Hola! Estaba algo desaparecida, pero es que he estado de vacaciones.
A ver contesto.
Para mi lo más dificil de eso sería la cruceta de 1metro, ya que se mide por 1metro el centro de las dos vallas colocadas en X, y eso quiere decir que el caballo debe llegar exactamente en el centro, que por cierto se vuelve algo agudo y cerrado y debe saltar más de 1metro, a decir verdad debe saltar un poquito más de la altura de las dos vallas puestas en X para poder pasarlo sin tocar.
Claro que hay caballos, que eso es pan comido, por lo menos a mi Cacao le cuesta bastante todo tipo de crucetas, hasta las más bajas, tiene algo tipo de psicosis mental ....
y por lo general en vez de saltarlas como un caballo civilizado, lo salta con las dos manos juntas...pero bueno.
Los oxers con rías no los encuentro tan dificil, aquí se llaman Liverpools, si es cierto que a muchos caballos les cuesta aceptarlo por el reflejo, pero aquí en Venezuela, esos saltos se usan como con una base de plástico azul sin agua de verdad, con la condición que debe haber una ría con agua de verdad en el recorrido ANTES del Liverpool, o como parte del último obstáculo (en caso de Concursos Nacionales). Aunque a mi parecer, el Liverpool se debe practicar en casa con agua para que el caballo se acostumbre, este es mi obstáculo favorito, porque el caballo toma como que más impulso y fuerza para saltarlo.
Ahora, los verticales no los encuentro dificil para mi, para el caballo puede ser depende, mi caballo de antes nunca me las derribaba por su culpa, las veces que derribaba verticales era por mi grandísima culpa, ahora, Cacao tiene que llegar bien para saltarla, sino le cuesta y levanta mucho los pies, y aveces se desequilibra, pero perfecto.
Los muros me encantan, creo que gracias a dios, mis caballitos siempre fueron muy complacientes y confiados y todos los muros que les ponía lo podían saltar, peeeeeeero, he conocido caballos que han sido causa de ventas injustas porque sus dueños no tienen la suficente paciencia de generar confianza en su caballo para saltar un muro, y el dueño le echa la culpa a su caballo que es un caballo idiota que me hace perder.....en fin, que para este mundo... Yo creo que los caballos disfrutan saltando muros si tienen plena confianza en su dueño, o si son lo suficientemente inteligentes de saber que su dueño es incapaz de llevarlo al peligro en pleno recorrido (porque su principal meta es ganar...
, no por nada más, sino por eso)
Las triple barras...me acuerdo que de pequeña le tenía terror a las triple barras y aun les tengo respeto aunque las paso sin problemas, el caballo debe hacer un esfuerzo porque debe batir midiendo la distancia de la primera, segunda, tercera y la recepción y debe batir ascendiendo hasta la altura más alta y muchos caballos que no van impulsados sencillamente rehusan o tocan el último elemento por perdida de impulsión, el caballo debe medir muy bien.
Las voleas las encuentro el más fácil obstáculo de todos, es saltar centrado una vertical por ayuda de una cruceta, que debe ser aunque sea 1 punto más bajo que la vertical, el caballo muchas veces agradece esto, es una doble ayuda tanto para el jinete como para el caballo.
Ahora bien, el obstáculo más díficil para mi es la pirámide, el caballo no ve el tercer elemento , y el primer elemento es casi tan bajo que mide directo para el segundo elemento y en su mente no registra el tercero y cae muy cerca o cosas así, las paralelas es algo parecido al oxer pero el segundo elemento es igual de alto que el primero, y para caballos jóvenes no es recomendable porque tienden a saltar plano, aunque a mi me gusta mucho saltarlo, y en el medio coloco setos o cosas así, ahora, el oxer de tres saltos también es muy complicado ya que el caballo al principip solo visualiza los dos primeros, y a penas batió para levanatrse es que se da cuenta que hay 3 y ocurre a veces que salta dos, intenta caer para saltar el tercero y entonces tumba el 3ero y así etc... yo pocas veces he saltado bien esto...