Encuesta sobre caballos asustadizos

¿Qué hacemos cuando un caballo se asusta?

• 1.- Lo hago pasar mirando hacia donde se asusta para que vea que no pasa nada, y para que no se pued

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    20

attica

Miembro veterano
3 Noviembre 2006
174
0
0
Visitar el sitio
Como veo que no hay unidad de criterios ni entre los profesionales, os planteo este tema en forma de encuesta. ¿Qué hacéis cuando trabajáis un caballo asustadizo?

Todo depende del caballo y jinete un caballo bien montado hacia delante centrado en el trabajo pocos veces se asusta , por ejemplo pasa un tractor haciendo ruido dejo que lo miro y lo tranquilizo , pero si es una cosa pequeña por ejemplo una cosa a lado del picadero pues lo incurvo hacia dentro(que no lo mira) y le meto la concentracion en el trabajo.

Realmente tengo suerte nunca he tenido o montado un caballo asustadizo , el caballo tiene que tener confianza en su jinete , un jinete asustado transmite el miedo al caballo.

Si que hay diferencia entre un jinete profesional o no , un profesional siente mas un caballo y tambien cuando se va a asustar y puede prevenirlo.

Tambien hay diferencia entre un caballo histerico o de verdad que tenga miedo o si es potro o no , o de la doma si responde bien a las ayudas etc , hay tantas cosas que influen.

Tambien venden suplementos para caballos asustadizos (no se si funcionan)

YYY despues ultimo remedio mirar el topic de Isabell Werh :D :D

No voto porque lo que he dicho antes depende de la circunstancia.

¿Porqué me parece a mí que los caballos de doma son más asustadizos que los de salto? No sólo los de Isabell Werth, también los de Anky, alguno de BFS, y otros ya no tan galácticos que he visto por ahí... Y no me digáis que es cuestión de doma, porque se supone que estamos hablando de los mejores jinetes/amazonas del mundo, y a todos sus caballos los domarán igual, y unos se asustan mucho y otros nada. Y los de salto, por regla general, no se asustan de nada, por lo menos cuando están en la pista de competición...

Y los de salto, por regla general, no se asustan de nada, por lo menos cuando están en la pista de competición...

Casey acaban de pillar a Whitaker con su caballito tranquilizado y es de los mejores no.

Los de salto por que saltan estan acostumbrado a pistas con follon y obstaculos por eso es bueno entrenar a cualquier caballo en el campo no solo en su picadero.

Los caballos de completo eso si son caballos !!!!!!

Al caso de lo que acaba de decir supi hay que tener en cuenta que normalmente los caballos no se asustan de lo que ya estan acostumbrados.
Cuando monto caballos que lo que hacen normalmente es trabajar en pistas sin obstaculos o salir al campo,a la ciudad (ferias,etc) y de pronto un día los he metido en una pista con saltos de colores empiezan a mirarlos con "cara rara" (algunos no quieren ni acercarse o pasar por encima de una barrita en el suelo).Otras veces he estado montando caballos de salto acostumbrados a pistas llenas de saltos de colores y formas raras,gente,musica,adornos...y de pronto un día paseando por el campo se mueve una ramita mas de la cuenta y ya estan "que echan chispas",por eso yo pienso que lo mejor para tener un caballo lo mas tranquilo posible es moverlo en todo tipo de ambientes,que vea cuantas mas cosas mejor,dentro y fuera de la pista,para que luego nada le parezca raro ni le asuste.

En cuanto al tema principal de como lo hago yo digo lo mismo que ya han dicho:depende del caballo,de la situacion,de si es viejo o un potro,de si es realmente importante que pase al lado de lo que le da miedo o no...aunque normalmente suelo acercarlo de cara o dejandolo mirar para que lo vea,lo huela y se de cuenta de que "la cosa rara" no le hace nada malo,lo tranquilizo e intento volver al trabajo y pasarlo por el sitio o la cosa que le asusta hasta que no le haga caso.

supergirl dijo:
Y los de salto, por regla general, no se asustan de nada, por lo menos cuando están en la pista de competición...

Casey acaban de pillar a Whitaker con su caballito tranquilizado y es de los mejores no.

Supi...
Whitaker fue pillado tranquilizando un semental conocidamente muy muy muy FOGOSO...
nadie dice que el caballo en cuestion sea asustadizo.....

Casey...
caballos de salto se les suele "putear" con mas cosas raras que los de doma,
para que finalizen como son de borricos en los recorridos, les metes un monton de barras multicolor, bajos, muros que no vean donde aterrizan, agua, mantas encima de barras ( cuando te falta muro) que ondulan en la brisa, plasticos en el suelo a falta de ria...
los saltimbanquis tenemos muuuuucha imaginacion al "asustar" un caballo...

pero como bien dice supi.... nada mejor que un veterano de completo

Enibas, y si no sabes que mas ponerles para curarles de sustos, siempre te queda un vecino hijo **** para que tire petardos.

Yo ahora estoy en unas cuadras donde se centran en la doma, he traido a mi caballito nuevo a sus instalaciones (es de salto y tambien ha hecho ruta) y se quedan alucinados por que no se asusta de nada, mientras que todos los suyos ven a su cerdito merodeando por el campo del lado y se ponen muy tensos y asustadizos.

Es la diferencia entre los caballos que solo hacen pista y os que ven mas mundo.

ostras epi....

se me acaba de ocurir el negocio del milenio !!!

estancias en mi casa para caballos asustadizo... 1000 euros al mes...

ahora estamos aqui en feria... cada poblucho al lado nuestro hace 7 castillos de fuego a la semana...
si despues de 3 meses haya algun caballo que se asuste de cohetes... este habra de pegarle un tiro

supi...

llama al vete de Isabell, seguro que te lo consigue ;) ;)

eso de q un caballo bien montado y centrado muy pocas veces se asusta (supergirl) no es verdad un caballo se asuste pocas o muchas veces no es por estar mal centrado.

supergril :preguntaselo a quien quiera q te ayude con tu caballo porque eso no es verdad, de todas formas eso es tu opinion y si das un consejo por lo menos dalo mediana mente bien y no vallas de lista q seguro q tuu tienes muchos fallos
:!:

Por suerte mis caballos pocas veces se asustan y por lo visto no lees bien los posts ya que el problema no era mio

Hay un video en campeon de 5 años donde se ve claramente un caballo que se asusta y por que esta bien llevado por un jinete pues corrige y no pasa nada mas si lo hubiera llevado un principiante pues hubiera terminado al otro lado de la pista.Claro que un caballo se puede asustar quien ha dicho lo contrario ? pero un caballo bien llevado con sumsion y para alante concentrado en su trabajo poco tiempo tiene para asustarse.

Y por favor lee bien los posts antes de contestar !!!!

supergril: yo si q leo bien, y ahora si q as dicho las cosas bien (poco tiempo tiene para asustarse(reaccionar)) pero tu no habias dicho eso habias dicho q pocas veces se asusta y eso no es verdad. otra cosa un buen jinete reconoce sus errores no intentA escudarse.

para supergril: Creo que el que un caballo se asuste o no tiene que ver en su doma en un porcentaje bajííísimo, y la sumisión va de la mano con la doma.
Si tienes alguna duda, mírate el video del campeonato de España 2008 a fuego XII haciendo gran prix special "e asusta mucho" ¿Esque Juan Manuel no sabe montar?
Esto es un problema de instinto. Un cabalo cuando se asusta es debido a una reacción semi-automática de huída,puesto que son animales que muy rara vez luchan, hay unos que lo tienen más a flor de piel que otros por eso unos se sustan y otros no. Yo tengo un centro-europeo que se asusta de su sombra, y tengo otro también centro-europeo que no se asusta ni queriendo, y estoy hablando de competición. Y los dos van montados por mi.Explícamelo.

Y en la respuesta a attica. Yo lo que hago es tener muchisima paciéncia, porque como pierdas los nervios el caballo asimila el susto de el con tus reacciones y entonces el problema irá en aumento. Pon tu caballo de cara a lo que el cree que es un oso,un lobo,un león e.t.c y reacciona totalmente al contrario,cuando se quede quieto sácate un trocito de zanahoria del bolsillo,se lo das y lo acaricias hablándole (psicologia invertida) y lo asimilará poco a poco al revés.Pero te repito "ten mucha paciencia), ten en cuenta que tenemos no que cambiarle la forma de ser sino intentar reducir al máximo una reacción.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!