¿Es esta una buena montura?

pedcarver

Miembro
22 Diciembre 2012
48
0
0
Saludos. La situación es que me han ofrecido comprar esta montura pero que no he podido verla en vivo porque me viene un poco lejos. Lo que pretendo es que alguien con más experiencia y conocimientos que yo sea capaz de decirme si merece la pena ir a ver y comprar esta montura. También rogaría que si responden no se limiten a decirme "es buena" o "es mala", sino que me expliquen el por qué para aprender algo con sus explicaciones. Aquí les dejo unas fotos de la montura.
IMG00146-20130122-1246.jpgIMG00147-20130122-1247.jpgIMG00148-20130122-1247.jpgIMG00149-20130122-1247.jpg

Parece que se trata de una montura de Béjar. Si fuese así, tiene los puentes de plástico en lugar de ser de hierro. La paja está grapada a los puentes, y los bastes podrían ser de trapo molido. Aparentemente es bastante mediocre. Es muy importante saber el estado de los bastes y de la zalea. Si hay que cambiar bastes y/o zalea, debería venderse muy barata para justificar el gasto añadido, que sería de más de 200€

Saludos,

Gracias por su contestación y por las aclaraciones. Creo que me abstendré de comprarla porque no es algo así lo que yo busco. Tengo una pregunta más para usted ya que parece que entiende. Esos cañones tienen un color que no me parece el habitual en las sillas vaqueras, ¿quiere decir eso que no son de cuero? Y otra cosa: ¿el hecho de que la montura no tenga en las cañones botones de piel de gato dice algo acerca de la calidad que tiene? Gracias de nuevo.

Yo tengo una muy similar.Es cómoda y te agarras bien,pero vas muy despegado del animal y es una montura bastante floja.Me costo 300 euros hace ya 10 o 12 años,con una zalea de borrego natural que es lo bueno que tiene la montura.Un saludo

Pd:corroboro lo que dice Fdlo de los puentes de plástico

Que "MONTURONES" hace el Sr. Zoreda, cada dia me gustan más. Para responder la pregunta de este post como dice FdlO es una montura mediocre, yo no pagaria mas de 350, y si son de esas que lleva la zalea con almohadilla enteriza no la valoro ni en 150 ( son gustos personales, cada aficionado q haga lo q crea ).

Son increibles las monturas de ZOREDA, nunca he visto ninguna en persona solo en fotos pero no veas que pinta tienen
en fotos ya parecen increibles pues en persona tienen que ser la perfeccion.

Hola a todos.

Excelente montura la del Maestro Zoreda, no he probado nada ni parecido...

Saludos.

Una pregunta, Fdlo, tu que pareces conocer bien esas monturas profundas de zoreda:

¿Sabes si Llevan intercalada alguna pletina o algo entre el puente delantero y trasero o solo el centeno empellejado?

Caso de no llevar nada, No se "partira" por el medio ante el rebaje tan bestiál en los canutos del armazon que parece llebar a la altura del asiento?.

La verdad es que a primera vista el subirse a una montura de esas tiene que ser una delicia, debes quedar como "encajado". Lo malo que le veo es que, como el sistema no lo tenga bien conseguido, cuando pasen, algunos años, (que muchos puede durar una montura tradicional) habrá que ver si no se une la perilla con la concha. De ahí mi pregunta inicial .

Saludos.

Aprovechando que hay movimiento en este tema y por no abrir uno nuevo. Me gustaría hacer varias preguntas por conocer un poco más los secretos de la competición.
¿Qué clase de montura predomina en las competiciones de doma vaquera? Siempre oigo hablar de monturas profundas pero no sé si refieren a monturas de fibra o artesanales. Por ejemplo he escuchado a Rafael Arcos decir que el compite con monturas de fibra, pero ¿qué usan más caballistas? ¿La fibra o el centeno?
En cuanto a las de centeno. Sé que cuesta ahormarlas, pero ¿nadie compite con una cuyo asiento sea propiedad de su culo (con perdón de la expresión) y no premoldeado por el artesano?

Una pregunta, Fdlo, tu que pareces conocer bien esas monturas profundas de zoreda:

¿Sabes si Llevan intercalada alguna pletina o algo entre el puente delantero y trasero o solo el centeno empellejado?

Caso de no llevar nada, No se "partira" por el medio ante el rebaje tan bestiál en los canutos del armazon que parece llebar a la altura del asiento?.

La verdad es que a primera vista el subirse a una montura de esas tiene que ser una delicia, debes quedar como "encajado". Lo malo que le veo es que, como el sistema no lo tenga bien conseguido, cuando pasen, algunos años, (que muchos puede durar una montura tradicional) habrá que ver si no se une la perilla con la concha. De ahí mi pregunta inicial .

Saludos.

Pole, ninguna de las monturas del maestro Zoreda tiene pletinas entre los puentes, ni nada parecido. Lo que hay de especial en el modelo profundo, obedece a 2 particularidades. Una es que la encañadura de paja, que se estrecha y hunde a la altura del asiento, y la otra es que toda la caballería está empellejada con cuero crudo, y posteriormente ahormada. La horma es exactamente eso, que es lo que le dará la forma final y definitiva. La montura permanece en la horma hasta que el pellejo se seca completamente y queda duro como una coraza de piedra, por lo que no cederá ni se partirá. Además, no hace falta pasarse horas a caballo para que consiga la forma. Solo cederá el bastecillo. No hay secretos; cualquiera que le visite en el taller podrá ver por sí mismo lo que digo. Incluso viendo las fotos de su web, pueden verse muchos detalles.

Saludos,

buenas a todos, yo prefiero la de Vidal, he probado de todo y como esas ninguna de comodas y cercanas al caballo y aunque no vienen hormadas, se horman poco a poco que es lo que interesa,ademas no tecuestan un ojo de la cara

La de zoreda tiene una pinta muy muy buena pero por el precio es muy exclusiva para unos pocos. Pero de lo mejor y lo único q se puede comparar a zoreda y no quedando mal es la d Vidal. Las demás ni se plantea la posibilidad de comparación

Hola. En mi opinión las monturas de Vidal no son lo que eran y de zoreda pues no he tenido el gusto de tenerlas delante. yo en cuanto a monturas ahormadas o de asiento profundo tengo las mismas dudas que pole y sólo espero que el tiempo me de la respuestas al igual que con las de fibras en las que cada día veo más guarrerias. Para mi la mejor montura es la de centeno tradicional y ahormada a base de horas y trabajo, creo que no habrá montura más cómoda y con mejor contacto que una de estas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!