Equipo para monta vaquera

nixie

Miembro veterano
22 Noviembre 2009
165
1
0
32
Cataluña-Lleida
¿Para la monta vaquera es necessário un tipo de silla de montar diferente?
Además del vestuario, dónde os agradecería muchísimo si me podéis decir el nombre de ese tipo de pantalones que usan. Estoy haciendo un trabajo, y no encuentro el eqipo necesário (que varíe de las demás disciplinas).
Gracias por adelantado :)
besos

Hola Nixie ; ya veo que haces lo deberes ;)

La indumentaria vaquera esta inspirada en el traje tradicional campero que nace en Andalucia allá por el siglo diecinueve y esta compuesto por las siguientes prendas ;

Chaquetilla o Guayavera ; en ambos casos corta , la chaquetilla tiene solapa , la guayavera , cuyo nombre e inspitación proceden de una prenda similar cubana , tiene cuello de tirilla.Tiene cinco botones pero solo se cierra el primero .

Camisa ; habitualmente blanca o beis ;

Chaleco , corto y escotado ; se abotona entero

Como pantalón se puede llavar la calzona , que es un pantalón de cintura alta , estrecho que en la zoma inferior lleva una pieza cosida al contra con cinco ojales que albergan los caireles ; algo parecido a los gemelos que se ponian en los puños de las camisas antiguamente . De estos caireles se abotonan dos y tres quedan abiertos . La calzona es propia de dias de fiesta o paseos , se vista con botines y polainas .

Para el campo se usa el pantalón redondo , llamado así por que se plancha sin raya , lleva una vuelta en su parte inferior y se viste con botos y zahones .

En ambos casos se usan los tirantes y se anuda un pañuelo en la cintura bien plegado.
El sombrero de ala ancha es el tocado de elección , aunque en el campo se usa más la gorra .

La cabezada vaquera tiene la particularidad de llevar un mosquero en la frontalera que tradicionalmente ha sido de agujetas , pero puede ser de cerda y de seda . La muserola lleva una media caña .Puede tener ahogadero on no ; eso va en gustos .

La montura vaquera es la de elección ; es cómoda para el jinete y para el caballo , no olvidemos que las jornadas en el campo son muy largas , tiene baticola y una zalea de borrego que la recubre .

En la foto un buen jinete en la Feria de Jerez , perfectamente vestido para la ocasión con calzona , caireles , botines y polainas , con su montura vaquera y su cabezada de mosquero de agujetas .

El caballo es un precioso hispanoarabe de Antonio Reyes.

sh100497-1.jpg

Se me ha olvidado decirte que siempre se llevan espuelas vaqueras ; si es con polainas será de correa blanca y con boto avellana . Todos los componentes metalicos serán pavonados , de color negro ; bocados , estribos y espuelas .

En la sguiente foto ves un caballo con montura vaquera ; la montura vaquera esta muy emparentada con las sillas usadas en Africa , tiene la misma estructura . Hay en lugares de España en las que se conoce como albardón o albardilla , per estos dos términos estan muy mal visto en Andalucia ; su lugar de origen .

sh100415-1.jpg

Otra cosa importante es el arreglo de los caballos ; tradicionalmente a los caballos de campo se les ha hecho colines por razones de higiene , si no se les anuda la cola . La crin tiene que estar entresacada y se pueden hacer castañetas como el caballo de la primera foto . El tupe rapado , las orejas también y se arreglan las cernejas .

Y no puedo por menos que hablar de la faena campera por excelencia que es una de mis pasiones ; el acoso y derribo , que nace en las ganaderia de toros bravos y se realiza el dia del tentadero de machos para conducir a la res al caballo de picar y comprobar su bravura . El toro de lidia tiene sus detractores , pero por experiencia puedo decirlo que para comprender el trabajo con el ganado en el campo hay que conocerlo , y conocerlo es amarlo.Para esta faena el garrochista se vale de una garrocha , que es palo de madera de casi cuatro metros de largo y necesita la ayuda de su "amparador " , que le ayuda a guiar la res en el recorrido.

La foto es de Don Alvaro Domecq Romero , en un tentadero de Torrestrella este mismo año , a sus setenta años .Puedes observar que lleva los zahones ; piezas de cuero que van por encima del pantalón y protegen .

tentaderoacampoabierto-1.jpg

El campo es la verdad y ante ello hay que morir .......

Esto es a grandes rasgos , pero da para mucho más ; también es interesante que sepas que la doma vaquera como disciplina deportiva reglamentada esta basada en los ejercicios habituales que tiene que conocer un caballo vaquero : Como su propio nombre indica es una doma y por eso "sublima " la ejecución de dichos ejercicios intentando alcanzar la perfección técnica , o por lo menos así deberia ser .

Es una doma compleja que exige mucho al caballo , pero muy bella .

Los caballos de elección para esta doma son caballos con mfuerza en sus posteriores y facilidad para aligerarse ; generalmente caballos que tienen un cruce con árabe .

elena una duda si se llevaa la calzona con los caireles lo suyo es no llevar zahones o por lo menos asi me lo dijeron a mi

Hola a todos.
Elena, si eres ta amable de decirme tu opinión sobre lo la eterna duda de si espuelas con correillas blancas o avellana te lo agradecería.
Otra cosita. Lo de no usar caireles en el campo ¿puede ser que no se usen por los enganchones?
Muy buena contestación. Últimamente estás que te sales. :D
Saludos.

Hola a todos,a mi el Hispano arabe es el cruze que mas me gusta.
Siguiendo el tema de los arreos me gustaria que me explicaseis un poco el tema de las monturas,como deben ser,y para que cada una,y de las clases repujada,rayada,moteada,cuale es la adecuada para concursar,etc.Y las polainas solo cosidas o las que son repujadas en blanco.cual es mas correcta.Gracias por anticipado,saludos.

Jajajaja...no sus amontoneis que me bloqueo , que mis neuronas no estan tan agiles . Vamos por partes ;

Cierto es que los caireles en el campo pueden engancharse

Correas de espuelas ; las correas blancas proceden de que hace años se hacian con piel de gato , que es una piel muy suave , flexible y resistente ; era la piel con la que se cosia el cuero , se pespunteaba y se repujaba . A mi personalmente me parece que igual dan unas que otras ; blancas o avellanas , pero parece ser , por lo que llevo preguntado a aquellos que saben más que yo , que las blancas son la aconsejables para polainas y las avellanas para botos .

La Concha y perilla de la montura de trabajo diario de los vaqueros es la lisa , incluso habia vaqueros que no podian tener la zalea de borrego y la tenian de lienzo , que era más barata .

Las monturas moteadas lo pueden ser en cuero o en seda , siendo la de seda una montura de más postín. Estas eran más propias de las clases pudientes . La lisa sería más aconsejable por ello con zahones y la moteada con calzona y caireles . En los últimos años en competición se han puesto de moda las monturas lisas para todos ; Pajito este año tuvo el buen gusto de sacar una moteada el día de la final del campeonato de España.

Las repujadas no se ven el los guadarneses con solera , yo creo , aunque no me atrevo a afirmarlo , que algunos guarnicioneros las han empezado a hacer hace algunos años para aunemntar el adorno de las monturas . A mi no me gustan . Y las cabezadas repujadas me parecen un cantazo .

El color de las cabezadas vaqueras debe ser cuero , oscurecido con el engrasamiento y limpieza a lo largo del tiempo.

Los Hipanoarabes en general tienen todas las facilidades morfológicas para la doma ,también por el corazón , tienen la chispa del arabe ( que no es histerismo ) y la nobleza . Y son producto interior ; raza nacional . Muchas cosas buenas .

Si lo he entendido bien se puede concursar con una montura moteada o con inicicales??????????habia escuchado y al ver que todos la levaban lisas o rayadas pense que no valian las otras.Gracias.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!