Equitación western?

Hola Dance, una pregunta ¿qué es lo que ves más atractivo de la monta western? a mí, particularmente, no me dice nada (ojo, que no pretendo criticar la disciplina, pero me gustaría que alguién me explicara las bondades de la misma).
Un saludo,
José María

Anna, en la zona de Madrid. Peor no me importa moverme si hace falta!
Hola Jose María! ya sé que de repente la equitación se puso muy de moda ... pero no van por ahí los tiros! ;) siempre pensé que aunque la equitación clásica tiene muchas virtudes, aun así el caso es que el caballo está siempre está en contacto con las piernas del jinete y sus manos, y me preguntaba si eso llega a "quemarle". En la doma western el caballo no tiene ningún contacto con las riendas ni con las piernas del jinete y algo que me sorprendió MUCHO es que no ví a ni un solo caballo de reining con menudillos hinchados o historias (pero si te fijas en los de doma o salto no te cuento...) así que ese tema me tenía intrigada. Y como siempre es mejor hablar de lo que uno sabe, quería tomar clases con un BUEN entrenador para descubrir si la equitación western es mas "sana" para el caballo o que!

Hola Dance, yo sé q en Catalunya hay un par d entrenadores d wetern. Lo q no tengo ni idea es d si son buenos o malos (d uno he oido q es bastante bueno, pero no puedo opinar pq no le conozco ni he visto sus métodos).

Me parece curioso lo q dices. Te has fijado alguna vez en los enormes bocados q llevan?? llevan una palanca larguísima, prohibida en la doma clásica. Y en algún caso ni te cuento las espuelas q he visto. Parece más suave q la clásica, pero si nos fijamos en estas cosas creo q no es así. Lo q pasa, es q solo faltaría q llevasen contacto con esos bocados, les partían la boca en una hora.

Hola Anna! está claro que los bocados son muuuucho más severos pero es como en la doma vaquera: son tipos de equitaciónn concebidos en su día para el trabajo. Ha falta de trabajo, la equitación se ha convertido en arte y el bocado tanto en clásica como en doma western se usan para afinar el trabajo. el caballo debe de ser capaz de realizar todos los ejercicios con filete.
ojo! que yo no soy partidario de este tipo de embocaduras. de hecho yo creo que se puede montar sin ninguna clase de filete:) y lo he visto!! vaya si lo he visto!!! :)
ha, y las espuelas, és como el filete: cuanto más grueso más suave Y Por supuesto que el rodillo sea movible y no fijo....

A ver, ya sé q se puede montar sin filete, es más, lo he hecho muchas, muchísimas veces, y no solo montar, sinó espaldas a dentro, cambios d pie... Pero lo q decía es q los bocados d western son desmesurables. Nunca he visto a un jinete d western entrenar con filete. Siembre van con esos bocados...

Lo d las espuelas no me refería a anchura, sinó a la longitud. Yo uso unas espuelas cortas con rueda ancha movible, pero es q las q vi en un espectáculo western eran muy largas en todos los jinetes!! Y con esto supongo q habrá d todo... pero me causó mala impresión

Hola Dance

Estadisticamente ,claro que has visto muchos mas menudillos hinchados en doma clasica o en slto que en reining.Pero es que la doma y el salto la llevaos viendo toda la vida y estos tipos de monta,como que llegaron ayer a España y aun no sabemos que diran los menudillos de los caballos acerca del western.
Precisamente,tambien esta aterrizando en España la doma India y no tardara en llegar la doma de la Ranita,y no olvidemos que uno de los esloganes comerciales de esta domas alternativas es asegurar que no son violentas y que no son en absoluto perjudiciales para los caballos,en tanto que las domas tradicionales solo sirven para destrozar animales.

Un saludo.Gabino

Ami personalmente no me gusta mucho la doma western como disciplina, entiendo que es muy funcional y que siempre ha estado relacionada al trabajo pero en la actualidad,....la veo exagerada.
Un saludo

Personalmente, creo que hemos de tomar la Doma Clasica, como la iniciación a la monta, es la que te da toda la técnica y a partir de ahí que cada uno escoja la modalidad que mas le guste. No sirve el sacar los defectos de cada especialidad, ya que aunque prefiero la Clasica, no por eso he dejado de ir a ver otras modalidades, y como todo el mundo he visto verdaderas atrocidades, tanto en Doma, Salto o Western, todo depende de quién esté encima de un caballo, a veces puede hacer mas daño un filete mal llevado que un bocado Western, siempre dependerá de las manos que lo manejen. Si se sabe observar cada disciplina tiene su espectacularidad. La doma Western tiene su base en la Doma Vaquera, pero americanizada y todos sabemos del marketing de los Estados Unidos, saben venderlo. Y sin ningún ánimo de ofender, ¿a que te refieres cuando dices "sana"?

Personalmente, creo que hemos de tomar la Doma Clasica, como la iniciación a la monta, es la que te da toda la técnica y a partir de ahí que cada uno escoja la modalidad que mas le guste. No sirve el sacar los defectos de cada especialidad, ya que aunque prefiero la Clasica, no por eso he dejado de ir a ver otras modalidades, y como todo el mundo he visto verdaderas atrocidades, tanto en Doma, Salto o Western, todo depende de quién esté encima de un caballo, a veces puede hacer mas daño un filete mal llevado que un bocado Western, siempre dependerá de las manos que lo manejen. Si se sabe observar cada disciplina tiene su espectacularidad. La doma Western tiene su base en la Doma Vaquera, pero americanizada y todos sabemos del marketing de los Estados Unidos, saben venderlo. Y sin ningún ánimo de ofender, ¿a que te refieres cuando dices "sana"?

Gabino, lo de los menudillos lo he visto en Alemania en cuadras de ´reining, es decir unos 60 caballos de 3 a 15 años. ¡ esta claro que el reining, como la doma vaquera son mucho mas bruscos que la doma clásica. pero se que me a ido del tema! yo me referia a la equitación western en general, es decir los principios de la doma western:´la forma de aplicar las ayudas de pies y manos, el contacto intermitente con la boca, la línea estirada del caballo, etc... Y con "sana" me refiero a si produce más o menos estrés en el caballo. Pero está claro que si vas a Francia y ves a la gente haciendo doma vaquera, se te cae el alma al suelo (y ya en España he visto poca gente haciendolo correctamente... y ya lo siento por los aficionados a la doma vaquera ahí afuera pero hay que reconocer que hay gente que se dedica a pinchar con las espuelas y tirar del bocado y...)

Es a lo que me refería antes, no podemos generalizar de las demás especialidades, por unos echos en concreto, no porqué hayamos visto a alguien maltratando a un caballo en cualquier disciplina, signifique que todas las personas que se dedican a ella son iguales,o la disciplina sea mas o menos viloenta por estos echos, yo tambien podría ponerte más de un ejemplo de Doma Western donde he visto como maltrataban a los caballos, dandoles tirones, que a la distancia en la que estabamos escuchabamos los golpes,y si encima observamos los bocados que llevan podremos imaginar como les queda la boca a los caballos, pero se trata de no generalizar. Opino que no es la especialidad la que relaja o estresa a los animales, sino el tipo de monta de quien esta encima del caballo.

El secreto no esta en el bocado ni en las espuelas!!EL SECRETO ESTA EN LA MANO!!!! Y una buena mano es consecuencia de una posicion equilibrada. Con una posicion equilibrada con el centro de equilibrio del caballo permite el uso de la pierna en conciencia total de lo que se hace en cada momento, por lo que la espuela se usa en la medida que es oportuna si es realmente oportuna y cuándo y en el momento exacto.
Se que es lo que se dice siempre pero ES LA BASE de toda equitacion desde hace siglos!!!!!!
Y los que hacen mal uso de las espuelas y de la mano (la boca del caballo sea con el hierro que sea) NO CONOCEN LA BASE, por lo que simplemente a mi criterio, no saben montar, y eso no es una critica porque se que a todos nos hace falta machacar esa base siempre, por lo que unas clases y un poco de humildad para aprender no les vendria mal.

Si una persona sabe bien la base, va a montar siempre al caballo de forma "sana", sea en western, sea en clasica, sea en salto sea en carreras.
A mi me gusta ver una buena monta en western como tambien disfruto de una buena kur, como de un buen entrenamiento de salto, y me canso de ver malas montas sea en lo que sea, aunque me encanta ver a gente que intenta saber mas y que mejora de dia para dia!!!!

la monta western no depende ni ed la silla que lleves, ni del bocado que utilices, ni de como te vistas. Es una actitud mental y una "filosofia de vida". Se trata de ver el mundo desde el punto de vista del caballo tanto pie a tierra como montado. De utilizar las ayudas de forma mínima, de dejar que el caballo se coloque de la forma que le sea lo mas cómoda y natural posible. En resumidas cuentas: que el caballo esté de acuerdo con lo que el jinete le esté pidiendo y lo haga a gusto. De todas formas y por suerte, hoy en día practicamente todos los buenos jinetes (no los famosos) de casi todas las disciplinas apuestan por esta forma de domar y montar a los caballos. Si alguién quiere probar: esto "engancha".

Olé a lo dicho por caballoslibres. Llegar a contactar con la mente del caballo creo que es la base de convertir a la equitación en un arte, "el arte ecuestre". Me impresionó el libro de L.Rees al respecto.<
Saludos a todos.

Para el que le guste la doma western está en todo su derecho, de practicarla y de disfrutarla... El problema viene cuando se compara con otras disciplinas diciendo si esta es mejor o peor, o si es más o menos sana, etc, etc...

Lo primero, es que aquí nos llega lo mejor, o por lo menos lo más decente ( Y en algunos casos los que tienen mejor marketing)de los tipos de doma que se practican en otros paises, pero eso no quiere decir que los que hacen doma western, o clásica, o yo que se, sean la panecea... Allí hay de todo como en todas partes.

Por otro lado, y es esto en lo que quiero hacer incapié... Es en el poco conocimiento que se tiene de la doma vaquera, y la mala fama que se le está dando, en general, por gente que dan a entender que no la conocen y además, y esto es lo más grave, no dan muestras de hacer nada para conocerla. ( No me estoy refieriendo a nadie en particular del foro, hablo en general).

Aquí se habla de las ayudas mínimas, del contacto suave, y sobretodo del conocimiento del caballo... Pues si esto no es la doma vaquera ya me contareis a mi lo que es... El que un caballo vaya suelto y con el cuello alargado, o recogido y con un cuello más elevado no quiere decir que una u otra postura sea más cómoda o incómoda para el caballo... Simplemente hay que saber cuando llevarlo de una manera u de otra y cómo conseguir esto... De verdad, buscar buenos vaqueros y observarlos, y después criticar todo lo que os apetezca...

A mi personalmente me interesa mucho la doma natural, y también he leido el libro de L. Rees... Lo que me queda muy claro de este libro es que ella más que entender de caballos (que supongo entenderá) entiende a los caballos, sabe como piensan... Y aquí si que creo que ella está muy por delante de mucha gente que montan bien, pero que en el fondo no tiene ni idea de lo que es un caballo... Y de estos últimos los hay en western, vaquera, clásica, alta escuela, y en todas las disciplinas...

P. Parelli va mucho a Italia a hacer cursos de su doma, conozco gente que siguen su método... A españa viene C. Ramirez o F. Noailles hay cosas muy interesantes en lo que dicen y algunas de ellas son nuevas... Se puede aprender mucho de ellos, pero en el fondo veo que aquí hay gente que hace lo mismo, simplemente no lo venden o no lo saben vender.

Saludos

Tyo completamente dew acuerdo con Guizo en lo referente al tema de la doma vaquera; el problema es que realmente hay pocos "jinetes de vaquera" y muchos "Vaquerosos".

Por otra parte como todo, las bases de cualquier disciplina e incluso de las domas naturales, siempre son las mismas ó al menos así debería ser. El problema no es la disciplina ni el método sino la forma se llevarlo a cabo.

Del tema lucy Rees prefiero ni hablar, porque el libro lo que queráis, pero lo demás como ya lo he dicho mejor no entro en polémica de nuevo.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!