Encuesta: Retiro para caballos

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.014
692
113
Me gustaría saber que tenéis planeado hacer el día que vuestros caballos se tengan que jubilar: ¿Tenéis cerca algunas zonas con prados donde puedan estar todo el día? ¿Tendréis que pagar por ello o pueden estar gratis? Si tuviérais que pagar para que estuvieran en un prado, ¿cuánto podríais pagar? ¿Qué pensais que es mejor, libertad total o que estén sueltos de día y que los recojan en un box por la noche? Arf, arf, arf (cogiendo aire, que me ahogo). Bueno, y la última: ¿Hay algún sistema para que los caballos enteros puedan soltarse sin peligro para las yeguas, o tienen que estar en box hasta el fin de sus días irremediablemente?

Perdonad por el tocho, pero es un tema que me parece muy interesante.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Has tocado un tema que me duele...

Por desgracia mi caballo no se adapta a la vida en libertad ni con pienso añadido...es más...en este clima tan bonito y húmedo q tenemos en el Norte de España, tan siquiera se adapta a vivir durante el día en una campa y durante la noche en box! El año pasado casi me lo tengo q llevar al matadero...por intentar q hiciera una vida un poco más 'de caballo'.

Así q Satán y yo estamos condenados.

Pues no sé Casey la verdad es que aún no lo habia pensado seguramente porque no quiero ni pensarlo y eso que yo ya tengo 2 por lo menos un poco mas mayorcillos de 16 y 17 años, pero como pienso que les queda cuerda para rato pues no habia ni planteado el tema, pero yo creo que lo mejor sería estar sueltos por el día y por la noche recogerse, por lo menso en mi zona en invierno hace un frio helador por las noches y un caballo mayor ya retirado no creo que resistiera muy bien las noches. Respecto a los enteros pues cuando sonmuy mayores se vuelven seniles, ya no pueden cubrir pero el instinto no lo pierden nunca aunque ya no puedan cubrir, pero las yeguas le pueden dar una paliza de muerte.

Esto que te cuento precisamente nos pasó con Bolero le recordais? el albino, pues el estaba en su box, pero un día se me escapó y se fue con las yeguas claro y no os podeis imaginar como bestias a por el y yo corriendo y metiendome en medio a punto de recibir una patada, cuando logré cogerle, le hanbian dado una patada en una mano en la caña y llevaba un corte considerable, que le debió coger alguna venilla porque sangraba que no veas, tambien varios mordiscos por cuello lomo grupa etc..., menos mal que pude cogerle porque sino le hubieran matado, claro que al pobre poco le quedaba ya , pero una merte asi de una paliza no se la deseo a nadie.

Besos

Pues por aquí, puedes encontrar prados ( bueno, muy llanos no, mas bien cuestas con hierba...) que puedes alquilar a los baserritarras ( caseros) por poco dinero al año, de 15000 a 20000pesetas - yo tadavía hablo en pesetas, tendrá razón mi novio con lo de mi edad mental??? Gontzal no te rias que te veo....
Eso sí, la txabola y poner el bebedero y si tienes que volver a vallar, corre a tu cuenta
Muxu bat
Imark

Yo espero tardar mucho, pero si es un tema que me preocupa, un caballo habituado a su box no se cómo llevaría el estar suelto.

Estoy esperando a ver si Mayca encuentra su finca y dentro de 'muuuuchos' años trato con ella [:D][:D][:I][:eek:)]

Por otra parte tendría posibilidad de llevarlo a una finca en Jaen, pero en invierno también hace mucho frio y además me daría pena tenerlo tan lejos.

No se, es un tema complicado.

Yo si que he pensado en ello, mi gordita suele pasar el verano suelta en algo que con imaginacion podria llamar "prado", y aunque haya que llevarla a diario el pienso y vigilar el agua desde luego se la ve mas feliz con sus colegas que cuando la estabulo.
Pero los caballos viejos adelgazan facilmente y sufren mas con el calor y el frio, tienen menos habilidad de defenderse de los juegos de los demas.... No se un caballo viejo en un prado, al no ser que fuese en mi casa, que por ahora lo veo dificil, creo que esta mejor en un box vigilado y asistido, pero es simplemente mi opinion [:(]
Saludos

[:D][:D][:D]

¡ Cuénta con ello Mónica ! Pero tu lo has dicho, dentro de muuuuuuchoooooo tiempo [;)]

La verdad es que mi idea es que nos retirasemos juntos[:)]. El caballo a su merecidísimo retiro y yo a mi vida de ermitaña [:D].

Me gustaría un prado grande, con una casita modesta para mi y mis perros y un par de cuadras abiertas para que pudiesen entrar y salir a sus anchas cuando les apeteciese. Nada de sacar y guardar como ahora, pero con posibilidad de que no se me mueran de frío o calor.

Me suena bien, pero me parece tannnnnnn difícil, que no se si llegará el día [:D].

De todos modos, tal y como está no puede quejarse.

Mi pensmiento es que he adquirido un compromiso con él y mientras viva, pueda montarle o no, me ocuparé de que esté lo mejor que pueda, siempre que no ocurra una desgracia que me impida hacerlo.

Pos eso, que esos son mis castillitos en el aire. Dentro de unos años igual se han desmoronado todos [xx(]

Jezabel, lo de tu caballo con las maravillas que tenéis por allí para que vivan a cuerpo de reyes es para matarlo, la verdad.

Besos. Mayca.

Pues nada Mayca cuando hagas realidad tu sueño, ten en cuenta que tienes una "moza" gratis que te tendra a Pipo como un pincel, si me haces un sitio a mi niña. (Que esta muy bien educada y no da problemas), jeje[:I][:I]

Y yo que si me compraba la finca pensaba en que tenía que gastarme aún más dinero para buscarle un compi al pedorro.....¡ y ahora me salen amigotes gratis [:D] !

A ver, a ver, que empiezo como Caifás a pedir datos, se los enseño a Pipo y que él elija [:D]

No se Mónica, pero me da que aunque es un poco " asín ", le va a gustar más la yegua de Paty que tus chicos [:p]......y además si ella me lo tiene como un pincel [:p]

Besos. Mayca.

Casey, la verdad yo no tengo caballo, pero te puedo dar mi opinión [;)].
Los caballos viejos resisten peor los cambios de temperaturas, como ya te han dicho, así que evitaría dejarle suelto todo el día en un prado. Sólo le soltaría en primavera y comienzos de verano, y las demás estaciones únicamente un par de horas o tres. Por otra parte si no vives en el interior de la Península Ibérica mejor que mejor; porque las temperaturas son bastante extremas.
Por cierto, ya que estoy, si no te importa quería hacer una pregunta... ¿por qué el hecho de que un caballo se meta en un prado con yeguas éstas le tienen que cocear? ¿Él trata de huir o las yeguas son tan malvadas que le persiguen? Cris_1, es que me ha sorprendido mucho, así que please cuando puedas me dices. Y si alguno/a sabéis la respuesta por favor orientadme....[:)]
Jezabel, ¿qué paso con tu caballo cuando lo soltaste? Si te refieres a que allí el clima es frío, ¿tanto lo es?
PD: Mayca, yo tengo pensado tener un par de caballos, así que me apunto yo. Lo digo porque, con mi dinero, lo mismo sólo puedo comprar uno que milagrosamente haya sobrevivido 40 años.... jajajajajaj

amazona_91

no, el problema fue la humedad!
Por una parte, adelgazaba a pesar d q le daba mas del doble del pienso q le daba al estar en box.
Pero lo más grave:
Se le deformaron los cascos!!!!!
Yo no había visto eso antes... y además se le abrió un cuarto q tenía 'latente' desde que lo compré en una mano.
Así q cuando mi adorado herrador me dijo: o le dejas en el box sin sacarle a la campa o en 6 meses al matadero.
Al box.

Por propia experiencia:

Caballo entero, estabulado toda la vida: después de pasar por una fase de adaptación que no supero, se le castró, volvió a la fase de adaptación y ahora vive en comuna por tierras vascas más feliz que una perdiz y con nieve hasta las rodillas. Precio, no venderlo y regalárselo a alguien de mucha confianza.

Los precios que dice Imark para alguien de Madrid ó de mi zona son imposbiles, como barato se pagarían los 120 #8364; al mes.

Pues yo tengo la intención de tener mi propia hípica algún día, asi que Embajador alli tendría su lugar de honor, y Orion pues si aun fuera mio tambien.

Estoy con lo que dice Mayca, yo aunque mi caballo ahora se lesionara de por vida seguuría manteniéndolo, y a pesar de que como tiene 6 años sean muchos años los que tenga que mantener caballo sin poder montarlo pues bien, pero yo ya "me he casado con Embajador" jajajaja

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola Casey !

Yo aun no tengo pensado en jubilar a mi potro de 6 años, jajajaaj, la verdad es que creo que es muy pronto. Aunque por el tema
de que el animal viviera en un prado seria lo suyo tuviera la edad que tuviera, ademas de trabajarlo todos los dias que se pudiera, hacer las disciplinas que se quisiera, etc...pero creo que estaria mas contento por el simple echo de tener un buen terreno donde moverse como quiera y cuando quiera con total libertad.

Solo terreno o terreno cubierto? Pues teniendo en cuenta que son animales domesticos y que no estan acostumbrados a vivir al aire libre como sus hermanos los caballos salvajes....yo preferiria tener en el mismo terreno una pequeña parte techada, y debajo algun que otro pesebre para el pienso y un bebedero. Ellos seguro que luego lo agradecen, sobre todo los dias que mal tiempo o de lluvia. Pues un rincon donde sentirse a cubierto y algo protegidos, lo agradecen todos los animales, salvajes o no.

Gratis o de pago? Si es gratis mejor, jajajaaj. En mi hipica creo que no hay que pagar por tenerlo en terreno abierto unas horas. Al menos que yo sepa. A no ser que decidas tenerlo dia y noche en el terrenillo pues entonces es otra historia. Te cobrarian x money por "alquiler de terreno" que imagino que seria mas o menos lo mismo que por tenerlo en un box. Lo que pasa, es que para tener asi solo a un caballo, eso ya no te dejan.

Normalmente lo que hacen aqui al menos con las yeguas, potros y castrados es tenerlos por grupos. Entonces un grupo se queda desde la mañana temprano hasta la hora de comer sueltos en un prado y despues de comer se encierran en sus respectivas cuadras y se suelta el 2º grupo hasta la hora de cenar. Al menos tienen minimo 5 o 6 horas de "libertad" en grupo. Que eso quieras que no, hace mucho, el estar a sus anchas y el poderse relacionar con los de su especie.

Mi caballico al menos no creo que, de momento, pueda disfrutar de ese privilegio, pues como sabeis esta entero y si se relaciona con yeguas, aunque hayan barrotes de por medio, la naturaleza es la naturaleza, y si ellas estan en celo, el no se controla. Asi que, no podria tenerlo suelto con un grupo de yeguas y potras. Que se le va a hacer....tendra que esperar a que me haga con un terrenillo.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

No te enceles Monica que la gordita esta acostumbrada a pasar las vacaciones con cuatro o cinco "chicos", y no tiene ningun problema, se "apaña" con todos, no creais que es una fresca ehh¡¡¡¡¡[:D]
Y es que vaya suete tienen algunas [:I][:I]
Saludos

¡ Que no, tontina, tu no te preocupes que aquí la última palabra la tengo yo.....y si no que se acuerda quien ha decidido cuando se come y cuando no [:D][:D] !

Además, si la yegua de Paty es ligerita de cascos [:D]..........

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!