es correcto este ejercicio?

vane_dhasur

Miembro activo
11 Julio 2006
72
0
0
zaragoza
Visitar el sitio
Hola, bueno, yo acabo de empezar a competir en salto, con un potro, vamos, que ni recogido ni nada, me dijeron que para recogerlo, cuando ya hubiese ido al paso, y fuese a pedir trote, al principio desde parado, le hiciese al caballo tocar con la nariz y boca mi pie, 5 o 6 veces a cada lado. Luego lo mismo de trote a galope y al finalizar, cuando lo hiciese bien, conseguiria hacerlo al paso, y recogerlo. No se si ese ejercicio es correcto, porque ay veces que pienso que voy a partir al caballo, di que es joven y muy flexible y aora cuando se lo voy a pedir, como ya lo sabe, vuelve solo la cabeza y se dedica a morderme el pie.

Ademas, otro dia le pregunte a un profesor que habia concursado en doma, ha corrido carreras, raid y de todo, ahora ya solo salta, que como lo recogia, y me dijo que jugando con el filete. Aunque me cuesta mucho, voy consiguiendo algo, pero no se si hacer el ejercicio que he mencionado antes.

Vane

Recogerle, pues le dices: Anda niño, que es hora de recogerse!! Y se acaba recogiendo él solito, eso sí, si se lo dices siempre a la misma hora, que si no les alteramos los ritmos circadianos...
;)

Uf, recoger el caballo es algo bastante díficil cuando empiezas a pedirlo por primera vez, y más si se lo pides a un caballo que no sabe lo que le estás pidiendo. Pero no te apures, cuando lo aprendes es como un vicio, despues ya no puedes montar ningún caballo sin intentar recogerlo, je je je...

A ver, te cuento lo que me dicen mis profes. Para recoger al caballo tengo que ir pidiendo medias paraditas, si el caballo está muy rígido, alternando la mano interior con la exterior, es decir, presiono con ambas piernas y con la mano interior abro y cierro un poco los dedos, y después hago lo mismo con la mano exterior. A todo esto, es fundamental que el caballo marche impulsado y con ritmo.

Al principio cuesta mucho, especialmente con los caballos que no están acostumbrados a trabajar recogidos, así que empiezo pidiéndolo al paso. Después al trote, cuando se abren vuelvo a caer al paso y volver a empezar. Cuando ya empiezan a recogerse también me dicen que debo dejarles que se estiren de vez en cuando pero no demasiado rato porque si no después es como volver a empezar.

Bueno, suena muy laborioso y al principio lo es, pero cuando el caballo ya sabe lo que le pides y se acostumbra a trabajar recogido, basta con unos toquecitos con la mano interior y ya se coloca.

Para probar puedes intentarlo con el caballo parado: Le presionas con las piernas y vas haciendo medias paraditas alternando las manos, algunos caballos requieren más pies que otros pero por regla general con la presión de las piernas y algún que otro toquecito con las riendas casi todos acaban colocándose parados. Por supuesto para que el ejercicio sea correcto tienes que conseguir que el caballo se coloque cuando está en movimiento, impulsado y con ritmo, pero hacerlo con el caballo parado te resultará más fácil y te harás una idea de lo que tienes que pedir cuando vaya al paso, al trote o al galope.

Hola,

LLevar al caballo reunido pide impulsión y que el caballo avance, es lo primero que tienes que buscar en el potro, que vaya hacia delante, cuando lo tengas, vas jugando con el, siempre manteniendo la impulsión. Para los potros vienen muy bien los chambones, que no les exigen demasiado pero poco a poco hace que flexione el cuello.

Saludos :D

si el caballo en si va impulsado, eso si, si quiero acer doma, espuelas seguro :rolleyes:
las alemanas no son mas fuertes??? a mi me han dicho que como se las ponga, no lo muevo, que ya es bastante vago de por si. slt lo e preguntado aqui, porque aunque yo me dedique a saltar, es mas de doma, porque solo me acen hacerlo si voy por libre, si salto nop :) weno, esta tarde pruebo todo ok? mañana os cuento

Hola!!! A mi yegua también le cuesta bastante colocar, asi que hemos utilizado disitintos metodos; para calentar utilizo las alemanas, y cuando ya llevo un ratito con ellas se las quitamos y luego a hacer muchas transiciones (paso...trote), los pasos atrás también van bien, paradas,... Antes de montar si le das cuerda también puedes utilizar las gomas de atar, y cuando hay que trabajarla solo pie a tierra con el pessoa o las gomas, aunque mejor el pessoa que hace que el caballo meta los pies.
Saludos!!! ;)

pero las alemanas la puedes graduar. empiezas teniendolas largas i cuando va impulsado i avierto le vas acortando las alemanas i de esta forma (a mi) si que me funciona

Wenas!!!!!!!!!!!! Ayer estuve un buen rato provando, y parado y al paso, si que consegui recogerlo (no mucho rato porque tiraba coces, pero si), al trote aun le queda un pco, y a galope... ffffffffffff na de na, pero por lo menos algo consegui. Gracias!!

Jamíííaaaa!!! Dale tiempo al animalico, que esto cuesta tiempo. Acuérdate de recompensarlo aligerando un poco el contacto cuando ceda, y dale un descansito de vez en cuando. Ya verás como con paciencia e insistencia lo consigues.

A mí las alemanas personalmente no me gustan, pero tampoco creo que sea algo que se deba utilizar sin supervisión si una no las ha usado nunca. Digo yo.

jajaja, pero la cosa es que el cab*** de el caballo luego le ago incurvarse en la cuadra (cuando lo recojo), y llega con la boca al pecho y anda y trota de la mano asi!!! y yo... bien, perfecto :rolleyes: pero lo cogio un rato mi profesor, y tampoco! jajaja! weno que a currar todos los dias :D

Las alemanas a mi personalmente no me gustan, prefiero trabajar mi mano como dice Casey (ese ejercicio que dices tu, por aqui se llama hacer la sierra). No soy nada amigo de las riendas alemanas...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!