enfermedad pulmonar

PICO

Miembro
21 Julio 2003
23
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos de nuevo tengo un problema con uno de mis caballos, lleva bastante tiempo tosiendo cuando come sobre todo y algunas veces cuando lo monto. Suele tener la voca abierta como si le costase respirar y tiene tos algunas veces cuando lo monto. Me han dicho que pudira esta aguerfado, que es una enfermedad pulmonar cronica. Mi pregunta es si me podeis informar de que es esta enfermedad y si tiene algún tipo de tratamiento o forma de paliar sus sintomas. Un saludo y espero vuestras respuestas

hola

Pues descartando que tu caballo este infectado de gusanos del pulmon,cosa facilmente evitable despàrasitandolo convenientemente,hay que pensar que tu caballo padece enfermedad pulmonar cronica.

Antes se creia que esta enfermedad,tambien llamada huelfago o huerfago,era producida por esfuerzos que rompian e inutilizaban pequeñas areas de los pulmones.Hoy se sabe que no es mas que una alergia a los mohos y esporas de la hierba y que estan suspendidas en el ambiente.Pòdriamos compararlo con la alergia al polen de muchas personas.

Estas esporas irritan y sensibilizan los pulmones,impidiendo su normal funcionamiento.Se les nota en que la tos no cede a los antibioticos y que en el respirar el caballo mueve dos veces la caja toracica.Me explico mejor:
En el caballo la expiracion es pasiva.Una vez introducido el aire en los pulmones,el animal relaja la musculatura y el aire sale solo.En el animal atacado por esta enfermedad,los musculos tienen que hacer fuerza para poder expulsar el aire.En casos graves se oye un jadeo o resuello.es lo que antiguamente se llamaba "estar picado del pulmon".

Como todas las alergias no tiene cura.Lo que hay que hacer es evitar la exposicion del caballo a los agentes que provocan la alergia.Se hace teniendolo suelto en el campo o en un box muy bien ventilado.Se le debe de sustituir el heno o la paja por otros productos ,o bien remojar el heno para que no libere al aire las esporas fungosas.

Hay algun medicamento para mejorar la ventilacion,ahora no me acuerdo mucho.A ver si Anna nos dice si hay algun "Ventolin" para caballos....

Un saludo.Gabino

Hola Pico

Ante todo que le vea el veterinario para que te descarte lo que te comenta Gabino y determine con certeza qué le pasa.

El caballo de una amiga tiene alguna alergia. Lo tenía en un box con chirlora y al parecer ésta desprende bastante polvo y eso le hacía a éste daño.
Cambió a cama de paja y a un box mucho más ventilado y remitió mucho la dolencia. Al margen también le da algún tratamiento que desconozco.
Así que eso, si tiene una alergia determinada lo mejor como comenta Gabino apartarle de la exposición al agente que la provoca.

La yegua de otra amiga mía tiene hongos en el pulmón y le cuesta respirar mucho, no te lo comento para decirte que puede ser eso ni mucho menos, simplemente para que veas que hay que andarse con cuidado y estar totalmente seguro de lo que ocurre.
Se está recuperando pero va lentito, lleva unos meses dándole un producto para humanos pero con dosis de caballo, me parece.
Por supuesto, no lo ha estado montando en bastante tiempo y lleva una recuperación lenta.

Saludos

Descarta también que sea una tontería como por ejemplo pienso demasiado polvoriento.
Si el pienso contiene mucho polvo y el comedero es pequeño, el caballo a la vez que come respira mucho polvo que se pega a sus conductos respiratorios. A veces tosen mucho hasta que se deshacen de toda esa porquería, pero no tiene malas consecuencias. Basta con cambiar a un pienso mejor o con humedecer el pienso malo para que no levante polvo.
Algunas camas de viruta de mala calidad ( serrinosas ) pueden tener el mismo efecto.

Saludos y espero que no sea nada grave.

Te digo lo mismo que Jesusín, el salvado,la tercerilla e incluso la cebada o la avena muy machacada producen mucho polvillo en el comedero y lo van respirando mientras comen.Descarta primero estas chorradillas que han dado tantos problemas gordos en muchas ocasiones.Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!