Bueno pues me e tomado las molestias de poneros la mitad de la entrevista.....
ENTREVISTA A RAFAEL JURADO
¿De donde viene su aficion?
Mi aficion me viene desde muy niño, por que era lo que había en mi casa. Mi padre llegaba con el caballo a la puerta y lo primero que hacia mi madre era montarme delante de él en la montura. Siempre hemos vivido en el mundo del caballo.
¿Quien a sido su maestro? ¿Qué le ha enseñado?
Mis maestros han sido los caballos. Tengo escuela propia, por que en mis tiempos no tenia la facilidad que tiene ahora la joventud, entonces nos haciamos valer por nuestras formas. Yo lo unico que he hecho siempre, y digo haciendolo, es observar al caballo, y es entonces cuando funciono con el.
¿Como empezó a trabajar en el mundo del caballo?
Empecé a trabajar en el mundo del caballo por que un hermano mio estaba con el conde Ybarra, y empeze con un PSI. Cuando fui un poquito mayor me hicieron viajar a madrid para prepararme para jockey y yo dije que no, que lo mio era la doma.
Fue campeon de españa en 1972. En aquellos tiempos, ¿que valoraban los jueces?
Lo que siguen valorando hoy tambien, la reunion, la disciplina, la colocacion del caballo, la prontitud, hablamos en Vaquera. En aquellos yo tenia un PSI muy bueno que era campeon de España en carreras, Malandrin. Ese caballo era muy dificil, pero me enseño mucho.
Los jueces siempre me han puesto muchas trabas por que tenia muy buenos caballos, y he sufrido mucho. No he sacado nunca a un caballo a concurso que no estuviera bien domado. En algunas ocasiones no he salido bien con Malandrin a concurso por las condiciones de la pista. El queria una pista dificil, que fuera dura o que se resvalara, si estaba lloviendo era un artista. Otras veces pedia permiso a la presidencia y me salia por que no le gustaba al caballo la pista, yo pienso en el caballo, en cuidarlo y tratarlo bien antas de molestarlo.
Esto me pasaba por la envidia. Estabamos Luis Astolfi, Juan M° Maestre, Parias y yo era el pobrecito, el que se ganaba todos los palos. Y de venir un dia y ponerme a Luis Astolfi por delante de mi, con un caballo que tiraba las patas, que luego lo tuvo en salto, pegaba saltos cada vez que le arrimaba las piernas, pegaba dos patadas en el aire, y lo pusieron por delante de mi.
Me han dejado muchas veces en quinto y sexto lugar por mala uva, no por que yo lo mereciera.
Malandrin fue un crack, ¿verdad?
Malandrin fue el caballo que mas me gustaba. Me enamore de el en cuanto lo vi, pero creia, que no tenia dinero para comprarlo. Me costo quince mil de las antiguas pesetas. Llegue a pineda y estaba D. Juan M° Maestre y me lo quiso comprar, y antes de llegar al cortijo se lo vendi por treintamil pesetas y por que era hermano del presidente de la Diputacion.
Yo queria el caballo para mi, por que se veia que era un caballo dificil, y a mi me gustan los caballos dificiles. No le podia decir que no. A los ocho o nueve meses me mando el caballo al Cortijo de Cuarto y venia a verlo de vez en cuando.
El caballo era un elemento, y una de las tardes que vino a verlo me echo el brazo por encima y me dijo que me lo vendia por lo mismo que me habia costado, quince mil pesetas, y me quede con el . Ya le habia pasado a D. Juan M° tambien, me costo una lucha. Pero me enseño mucho, y el arte que aquel caballo tenia y lo artista que era, ninguno.
¿Que caracteristicas vio en el caballo?
Vi las dificultades y su morfologia. El caballo tenia unos buenos riñones, piernas muy buenas, el dorso muy buena, cerca de tierra, un cuello de cisne precioso, un cara muy expresiva, todo de él me gustaba. La capa del pelo me daba igual, pero que fuera bueno y que tuviera mucha clase es lo que me gusto del caballo. Una vez que se domó, nunca tuve ningún problema. Era un caballo con mucha cabeza.
Defina que es la Doma Vaquera de campo.
La Doma Vaquera es de campo , y tqngo la satisfaccion que la saqué yo por primera vez al público. Estuve en el año 73 en EE.UU. en la feria mundial, he estado en equitana, en media europa y lo he seguido demostrando, pero no hay duda de que la salida a pista le esta quitando mucho pellizco. Yo admiro a los americanos, que siguen con la misma doma, ante el publico y fuera del público, y nosotros cuando entra un caballo a pista hay un veinticinco por ciento que es clasica, por ejemplo, las piruetas. Las piruetas que se hacen ahora no son piruetas vaqueras. Las piruetas vaqueras no son dando batidas, esas son de Doma Clasica.
Defina que es equitacion.
Equitacion es todo, es Salto, es Doma Vaquera, Doma clasica, Doma de paseo.
Si Ud. empezara ahora, ¿por que disciplina se inclinaria?
Si yo empezara ahora me inclinaria por la Clasica, me explico, yo soy un profesional y con la clasica se gana mucho dinero, con la Vaquera no se gana nada.
¿Esta de acuerdo con que Doma solo hay una?
Si. Doma una, que el caballo coja confianza contigo, hacerte amigo de él siempre demostrando que tú eres el jefe, que él no mal entienda que el es él jefe, de ahí vienen los resabios y vienen los caballos que se botan o los que atacan.
Diferencia entre sumision y sometimiento.
La diferencia es mucha, al caballo no se le somete con la coordinacion para todo, yo les enseño tres puntos a mis alumnos, y el noventa por ciento no entienden ni esos tres.
JESUS