ENTRENAMIENTO DEL CABALLO DE DOMA VAQUERA DE COMPETICIÓN

J.Javier Alvarado Bonilla

Miembro activo
20 Junio 2006
78
0
0
Visitar el sitio
Buenas tardes de nuevo. Estoy interesado en conocer como es el día a dia de un caballo de doma vaquera. me refiero a su preparación para salir a las pistas de competición. La doma vaquera cada vez va siendo más refinada y cuidada . Llegando a una perfección casi academica . Mi duda es si para su entrenamiento utilizan los arreos vaqueros o los preparan con sillas mas ligueras y una ayuda mas directa a las riendas como un filete o filete y bocao. Muchas gracias.

Hola, mira te comento, yo soy competidora en menores de doma vaquera, mira mis calentamientos los hago con los arreos vaquero, y en especial los que voy a sacar a concurso, como la cabezada para que el caballo no se vea raro, pero tambien 2 ó 3 dias antes lo monto con montura de clasica y con filete y bocado para ponerlo flexible, y yo procuro los entrenamientos anteriores a los concursos el caballo me trabaje relajado, y tome confianza con la reprise... y asi en la pista él esta mas relajado porque no se siente tan extraño, y eso si, muchas caricias... que el agradece y aprende mas con una caricia que con un palo, asi es como yo se lo hago a mi caballo, espero que te sirva.

J.Javier,

Yo no compito, pero para mis animales, uso indistintamente las monturas vaqueras y las inglesas, depende de como vea el dia (mio y del caballo)...

respecto a los hierros, bueno, suelo mezclar los Pelham en bocado, Pelham en filete y el vaquero, siempre muy suaves, alguna vez incluso he utilizado en casa los Hackmore...

Todo depende de tu caballo, a lo que lo tengas habituado, de ti.... (recuerda que la postura, el asiento en "inglesa" es distinto al asiento "vaquero"... que las ayudas de rienda y piernas, son distintas dependiendo de como enjaeces al caballo..... dos o cuatro riendas.... bocado o filete..... ayudas directas -en el caso de la "clasica", o por oposicion -en el caso de la "vaquera"-)

Curro.

Sencillo elchache, ... la forma de sentarte en la montura..... en doma clasica, tus piernas han de estar en una posicion de "linea recta" con el conjunto de tu cuerpo, en salto, la pierna va semi-flexionada, en el turf.... bueno, ya sabemos como montan en los hipodromos... en la vaquera... la pierna debe de llevar un punto intermedio entre la doma clasica y el salto, para permitir un buen apoyo en los trabajos que lo requieran (acoso, pastoreo....), si montas al estilo western, tus piernas iran rectas y completamente avanzadas..... son tipos de asiento distintos.

Curro

hola alvarado,mira el habito no hace al monje,es decir un caballo domado trabaja hasta con el cabezon de cuadra.pèro te dire que el trabajo diario para la competicion varia segun el jinete y el caballo,pero te aconsejo que agas muchos ejercicion al trote,si si,al trote ,te parecera estraño por que en vaquera no se utiliza pero es la madre de todas las domas,sin trote no hay reunion ni equilibrio ni rectitud etc,sin trote no hay paso y del trote se saca los ejercicios del galope,pero eso no quiere decir que tengas que estar siempre trotando jeje,cuando hagas un ejercicio al galope,por ejemplo,el circulo a mano derecha,se galopa a esa mano por derecho se le ace el circulo y una vez finalizado se pone por derecho y se deja caer al paso o al trote depende del estado del caballo y se repite a la otra mano y asin encada ejercicio de doma que se le pida,con este metodo le da tranquilidad y tiempo para memorizar el ejercicio.

En abundancia al consejo que te ha dado Duarte...

Cuando el caballo te haya realizado bien el ejercicio, no sigas insistiendo... cambia "de onda", deja que el caballo asimile que ha hecho bien las cosas y acabe el trabajo con "un buen sabor de boca".

Trote, trote, trote... a ambas manos

Paciencia, paciencia, paciencia...

Y nunca pretendas que un caballo con 5 años te haga una reprise completa.... a esa edad, no esta mas que para andar, trotar y galopar... asientalo primero, conviertelo en un caballo "con la cabeza en su sitio", y luego... tiempo habrá para "sacarle" la doma.

Curro.

yo siempre que monto a mi caballo ya sea preparacion a concurso como simple entrenamiento, le hago muchas flexiones tanto a paso como a trote y MUCHAS, PERO QUE MUCHAS espaldas adentro tanto a paso como a trote tambien, te pone el caballo muy flexible y suave en el hierro, te klo aconsejo, el caballo va a ir mucho mas suelto... y tambien antes de hacerle las piruetas directas al paso le hago muchas rotaciones, para que vaya metiendo el pie poco a poco, y despues cuando ya le hago la pirueta lo hace mucho mejor... todos estos ejercicios se los hago a paso y a trote y muchas medias paraditas al trote, que le ayuda a meter mucho mejor los pies... y mucho trote... mucho mucho... y cuando te lo haga bien... una caricia riendas sueltecitas y paso... y que ande... y mucha caricia que se mentalice que lo ha echo bien... y una buena duchita y hasta la proxima monta

Muchas gracias a todos tendrè en cuenta vuestros consedos. A mi me gusta montar mis caballos con filete y con la montura de doma y sin correr. Itento que pierdan sus rigideces . Y cuando les toca salir con la vaquera y el bocao van super suaves se podrian coger las riendas con dos dedos. La verdad es que cuando más monto me conformo con menos con ver a mi yegua o a mi jaca andando , trotando , y galopando bien me conformo ... que no es poco.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!