Enseñar a galopar

CANDELA

Miembro veterano
31 Enero 2003
167
1
8
Spain
Visitar el sitio
A un potro con un fardo como yo encima ...

A ver como os explico esto... por supuesto que el potro solo sabe galopar...bueno aunque a veces se hace un lio con sus propias patas...pero sí en general el solito no tiene ningun problema jeje,

El problema (que supongo sera cuestion de echarle horas) lo tenemos como equipo, hasta ahora la verdad no habiamos galopado mucho, basicamente porque no hay prisa y porque el equilibrio dejaba mucho que desear, a veces parecia que en las curvas cruzaba las manos y de eso a irse al suelo ...

En fin, que hemos aprovechado lo que va de verano para galopar y galopar a su estilo
-por cierto, su estilo es: galopar= salir corriendo a todo gas, galopar es huir, generalmente de algo muuuuuuuy peligroso ( un ruidito sin identificar, una rama partida etc), bueno tambien tenemos el estilo presumido, el que hace cuando se excita por algun congenere, levanta la cola, bufa y se pone a galopar como un faraon, pero ese segundo estilo no he conseguido reproducirlo montada jeje-

Bueno a lo que iba, aprovechando las fincas recien rotuladas y blanditas de los vecinos en el campo, hemos galopado en linea recta... pero no habia medias tintas, o salia huyendo ( yo como siempre interpreto: jo, yo no he oido ruido pero si esta que va encima dice que a galopar vamos rapido que seguro que es el fin del mundo) o se caia al trote ( aha! se sienta y me recoge, al final no debe ser tan grave asi que para que tanta prisa).

Bien, pues despues de estos prolegomenos, ahora estamos en la fase vamos a aprender a galopar. Y para ello nos hemos ido a la pista, por cierto que tambien hay diferencias entre la pista verde y la cubierta, (mejor fuera que dentro), pero al grano que me estoy enrollando mucho.

La cuestion es que nos va mucho mejor, ya no cruza las manos y ya no me cuesta tanto mantenerle el galope (tambien puede ser que haya ganado pierna)...

Ahora la cuestion está en como conseguir que no se altere tanto, a ver continuo intentando explicarme; si partimos del trote este se hace cada vez mas descontrolado y se alcanza mucho y casi nunca sale a la mano correcta, por ello estoy intentando enseñarle a salir desde el paso,...lo cual creo que ha entendido bastante bien (ejem a mano izquierda), pero aun así, si lo repetimos más de dos o tres veces se acelera y las salidas se convierten en sprints desesperados. Es decir despues de tres salidas, el paso ya no existe...

Consejos?

Gracias,

Candela

*Editado por - Candela on 09/07/2004 09:40:01

Hola Candela!!
Es que los potros tienen cada cosa... es como si te lo entregaran por piezas y tuvieras que montalo tu jajaja por fasciculos ;)
Pues yo no puedo darte ningun consejo, pero creo que enseñarle a ir de pasoa galope no es nada facil, ya que en un caballo domado ya te cuesta lo suyo enseñarle esto a un potro, vamos eso creo yo, que para hacer esa transicion se necesita mucha impulsion por parte del caballo y una buena doma basica para que sepa que le estas pidiendo.
Te digo que no9 me hagas muchoc aso, que yo tampoco es que controle mucho ^^U pero esa es mi impresion

PD: No viene acuento pero me acabo de acordar queel otro dia estaba dandole cuerda a mi caballo y se me acerco un hombre diciendome " ya veo que eres una profesional, es que tengo una potra que quiero empezar a dar cuerda y nose como hacerlo..." me empece a reir de mala manera, yo profesional?????????? sisisi ya yaaaaaa jeje le explique al hombre comolo hacia yo para dar cuerda, pero tambien le adverti que no me hiciera mucho caso

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

jajaj, si Arashi, esa exactamente es la sensacion; por piezas para montelo Vd mismo, pero se han olvidado de adjuntar las instrucciones y nunca sabes si estas apretando la tuerca en el lugar correspondiente o si al final te sobraran piezas :).

Hola Candela

Jo, yo te cuento un par de generalidades que a nosotros nos han ido sirviendo con algunos potros y que sólo es una opinión.

Bueno, que lo del equilibrio en los potros me parece muy variado, algunos lo tienen bastante bueno y otros están muy desequilibrados (con nosotros sus fardos, jeje) con el peso delante.

Si desde el trote se va acelerando hasta que sale a galopar es lógico creo yo que galope rápido e indistintamente salga a una mano u otra. No galopa por indicaciones nuestras sino porque no tiene otro remedio y se está desequilibrando.
El trote debería ser relativamente estable y si indicamos galope y el caballo empieza a correr creo que es mejor intentar sostener un trote adecuado y volver a intentarlo.
Vamos, que el premio no es que consiga galopar sino que lo haga desde un trote normalito, bueno si necesito un pelo más de velocidad no me parece para tanto. Si no galopa un día no pasa nada.

A veces a mí lo que me ha ocurrido con un potro es que empiezo a pedir más y el potro no galopa y me muevo cada vez más y más.
Y es entonces cuando no galopa porque el fardo se le está moviendo una barbaridad o cuando le hago correr y galopa al final porque no tiene más remedio. No sé si te habrá pasado algo similar.
Me parece que hay que estar más estable y tranquilo, no empezar a movernos.

Bueno, entonces qué pasa si no galopa desde un trote normalito, o no entiende lo que le pedimos a pesar de que las ayudas son correctas.
A mí me dicen lo siguiente, hay que hacer emplear más el pie exterior con algún ejercicio para que luego después de hacerlo al pedirle galope lo asocie, además de que se le ha hecho trabajar los pies que es muy importante.
Aquí cada uno hará distintas cosas.
Por ejemplo, la cesión a la pierna me parece muy buena. Pero al principio hay que enseñar la pierna aislada al potro así que también es otro problemilla.
Algo que no es muy difícil y que está relacionado es lo siguiente, vas por la pista al paso, preparas un paso tranki, pierna exterior atrás y pides con ella, sin que acelere, que meta el pié exterior un poco en la pista. No es grupa adentro, eh, es como una cesión a la pierna en recto pero ayudado por la valla.

Yo cuando no sale a galope desde trote, me pongo al paso y empiezo a hacer esto. Me pongo al trote y vuelvo a pedir. No es de un día para otro pero tú tienes paciencia.

Se me olvidaba, las transiciones paso-trote y trote-paso cuanto mejor instaladas vayan estando mejor saldrán las de trote-galope.
También mejorar la amplitud del paso, no corriendo sino la calidad del paso.
Otras maneras, pues desde un círculo al trote, claro.

Por cierto, a ti todavía no te lo he recomendado, jeje.
El libro Entrenamiento Natural del Caballo de Salto de Anthony Paalman está muy bien para preparar ejercicios de estos.
Empieza con el caballo desde cero y va hablando de su doma, de pequeños ejercicios que son muy útiles para que el potro vaya mejorando.
Yo me lo compraría, pasaría de la parte del salto e intentaría seguir lo que dice porque creo que es el mejor libro de doma que existe en castellano (debe ser el único, claro, jeje).
En cualquier caso te daría ideas.

Bueno, a ver si trabajo un poco y, por supuesto son sólo ideas discutibles 100%.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 09/07/2004 10:46:49

Hola Candela, la verdad que es un tema dificil el que propones, y te entiendo perfectamente, ya que desde el trote sale como un loco y a la mano que quiere, cosa normal si va al trote alterado, pues desde paso debería ir mejor, mas pausado, pero claro! esto solo ocurre si el paso es bueno, porque si va a un paso precipitado, ocurrirá practicamente lo mismo que desde el trote.

Por ejemplo, la yegua que yo monto, no sabe salir desde trote, porque se hace un poco de lio con las patas, hombre si se lo pides,al final lo hace pero desde que lo pides hasta que lo consigues, pasan unos 10 trancos, de inseguridad.

De todas formas, yo le haría muchas transiciones paso-trote, trote-paso, incluso al ir a pedir galope, y hasta que no candencie el trote, y no deje de precipitarse no le pediría galope, ya que con un potro es mejor obtener una buena base, que hacer los "ejericios" sin equilibrio, ritmo...

Si aún así, le pides galope,procura hacerlo en circulos e intentando que el potro no se vaya de caña, que una vez al galope, se mantenga constante a una velocidad, aunque al principio sea un poco rápida, para poco a poco, ir reduciendo esa velocidad, hasta obtener un galope con equilibrio, constante y con impulsión.

No se si te servirá de mucho, pero bueno,tu sigue intentando, y ya sabes como son estas cosas, con mucha paciencia!!

Un besito!!

Gracias chic@s.

El libro que me recomiendas Gontzal, lo buscaré, el verano puede ser una buena ocasion para leerlo.

y todo lo que decis es cierto de hecho, la primera vez que sale, lo hace bastante ordenadito (con lo cual tampoco me desordena a mi, que si tienes razon tambien en eso Gontzal yo tambien me desmeleno con tanto movimiento), el problema es el aceleron interno que le provoca haber galopado.

Por una parte es genial, porque despues de galopar (no realmente de galopar, si no de haberle pedido una salida a galope, aunque solo haya dado media vuelta) se pone tan alterado que el trote resulta fantástico ya no hay que dejarse las piernas en animarlo, lo que resulta más dificil es ponerlo a un paso activo para volver a pedirle un galope controlado.

Pero si, paciencia y quizá un dia de estos se lo cuento muy despacito hasta que me entienda jeje.
Candela

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!