¿Es normal tener miedo?

mertxe

Usuario nuevo
17 Septiembre 2011
14
0
0
Hola a todos de nuevo
Os voy leyendo pero tenéis demasiado nivel para que pueda aportar nada nuevo. Os comento cómo voy. Llevo 12 clases. Cuando hice mi primera consulta llevaba tres clases y tenía dudas con respecto a la profesora. Desde entonces me había tocado otra que me gusta mucho, pero hoy me ha tocado la otra, la más rígida y nerviosa. Además era mi primera clase yo sola. El caballo era el mismo que me suelen dejar, que iene bastante nervio a pesar de ser caballo de escuela y trata de ir a su aire.
Hemos empezado la clase y iba bastante bien la cosa, paso, trote, un poco de trote de salto y sentado. Con dificultades pero haciendo. La profesora me ha pedido hacer círculos, que ya sé que es algo muy sencillo pero la otra no me lo pide y a mi me cuesta manejar el caballo. He hecho un par de círculos churreros y la profesora, que hasta entonces estaba fuera de la pista, ha entrado dentro. A partir de ahí hemos ido de mal en peor. El caballo ha empezado a hacer el tonto, ir de lado. Cuanto más me decía la profesora que lo apretara peor me salía. Entonces el caballo giraba sobre si mismo, como si hiciera piruetas y se negaba a obedecer ni con las piernas ni con la fusta. Ahí la cosa se ha desmadrado, la profesora lo ha cogido del bocado, ha tirado de él, le ha dado una palmada en la grupa y ha salido a un trote muy rápido, no se si galope. Yo no he hecho aún galope, me he asustado y lo he frenado. Otra vez ha empezado a dar vueltas cuando le he pedido paso. Como ya me había agobiado, me he bajado y se ha subido ella para "ponerlo bien". Cuando lo he vuelto a coger yo, de nuevo giraba sobre si mismo. Ha intentado hacerlo a la cuerda y el caballo estaba super nervioso, y hacía unos movimiento muy bruscos y yo estaba totalmente bloqueada, se lo he dicho. Sentía como si me quisiera tirar y me daba miedo. Al final le he dicho que me quería bajar porque me estaba agobiando. Ella se ha quedado haciéndolo trotar y galopar a la cuerda y yo no había visto a ese caballo con tanto nervio nunca. daba saltos en el aire e incluso le ha dado algún tirón fuerte de la cuerda. Como ha visto que yo no me quería subir, ha llamado a la otra profesora, la que yo conozco y que conoce mejor a ese caballo. Yo estaba en una esquina con las piernas temblando. Mi profesora de siempre lo ha hecho trotar y galopar a la cuerda y cuando ya lo ha visto calmado, me ha pedido que me subiera. Me ha hecho ir al paso sujetándome ella y cuando me he relajado un poco al trote. Cuando ha visto que me había relajado he soltado las riendas y me ha hecho abrazarme al cuello del caballo, para que sintiera la confianza de nuevo. Al final em he bajado y era como si hubiéramos hecho las paces el caballo y yo.

me quedo no obstante con la sensación de haber retrocedido, ya sé que era la primera clase sola, pero me he sentido muy descontrolada y además con miedo, que no había tenido nunca. Aunque el final ha sido muy bonito, me ha quedado una sensación rara.

Cuando dices sola, ¿te refieres a sin ningun otro caballo mas? Si es asi no te preocupes, el caballo sera de tanda y al verte sola te habra puesto a prueba y la cosa se os ha ido de las manos xD, no has ido hacia atras, simplemente el caballo ha demostrado como es su caracter de verdad. No te preocupes e intenta hacer los ejercicios sola con la profesora que te gusta :)

no te preocupes, simplemente no tienes la suficiente experiencia y los caballos son muy listos y si ven que el que está arriba no lo sabe controlar o se pone nervioso, pues ellos hacen lo que les da la gana. Muchas veces cuando no nos salen las cosas buscamos que la solución al problema está fuera de nosotros, pero simplemente con 12 clases es normal que te pasen esas cosas, intenta relajarte si no te hace caso, posiblemente no le estes poniendo bien las ayudas y se te escape por la grupa o por las riendas que no las estaras usando bien, pero tranquila que es normal que ha todos nos ha pasado, y muchas veces hasta los que llevamos muchos años tenemos que retroceder y empezar de nuevo muchas cosas. Mira montar se aprende montando y si sigues verás como esto ha sido una experiencia que te ha ayudado a aprender, y si no te sale no le eches la culpa al caballo ni a la profesora simplemente no te sale, es porque solo llevas 12 clases, eso es muy poco ya te darás cuenta y tambien tiene razón josee si es de tanda y tu no tienes experiencia es normal que haga eso. Animo y sigue que los caballos dan más satisfacciones que problemas. No te vengas abajo que no es nada grave lo que te ha pasado. Un saludo

Hola mertxe.

Habría que ver la situación pero por lo que cuentas parece que es culpa únicamente de la profesora. Ni tuya, ni del caballo. Igual que tú te pusiste nerviosa con ella se puso el caballo y así no hay manera de hacer nada. Hay muchísimos profesores así y me parece una pena. Tienes suerte de tener una como la otra, aprovéchala.

Querida Mertxe ,
irsus tiene razon . La profesora hizo que te pusieras nerviosa i eso el caballo lo nota . Por eso te hizo esas cosas tan extrañas .
Es normal tener miedo en estas ocasiones , yo monte a un caballo que tambien me probaba . lo que el mio en vez de girar a si mismo queria seguir a los otros i se giraba hacia el otro sentido . Tambien tuve un poco de miedo porque giraba muy bruscamente .
Pero el fallo es de la profesora . Habla con la otra y dile si puede darte clases siempre ... a lo mejor ... te dice que si ! jajaja

Hola Mertxe,
Piensa que un caballo es un ser vivo, que tiene sus dias buenos o Malos y si, es normal (y a veces bueno) sentir miedo, el caballo como dicen nuestros foreros, te esta probando, su manera de pensar es totalmente diferente a la nuestra, nosotros somos animales de presa, y él es la presa, si nota que el jinete tiene miedo o esta inseguro, él se comporta de la misma manera (erratico y desconfiado), pero estoy casi convencido, que el no quiere hacerte daño, ni que te caigas, y no es cuestión de buscar culpables, ni el caballo ni la Profesora ni tu, estas en una época de aprendizaje, y es normal que a veces las cosas salgan mal, pero aprovecha esos momentos que salen mal, para coger más confianza con el caballo, estas en un recinto seguro, si te caes te caes sobre la arena (que es mejor que caer sobre riscos en punta), hay alguien que en caso de problemas(serios) te puede ayudar.
Ademas piensa que las clases es un momento de divertirte, disfrútalo, relajate y si no lo haces del todo bien, tranquila que ya lo haras.
Te voy a contar lo que me paso a mi este viernes, estaba en clase con mi caballo (que lo tengo hace una semana, y todavía estamos conociéndonos), llevabamos una hora haciendo trote ingles con sus circulos, cambios de mano, etc, y su antiguo propietario, últimamente no lo trabajaba mucho (lo tenia en libertad en un pequeño prado) ademas tiene el pelaje de invierno por lo cual estaba sudando a mares, (y los más importante, yo ese dia estaba agotado), con lo cual me dije vamos hacer un rato de riendas largas al paso, para que se enfrie un poco, y finalizamos la clase, que hizo él, pues en cuanto podia volvia al trote, solucion, pues si quieres más caña, mas caña tendras, estuvimos otro rato trabajando... eso si, luego mientras le ponia la manta de secado, casi me quedo dormido de lo reventado que estaba... pero feliz que es lo importante.

Con todo este rollo solo quiero que entiendas que de los "malos" momentos, se tienen que sacar la parte buena...

Gracias a todos por las respuestas. Soy tan novata en esto que todo se me hace extraño por desconocimiento. Pero al sentirme tan poco capaz de darle órdenes al caballo, me quedaba la sensación de que igual es que a mi no se me daba esto. En fin, que entiendo que tengo que tener paciencia. Y sí que disfruto, me encanta estar ahí con el animal!!!

No te preocupes mertxe, todos tenemos días malos en los que estamos bloqueados y parece que nada nos sale bien.Por lo que cuentas yo creo que te pusiste nerviosa al pensar que no estabas con tu profesora habitual, el caballo lo notaría o simplemente tendría el día tonto y ya está. lo importante es que termines la clase haciendo algo que te salga bien, "ganándole" por decirlo así, para que te vayas con la sensación de haber conseguido algo y para que el caballo también vea que al final eres tú la que manda, que es lo que hiciste volviéndote a subir, aunque hubiera sido solo para ir al paso.
Ten paciencia y no te desanimes!

Hola a todos.

Mala experiencia...
Pienso que no se trata de echarle la culpa ni a la profesora ni al caballo ni a ti ni a nada. Visto desde diferentes puntos de vista, todos han hecho lo posible por superar la situación.
Los profesores intentan que el alumno avance, si no avanzan, los alumnos se les van, si avanzan demasiado, pueden pasar estas cosas, porque si Mertxe supera lo de las piruetas, se va más contenta a casa que unas pascuas. Lo malo que no ha sido el caso.
Yo no le daría más vueltas, es normal al principio sentirse así cuando un bicho tan grande no nos obedece y sentimos que allí hay inseguridad.
Personalmente, daría un par de clases relajaditas, con el mismo jaco, con más caballos, y a ser posible un paseito por el campo si el caballo se comporta de lujo en ese ambiente. Recuperarás la confianza y todo volverá a la normalidad.
Los caballos no son bicicletas, y aunque cada día se comporten más o menos igual, hay situaciones que les hacen ser algo diferentes, si no, ésto sería muy aburrido.

Saludos y pa´rriba de nuevo.

Tu no desistas, como te han comentado los compañeros los caballos lo primero que hacen es ponerte a prueba. Nunca te dejes llevar por "es un caballo tranquilo", lo son, pero al igual que nosotros cada uno tiene su caracter, también tienen días malos...cuando tu no has descansado bien, cómo te levantas? No quieres ni que te miren...pues imagínate eso pero en un individuo de 500 kg.
Vete a lo más sencilo, simplemente habéis tenido un mal día, si sigues montando te aseguro que tendrás mas de uno...pero quién de aquí no lo ha tenido!?

El caballo no te quería tirar seguramente, en tanto en cuanto un caballo quiere tirar a alguien lo tira, eso está claro.
Lado positivo, has salido airosa de una situación comprometida, seguramente si se repitiera la afrontarás con más calma y mientras más tranquila estés más claro tendrás los recursos que tienes que usar para que el caballo vuelva al sitio.

Así que tu ánimo, nada de miedos y no lo dejes...nadie dijo que fuera fácil.

Esta es mi humilde opinión.
Saludos a todos.

Gracias de nuevo a todos. No lo quiero dejar y esto animada, pero pasé un susto de aupa. :)

Gracias de nuevo a todos. No lo quiero dejar y esto animada, pero pasé un susto de aupa. :)

jejejejeje mientras más montes más recursos tendrás para controlar esos sustos. Seguro que el caballo no tenía mala intención.
Lo que pasa que son un poco bruscos...de ahí el "noble bruto".

Adelante.

No te preocupes mertxe, tampoco llevas tantas clases, es normal que te pongas nerviosa y que el caballo se descontrole se descontrole un poco... Verás cómo la próxima vez sale mejor ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!