Enseñar al caballo a andar de costado

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
No se si andar de costado es lo mismo que apoyos, pero bueno, eso ya me lo hareis saber vosotros que sabeis mas que yo [:)].

A ver. Es un ejercicio que me gustaria enseñar a mi caballo. Ayer probé porque no se si quien lo estuvo domando le enseñó algo pero a mi me funcionnó unos cuantos pasos.

¿Cómo lo hice? (tal cual me dijeron que se hacia)
Lo puse de cara a una pared. Entonces tiraba de la rienda derecha y le daba toques con el pie izquierdo por detras de la cincha. Entonces empezaba a andar de lado unos 5 metros. Asi andaba de lado hacia la derecha.

Pero no se si esta bien enseñarselo asi o si se hace o deberia hacerse de otra manera.

A ver gentecilla, aconsejarme.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Yo creo que sí, los costados se dice en DV y apoyos en DC. No dices nada de la rienda exterior ni de la pierna interior.



"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Pues yo, después de arreglarle las raíces a mi caballo (que ya hace 2 meses q le dí mechas x última vez) y ponerle el piercing en la lengua (pq me ha susurrado q tiene envidia del mío), le voy a enseñar a andar haciendo el pino (no sé como lo llaman en DC ni en DV pero en DN lo llamamos 'tocar los cojones').

X otra parte...básicamente, estando cara a la pared...pensandolo bien...hombre, el animalito sp podría haber optado x hacer escalada...pero no, mira tú, opto x salir d aquel aprieto avanzando hacia un lado...ammmmmm)

Jezabel

PortesDebidos: Se acabó el amor
 
Ya estamos con que la abuela fuma. Amos a ver....

1-Contra la pared porque asi se le obliga a andar de lado, pero se da cuenta de las ayudas que se le aplican y cuando se le hace en medio de la pista, sin tener nada delante, pues digo yo que lo hará igual que cuando tenia la pared. La pared solo es al principio para obligarle a andar de lado. Porque tambien puede optar por ir marcha atras o por no andar o por empinarse. Puestos a poner conclusiones, pues ahi tienes mas.

2-Si esto de andar de lado te parece una gilipollez, pues alla tu. Pero es algo que le quiero enseñar y ya esta. No me vengas con "pues yo le enseño a hacer el pino". ¿Que me quieres decir con eso, a ver?



Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Así q :
Tu le has enseñado a tu caballo a q:
Si le tiras d la rienda derecha y le pegas tokes en la parte izquierda detrás d la cinchaaaaa... voilé: tu caballo anda d costado.
Ya.

Oye, me gustaría q me explicaras tus ayudas para salir al galope o para hacer un circulo con la encurvación correcta al trote, xq seguro q son muy interesantes.

Es curioso, pq a mí casi me suelen faltar extremidades, simplemente para encurvar al animalito correctamente, y a tí sin embargo t sobran dos para hacer apoyos/costados/andar d lado!!!!!!!

Muy bien, buena chica.
 
jezabel1974...¿de que vas?

Mira creo que directamente voy a pasar de responderte. Porque me vienes de una manera que no creo
ni que venga a cuento ni que sea necesaria. Que yo aqui no me creo mejor que nadie ni la mas lista.


Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Raky, a ver si te puede explicar el apoyo. Que conste que se me da fatal explicar.... [:I]

Suponiendo que el caballo trota o galopa bien (me refiero a buena impulsión y espaldas levantadas), yo suelo comenzar el ejercicio entrando al trote o galope por la línea del centro. Para apoyar debes incurvar al caballo sobre tu pierna interior y debe mirar en la dirección que avanza. La incurvación debe ser ligera, no debe ser excesiva. La rienda exterior controla la dirección . La pierna exterior le empuja a avanzar cruzando su mano y pie exterior por delante de su mano y pie interior.

Para conseguir este ejercicio tienes que trabajar muy bien las ayudas y el trote o galope del caballo. Es bastante difícil (lo digo por propia experiencia). [xx(]
 
De momento solo me interesa hacerlo al paso.
Despues ya se intentará al trote y galope.
Peromuchas gracias Luz

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Pues sí con el paso de momento tienes más que suficiente, es uno de los movimientos más difíciles. Pero es importante que el caballo tenga soltura a la hora de entender las ayudas laterales ¿que tal hace la pirueta sobre los anteriores y posteriores al paso?

Jezabel, eres un poco ¿diferente tal vez?


"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Hola Raky:

Otros foreros pueden darte una opinión mas autorizada que la mía, pero lo que estas haciendo es algo así como si a mi me obligan a saltar de un trampolín a 10m de altura, y hacer un doble mortal con tirabuzón, sin haberlo hecho antes.

Creo que lo lógico sería empezar por aprender a nadar, después a tirarme de cabeza, y quizás algun dia a hacer ejercicios avanzados.

Antes que enfrentar a un caballo a un muro y pretender que ande de lado, quizás se interesante saber como responde a las ayudas básicas, y empezar por ejercicios de doma clásica mas sencilla, como un espalda adentro o una cesión a la pierna.

Te pondré un ejemplo. El paso atrás es un ejercicio que debe realizar el caballo moviendo los bípedos emparejados diagonalmente. Es decir, moverá su diagonal izquierda, y después su diagonal derecha.

Pues bien, cuando empecé a practicarlo, intentaba aplicar las ayudas tal y como me las habían explicado con un éxito relativo. El caballo no entendía, avanzaba en vez de retroceder, no retrocedía recto, se precipitaba, se ponía nervioso, etc. Yo me esforzaba lo más posible en aplicar las ayudas de forma correcta: pies ligeramente detrás de la cincha, asiento ligeramente adelanto, y ofrecer una ligera resistencia con las riendas al avance (ligera resistencia, ¡no tirar!).

Más adelante, con el transcurso de las semanas el caballo empezó a hacerlo mejor. Lo que me hacía gracia, es que compañeros míos me miraban extrañados mis evoluciones, y no se explicaban como no era capaz de hacer una cosa tan sencilla. Se ponían a mi lado y me decían, "mira, a mi me sale sin haberlo practicado nunca". La cuestión era que llevaban un pelham mínimo, o un bocado vaquero muy severo, y simplemente tiraban hacia atrás de las riendas, con lo cual el caballo más que hacer paso atrás, galopaba hacia atrás para huir del dolor.

Lo que quier explicarte es que puedes hacer que tu caballo camine hacia atrás, o puedes practicar PASO ATRÁS. Tambien puedes hacer que tu caballo camine de lado, o puedes aprender a hacer apoyos. La diferencia es la misma que hay entre conocer el abecedario, y un poema de Pablo Neruda: un abismo.

Lo primero es, y perdoname la expresión, una sin sentido, una chapuza, y lo otro es intentar hacer arte. Y no por ello, es más dificil, solo que requiere práctica.

Resumiendo y acabando: intenta aprender a contar las piedras. Luego contarás las estrellas.

Un saludo

Sombragris.

PS: me he dejado algo en el tintero. Aunque te importe un comino la diferencia entre las cosas bien hechas y las chapuzas, debes de tener en cuenta que obligando al caballo a hacer ejercicios para los que nos esta preparado, y que realizará por que no le queda otra salida más que por comprensión de los mismos, corres el grave riesgo de lesionarlo, ya que obviamente no está preparado ni mental ni fisicamente.
 
Diferente verdad Iris? En lugar de dejar pasar cosas que pensamos por mantener a veces un buen rollito artificial y que cada uno haga lo que quiera ella no se corta.
¿Qué es mejor? ¿Pasar de todo o ser algo descarnado y dar en el blanco? (la pregunta va para mí)

Saludetes
 
Hola raky,yo no tengo ninguna idea de estas cosas,pero me gustaria preguntarte algo.¿Cuanto tiempo tardaste en enseñarle?Esque supongo que eso será muy dificil para el caballo,ya que es un aire artificil (o eso creo yo).Por ejemplo,en el salto los caballos suelen saltar una altura considerable la primera vez,ya que esu instinto,y aún así cuesta ir subiéndoles la altura que galopen troten acorten reunan..etc..Por eso supongo que para los apoyos será mucho más dificil,y que no se les puede enseñar en 3 dias.
 
Perdona Iris, q se me ha ido la olla,

diferente a quien?

Jezabel

Portes Debidos: Estamos diciendo todos exactamente lo mismo.
Portes Debidos 2: Descarnado...ummmm...lo más bonito q me han llamado en tiempo...si.
 
En el paso de costado el caballo no avanza (es un ejercicio de Doma Vaquera) y en el apoyo si que se avanza.
Es un movimiento avanzado (en dos pistas) que no se enseña hasta que el caballo tiene una dóma básica buena. En DC un nivel 4.

Si tu fin es el apoyo al paso, comienza por dominar la cesión a la pierna y poco a poco cambia la incurvación de fuera a dentro.

Viva Zapata!
 
Gracias amazona, le echaré un vistazo.

Luego te cuento.


Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!