Para el que le guste la doma western está en todo su derecho, de practicarla y de disfrutarla... El problema viene cuando se compara con otras disciplinas diciendo si esta es mejor o peor, o si es más o menos sana, etc, etc...
Lo primero, es que aquí nos llega lo mejor, o por lo menos lo más decente ( Y en algunos casos los que tienen mejor marketing)de los tipos de doma que se practican en otros paises, pero eso no quiere decir que los que hacen doma western, o clásica, o yo que se, sean la panecea... Allí hay de todo como en todas partes.
Por otro lado, y es esto en lo que quiero hacer incapié... Es en el poco conocimiento que se tiene de la doma vaquera, y la mala fama que se le está dando, en general, por gente que dan a entender que no la conocen y además, y esto es lo más grave, no dan muestras de hacer nada para conocerla. ( No me estoy refieriendo a nadie en particular del foro, hablo en general).
Aquí se habla de las ayudas mínimas, del contacto suave, y sobretodo del conocimiento del caballo... Pues si esto no es la doma vaquera ya me contareis a mi lo que es... El que un caballo vaya suelto y con el cuello alargado, o recogido y con un cuello más elevado no quiere decir que una u otra postura sea más cómoda o incómoda para el caballo... Simplemente hay que saber cuando llevarlo de una manera u de otra y cómo conseguir esto... De verdad, buscar buenos vaqueros y observarlos, y después criticar todo lo que os apetezca...
A mi personalmente me interesa mucho la doma natural, y también he leido el libro de L. Rees... Lo que me queda muy claro de este libro es que ella más que entender de caballos (que supongo entenderá) entiende a los caballos, sabe como piensan... Y aquí si que creo que ella está muy por delante de mucha gente que montan bien, pero que en el fondo no tiene ni idea de lo que es un caballo... Y de estos últimos los hay en western, vaquera, clásica, alta escuela, y en todas las disciplinas...
P. Parelli va mucho a Italia a hacer cursos de su doma, conozco gente que siguen su método... A españa viene C. Ramirez o F. Noailles hay cosas muy interesantes en lo que dicen y algunas de ellas son nuevas... Se puede aprender mucho de ellos, pero en el fondo veo que aquí hay gente que hace lo mismo, simplemente no lo venden o no lo saben vender.
Saludos