¿Es Bandolero viejo para seguir domandolo?

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Mi caballo Bandolero tiene 6 años y en mayo cumple ya 7. Quiza con 7 aun sea un potro y no se estabilice como caballo adulto hasta los 8 o 9.
Eso vosotros direis, que yo no lo tengo muy claro.

Bandolero es un caballo echao pa lante como dicen por aqui y como mucho lo que está aprendiendo es a andar de costado, o apoyos o como se llame. Vamos, que va pa lante pero en lugar de avanzar en linea recta, lo hace en diagonal, cruzando manos y pies (aun lo está aprendiendo).

Bien, pues el tema es que quiero llevarlo a otra hipica (ya tengo 2 a la vista), para que le enseñen algo mas de doma: perfeccionar apoyos, paso español, passage, piafe, o alguna que otra cosilla. Pero claro, sé a a partir de cierta edad, pues como que al caballo se le ha pasao el arroz.

¿Podria Bandolero aprender sin mucha dificultad aun cosas nuevas o a su edad ya es un poco tarde para meterle mas en doma?.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

pues mira... yo soy de las que piensan que nunca es tarde jejeje

en mi hipica hay una niña pequeñita que le compraron una yegua de 10 años y no estaba domada, y ya lleva un año alli, y la empezaron a montar niños de la clase porque la peque no podia... y está llendo muy bien... saltando bastante la verdad, aunque claro tmabien pienso que no es lo mismo empezar con 10 que con 3 años... pero pienso que tu caballito puede ir ´palante
suerte!

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo

Raky, un caballo es potro hasta los 5 años. A partir de los 6 es cuando se le puede ir apretando algo más (esto si ha tenido una base correcta para permitir un avance en el trabajo). Pero lo que tú dices me suena a empezar la casa por el tejado.

Lo puedes llevar perfectamente a otro centro donde haya algún profesional que os pueda ayudar a mejorar vuestra doma, pero cada cosa a su tiempo. Es decir, lo normal sería que adquiriera algo más que eso de estar "echado palante", y esto no se hace en dos días. Por lo que me sorprende muchísimo que estés pensando ya en ejercicios tan elevados como el piaffe y el passage

Raky,el caballo puede aprender a cualquier edad,pero en el caso de Bandolero,seguro que tendra que volver a empezar de cero.

Los ejercicios de doma Casica,no son un capricho arbitratrio.El animal va aprendiendo tecnicas de acuerdo con una base anterior y el estadode madurez fisica e intelectual que corresponderia a una edad.Es como si quisieramos que un crio de once años estudiase fisica cuantica.Su cerebro no esta capacitado aun para absorber esos conocimientos.
Para que un caballo ejecute piaffe y pasage con un minimo de calidad se requiere una base de doma anterior muy buena y un minimo de "cabeza".Un caballo "echao palante" suele ser un caballo que ni siquiera controla perfectamente los tres aires...
A ver si alguien nos dice en que nivel y edad se pide piaffe en las reprises de DC.

Un saludo.Gabino

Raky, evidentemente habeis empezado mal, lo primero, como ya te han dicho, es fijar el plan de enseñanza.
¿Tiene solución? Depende de para que. Si quieres competir en doma has perdido dos o tres años y te toca empezar de cero.
Pero (ahora que Anna no nos escucha) si lo que quieres es salir en la romería del pueblo y que la gente al veros pasar se quede con la boca abierta, es relativamente más facil. El nivel de exigencia es muy inferior.
Y todo consiste en encontrar a un buen domador que enseñe al caballo y recupere en lo posible el tiempo. Pero cuenta que de una forma u otra es mucho trabajo.

Echao pa lante estaba con 4 años tambien. Lo que pasa es que se le montaba poco y desde que yo lo compre con 5 años pa 6, como lo montaba a diario pues, quieras que no, en este año que llevamos juntos ha perfeccionado bastante esos aires que ya sabia, y algunos ejercicios como serpentinas, cambios de mano por diagonal, circulos, etc.....

Vamos, que el echao pa lante ya lo tiene. Lo que ahora queremos es hacerle algo mas.

Creo que lo llevaremos a algun centro, que lo prueben y que nos den su opinion, que nos digan si creen si vale para seguirlo domando o no. Si va a estar limitada su capacidad de aprendizaje y tal. No se, hay que ver muchas cosas. Pero si es verdad que ya queremos hacer algo mas. De momento hemos empezado con los apoyos y los esta aprendiendo rapido. Pero claro, como un profesional no hay nada.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Raky, la mía tiene diecisiete y sigue aprendiendo, y se aplica como el que más. No creo que los años sean un determinante a la hora de aprender, está claro que físicamente está más limitada que un potro, y puede que un potro asimile las ideas nuevas más rápidamente.

Pero no creo que haya un límite en la edad para aprender, y desde luego no creo que siete años sean demasiados para continuar aprendiendo. Más bien al contrario, creo que debes dejarle que asimile y perfeccione lo que ya ha aprendido antes de empezar a enseñarle ejercicios más complejos. Piensa que los caballos que ganan tienen casi todos una edad más que respetable, y esto no es así por casualidad ¿no te parece?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

yo creo que tiene una edad muy buena para seguir con la doma, aunque la doma que tenga hasta ahora no sea del todo buena, poniendolo en manos de un profesional veras como consigues una doma bastante aceptable, quizas no para grandes concursos, pero veras como disfrutas, animo

saludos

Ay no! Concursos no. Yo no quiero concursar con él.......al menos de momento.
Es simplemente pues para que sepa hacer algo mas y si te vas de romeria o de ferias pues mia, que sepa hacer algo.
Que siempre te gusta mas tener un caballico que puedas lucir, no?

creo que tiene buena edad para continuar la doma, aunque digas que la que tiene es flojita, cogiendolo un profesional veras como mejora, quiza no este para concursar hasta dentro de un par de años, pero igual te da una sorpresa y aprende rapido, ojo que digo aprende él, no que te lo aceleren en la doma, animo

saludos

Pues... yo sí lo llevaría a otro sitio, donde a poder ser un buen jinete y/o domador, empiece con él desde cero. Porque a ver, YO creo, y segun MI opinion, has empezado la casa por el tejado, como ha dicho alguien. Antes de enseñar apoyos (o andar de costado, como lo llamas tú) deberíais haber trabajado muchísimo más la base, transiciones, paradas, haberlo musculado bien y tal... y luego ya, una vez que hubiese estado en condiciones, haber empezado por las espaldas y las grupas adentro, transiciones mas "complicadillas", cesiones, cambios de pies simples (con pasos) y luego ya, digo yo que los apoyos. Todo esto te lo digo guiándome por las reprises y lo que se pide en cada nivel, y en como creo yo (con mi juicio de aficionada precaria) que se debería hacer. Si no quieres competir ni nada, al menos trabajaría la base, llegaría a nivel básico, y yo qué se... le puedes enseñar alguna monería, pero no creo que sea bueno exigirle piaffe sin haber pasado por las demas etapas...

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

Ya asterix, imagino que cuando lo meta en ese otro centro pues miraran el nivel que tiene y fijandose com otu dices en la musculatura y todas las cosas pues ya dirian, empezamos desde tal nivel, desde cero o le vamos a ir haciendo esto y esto el primero mes o los primeros x meses y despues le iremos enseñando algo de doma.

Por eso digo de llevarlo, que lo miren, que opinen y ya se ve que hacer.

Ay raky!!! Al mio en este centro lo cogieron con 5. Mas cerquita de los 6 que de los 5. Y dejando de lado lo del otro post que si se quedara pequeño o no, ha mejorado considerablemente, no entiendo mucho de doma, pero te digo lo que he visto: un tranco mucho mas amplio, movimientos mas fluidos, una mejor actitud...
Imagino que tu caso sera diferente, pero por lo que he visto el trabajo ha mejorado muchisimo al caballo (independientemente de donde esten sus limites). Y no distan tanto en edad. Y te aseguro que mi caso era critico. Lo del piaffe passage etc..desde mi ignorancia juraria que aun puedes enseñarselo, pero lo importante es que aprenda lo basico como te han repetido 1000000000 veces.
Creo que no debes preocuparte por lo que has de enseñarle, como tu bien dices donde lo lleves a domar lo valoraran y veran que es lo mejor para el.

Ay,que yo de ésto ni idea! pero me parece bien que sigas enseniandole a Bandolero,de seguro va a progresar bastante![:D]

SaLuDoSsSsS!!!!!!

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Pues creo que ya te han dicho todo lo que pienso yo, las cosas despacito, y si, a los 10 años también se aprende. Eso si, no digo que sea tu caso porque no conozco ni al caballo ni a ti, pero por ejemplo el caballo puede hacer serpentinas , diagonales y demás y ni siquiera saber utilizar sus posteriores correctamente ó tener una puesta en mano adecuada.

Así que cobre todo búscate un buen profesional y poco a poco.

Como ejemplo le voy a regalar los oídos a alguien del foro: He estado hablando de una yegua que todos conocemos con una amiga que me ha dicho que la ha sorpredido gratamente, que tiene calidad y que se la esperaba con unos aires normalitos, y resulta que todo lo contrario. ¿De quién creéis que hablo?

Que si que era Cheskita, no pongas esa carucha, lo que pasa es que cuando puse "No" el mensaje de Anna que se ha colado antes que el mío no estaba.

Así que si, hablaba de Cheska

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!