¡Un año! Yo lo dejaría que durante los 3 años siguientes, al menos, se criase al aire libre, en espacios abiertos donde poder correr junto a otros caballos.
Hasta los 4 añitos, sólo doma de cuadra. Enseñarle a respetar el espacio de los demás, algún paseo de ramal, dar las patas, etc.
A los 4 años, antes de pensar en el entrenamiento propio de raid, pensaría en la doma. Con DOMA no quiero que pienses en doma clásica y figuritas por una pista (eso en humana sería la gimnasia de competición), sino en lo que en humanos viene a ser la gimnasia preparatoria para un deporte. Lo trabajaría a la cuerda, con ejercicios para fortalecer su dorso, sus patas (articulaciones, músculos y tendones), flexibilizarlo, disciplinarlo, etc., pero no antes de los 4 años. Ten en cuenta que con un dorso fuerte y buena flexibilidad reducirás mucho el peligro de lesiones futuras.
Una vez que el caballo estuviese fuerte y equilibrado, empezaría a montarlo, sin prisas, y sin exigirle demasiado en cuanto a entrenamiento.
Empezaría a hacerle algún promoción o iniciación, despacio, para que sepa lo que es correr con otros caballos, un juez que se acerca con un amenazador pulsómetro, un veterinario sobón, una asistencia nerviosa, agua fría por todas partes, es decir, para que vaya habituándose y perdiendo el miedo a lo que es un raid. También que aprenda que se trata de mantener un ritmo y no sólo correr y correr.
A partir de los 5 años aumentaría algo el nivel de entrenamiento, sin abusar, de forma progresiva, y empezaría a pensar en el entrenamiento en serio a partir de los 6 ó 7 años, no antes.
Espero que puedas aguantarte, por el bien de tu caballo.
En cuando a las condiciones que debe cumplir el caballo, siempre se ha dicho que buenas patas y buen corazón, pero influyen muchísimas otras cosas, todas las que puedan afectar a que un caballo pueda mantenerse en carrera durante 160-200 km., acusando lo menos posible el cansancio, sin cojear, y recuperando pulsaciones en el menor tiempo posible. Es decir, afecta TODO. Cualquier problemilla, tras 160 km. de carrera y 75 kg. de peso encima, se convierte en un problemón. ¿Qué buscar para tener un buen caballo de raid? El caballo perfecto.