el caballo con el que trabajamos la incubación, le obligamos a cargar el peso sobre el pie interior, con esto mejoramos mucho la reunión del caballo que tantas veces echamos en falta.

Y demás es un ejercicio estupendo para preparar las medias vueltas al paso, ya quie asi tenemos ya l acolocación del caballo conseguida, adem´s de una mayor ligereza de anteriores y los pies bajo la masa.

Con tu permiso tango82,

Quiero intentar completar un poco tu respuesta que a mi entender es correcta pero quiero dar mas información.

Si empezamos a preparar las medias con este ejercicio de espalda adentro ganamos:
1. comenzaremos con la incubación conseguida,
2. será mas difícil que el caballo se atraviese,
3. además el pie interior tendrá mas facilidad de meterse bajo la masa,
4. el tercio delantero estará mas liberado para realizar la media
5. partiendo de aquí tenemos más control sobre la grupa,
6. todo esto es darle facilidad al caballo para que aprenda a realizar el ejercicio.

Estoy de acuerdo con ustedes señores, aunque discrepot de tango cuando dice que es lo mismo practicar la espalda adentro en tres o en cuatro pistas, aunque respeto su opinión, por mi experiancia cuando les he practicado la espalda adentro en tres pistas he notado menos reunión, y una tendencia del caballo a la pérdida de impulsión, entonces es cuando debemos poner el caballo recto y retomar nuevamente la impulsión, por ello prefiero practicarla a cuatro pistas, a no ser que tengan mayores problemas a la hora de dar la incurvación, que como bien apunta tango, ha de ser desde la primera a la última vértebra. y en caso general debemos ejecutar a las dos manos todo ejercicio de flexibilidad acentuando la flexión al lado rígido.
Tambien estoy de acuerdo con utilizar dicho ejercicio como, preparación de medias vueltas, y yo en partucular preparo mucho la pirueta con este ejercicio.
Un saludo.

buenas tardes señores del foro me parece bastantes interesate el tema a tratar pero quisiera decirle al señor kasparov que se deje de probocaciones a los demas y que se centre en el tema a tratar o es que quizas aquien le guta los temas de los insultos es al señor kasparov

hola castigadores pensaba opinar sobre este tema pero el señor kasparov me quito un poco las ganas y ahora una pregunta tu que eres el defensor señor kasparov

dejate de tantas espaldas dentro y de tantas incurvaciones y saca algun caballo domado, por ti.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!