Encuesta sobre entrenamiento

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
No sé cómo poner una encuesta así que lo pregunto así...

Opiniones:

Para realizar correctamente un recorrido de salto en un concurso, en las clases (de tanda en mi caso)...

a)Se debe practicar doma clásica
b)Se debe practicar sólo salto, haciendo varios recorridos.
c)Basta con practicar doma clásica y un ratito de obstáculos aislados, variando su altura.

Soy consciente de que probablemente la variable más acertada sería practicar doma clásica y después hacer recorridos, pero como normalmente esto no es posible por falta de tiempo, sólo he puesto esas tres opciones. ;)

yo generalmente cuand iba a un concurso lo preparaba dando distintos saltos pero no haciendo un recorrido, como mucho pues unia dos o tres saltos seguidos, y en cuanto al trabajo d doma, pues el basico, que el caballo este atento a las ayudas y poco mas.
suerte
saludos

Pues ninguna.

Doma clásica es decir mucho porque... ¿qué entendemos por doma clásica? ¿hacer un poco de trote sentado y algunos ejercicios laterales? La doma clásica es mucho más que eso.

Lo que se debe hacer es mucha doma BÁSICA, es decir, una puesta en mano perfecta. El problema es que desgraciadamente mucha gente en el salto no tiene esta doma básica...

Onayort yo me refiero concretamente a doma clásica.
Todo dependerá de lo que tú sepas hacer... Si sólo sabes hacer trote sentado y círculos pues llámalo doma básica, pero yo me refiero a practicar lo que llamamos cesiones, espalda dentro, grupa dentro.. (si estoy aprendiendo!!por fin!!)
Todo depende de tu nivel.

Yo hago completo...y lo que da más chollo LEJOS es la doma...sudas la gota gorda y te parece que no avanzas, pero cuando llevas al caballo al recorrido en pista y al del campo lo notas un montón!!!!!!! creo que tener al caballo en la mano es fundamental para que luego rindas en los saltos, tanto caballo como amazona (en mi caso, jiji! :D ) estamos mucho más concentrados y compenetrados cuando nos la hemos currado en doma que cuando salimos "a romper"......la Montillay por ejemplo, se calentaba mucho en los recorridos, al principio, en cuanto empezaba a galopar por la pista de cross, levantaba la cabeza y la cola y allá iba como una descosida....con la doma la reunimos, la "maduramos" y ahora es una gozada.......yo pienso que la formula sería: Doma clásica+ Recorridos+ Dejar que el caballo se lo pase bien de vez en cuando (paseito a la playa, dejarlo "ir")....no se...es la experiencia con un solo caballo pero a mi me sirvió ;)

esoty totalmente de acuerdo con xavita.
yo me he cambiado de picadero a uno especializado en doma clasica y estar alli un par de años para aprender el y yo(lo tengo desde que cumplio 4 años),y luego ya lo pondre a saltar porque en este año que llevo con el he saltado,si,pero cuando los obstaculos sean grandes la posibilidad de tragarme alguno crece....

A mi parecer la intensidad de la doma y el salto dependerían de los puntos débiles que uno tiene que mejorar. Yo en este momento por tener un caballo nuevo dedico mas tiempo a la doma pero no siempre va a ser así, una vez que el caballo vaya asimilando integramente lo que yo le pido el trabajo iría cambiando. Pero básicamente creo que dependería de estos puntos:

1) Nivel y Edad del caballo.-
2) Puntos débiles a mejorar.-

Del nivel y edad del caballo te puedo decir que es muy importante, un caballo ya maestro solo necesita mantenimiento (no saltar tanto) al igual que un caballo ya con edad avanzada requiere menos trabajo, por ejemplo incorporar al programa de trabajo semanal LA MANGA en donde el caballo salta en libertad y se desgasta menos. Y de los puntos débiles te puedo decir que uno los tiene que practicar durante la semana por ejemplo: si la prueba incorpora a la ría o cajones que muchos caballos tienen dificultades para pasar y bueno amiga no te queda otra que practicar. Si el caballo tiene problemas en el cambio de frente y bueno intensificar ese trabajo y así sucesivamente . En síntesis yo comparto con xavita (doma-salto-exteriores). Los paseos no dejan de ser importantes caballo/jinete se relajan y el animal también pierde el miedo a los objetos nuevos. En cuanto a los recorridos pienso que uno los debe hacer dos veces por semana (sin exagerar) es la mejor manera de medirse y ver en donde poner mas hincapié, otra cosa, que nosotros los jinetes muchas veces no tenemos estado y el problema somos nosotros que en la semana supuestamente estamos bien y en la competencia cuando nos exigimos mas nos quedamos sin aire y sin piernas en este caso el jinete debería complementar también con algún tipo de ejercicio.

Basicamente un recorrido resultara mas facil cuanto mas control tengamos sobre el caballo y cuanta mas experiencia tenga el binomio,asi que eso es lo que hay que trabajar: puesta en mano del caballo y ejercicios de salto (aislados y combinados.) todas formas dejate aconsejar por alguien experto de tu entorno:monitor ,jinete.etc.Saludos.

No sé yo pregunto porque ahora mismo estoy bastante contenta en mi hípica, pero no sé si hago lo mejor para saber ejecutar un recorrido. Lógicamente hay que pensar que es con caballos de tanda, y que la dificultad de los edificios depende del nivel general de los alumnos que asistan a una determinada clase.
En mi caso hacemos unas vueltas al paso, mientras todo el mundo acaba de ver que lleva bien los estribos y tal.
Ello nos lleva unos 10-15 minutos, si sumamos también que nos han tenido que dar los caballos, los hemos tenido que ir a buscar,etc. Luego nos ponemos a trote y hacemos algunos círculitos y serpentinas.Cambiamos varias veces de mano. De momento vamos a la inglesa. Luego hacemos unas vueltas de trote sentado, y nos quitamos seguidamente los estribos, y trotamos sentados. Después hacemos a la inglesa sin estribos, haiendo algunas serpentinas y círculos. En los cambios de mano por diagonal s etrata de hacer suspensión sin estribos (a mí no me sale y aún no he coincidido con nadie a quien le salga). Si el nivel de la clase es bajo, nos limitamos a repetir una y otra vez. Si es más alto, nos ponemos los estribos y tratamos de hacer espalda dentro, grupa dentro, y al cambiar de mano cesiones en la diagonal 8ejem.. a mí no es que me salga mucho, depende del día :eek: ). En etso se nos han hecho y media; así que paramos al paso un poquito. Después galopamos, una vez a cada mano. Si somos muchos simplemente galopamos y hacemos también suspensión, pero si somos pocos también nos quitamos los estribos y hacemos círculos individuales. Una vez que hemos hecho galope a las dos manos un ratito, descansamos un poco, ya suelen haber pasado 45 minutos. Quedan 15 minutos para finalizar la clase. Si somos muchas personas únicamente saltamos un obstáculo aislado. Normalmente suele empezar siendo una cruzadita enana, para ir calentando. Se salta a las dos manos. Después se pone un vertical enano y se slata a las dos manos. Después se pone un vertical algo más alto(70-80 cm) y se salta a las dos manos. Por último se pone un fondo de 75-85cm, (a veces 90cm), y es voluntario. Sólo se salta 1 vez. En una clase en la que somos pocos, se suelen poner 2 o 3 obstáculos, que no están seguidos ormando una calle, sino que hay que hacer vuelta. Suele ser el primero una cruzada, el segundo un vertical y el último un fondo. En la primera ronda se ponen muy bajitos, y en la segunda se suben un poco; pero si con el fondo hay gente que no se atreve este obstáculo se deja igual.
Como véis mis clases están muy condicionadas por el nivel de la clase y también por el número de personas. Desgraciadamente ahora hay mucha clientela, entonces hacemos muy porquito. Mi pregunta es, ¿es suficiente para ir aprendiendo a hacer recorridos?

Amazona: en respuesta a tu pregunta.Creo que para ir empezando si es un buen camino,pero por lo que leo en tu mensaje pareces tener un nivel para acometer algo mas avanzado.Como por ejemplo una clase de salto especifica en pequeño grupo o individual,donde debe primar el salto,todo lo que haceis en la clase actual (saltos de calentamiento incluidos) se debe poder hacer en 1/2 clase y dedicar la otra media a unir saltos.practicar combinaciones,hacer recorridos y/o laboratorios.Por supuesto no todo a la vez pero si alternando los ejercicios en distintas sesiones.SUERTE

Amazona!! es importante para q saltes bien q tu caballo sep hacer el cambio de mano encuanto se lo pidaslo haga correctamente
es importante practicar varios recorridos con diferentes vallas o diferente trasado, tambien tiene que ver la experiencia del binomio y del caballo, cuanto mas experimentados son es mas facil y es mas facil lograr un buen nivel de salto o de recorrido en un concurso
espero q te sirva un poquito aunque sea besoso a todos!!

Amazona eso que comentas...es en una clase normal o en la preparación antes del recorrido?.... :eek: Si es preparación, me parece que se esta entrenando de más al caballo, a lo mejor con menos ejercicios pero más específicos sería mejor .
Yo en los concursos, antes de saltar hago de 30 a 40 minutos, y trato siempre que sean 30, la idea es tener bien al caballo no cansarlo. Doy 1 vuelta al paso a cada mano, luego 1 al trote a una mano, hago diagonal con dos círuclos en la mitad y luego terminamos la diagonal y cambiamos de mano, hago el mismo procedimiento, pero ahora en la mitad de la diagonal lo saco al galope (mano contraria) y justo antes de llegar al ángulo le doy para cambiar a la mano correcta, doy 1 vuelta al galope suave, luego hacemos media vuelta y cambiamos de mano otra vuelta a un galope suave, luego paramos y hago una media cancha al paso (pasando por la mitad), y finalmente hacemos un galope bien avanzado en la parte larga en media posición, y en la corta un galope corto sentado, damos 1 vuelta a cada mano, luego pasamos al trote y pasamos cavalettis, 3 a cada mano, luego pasamos a un galope suavecito y saltamos una cruceta a las dos manos, es decir saltamos la cruceta, llegamos al fondo, damos media vuelta y la saltamos por la otra mano, después en galope en media posición y un poco más avanzado y manteniéndolo atento pasamos líneas de vertical con vertical, vertical con oxer y luego pasamos caer y partir de : cruceta baja, vertical mediano, cruceta baja, oxer mediano, cruceta baja y un triple o de cavalettis al galope, depende de si el trabajo fue fuerte o no en la semana, después damos 2 vueltas al paso a cada mano, y luego 1 vuelta a cada mano con trote a riendas largas y sin estribos para que ambos nos relajemos....y luego lo sigo caminando para que no se duerma...

Ahora que lo veo, parece como si durara 1 hora, jejeje...pero en 30, 35 o 40 minutos lo tengo listo. :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!