Seguimos.
La cuerda se comienza a liar sobre el papel mojado que hemos dejado envolviendo la punta, comenzando por la punta, desde la parte más fina a la más gruesa y como si estuviésemos liando la cuerda a un trompo. La cuerda tiene dos extremos, a uno le dejas como un par de cuartas que sobresalga por la parte de abajo, y comienzas desde la parte fina de la punta como liando un trompo y te vas viniendo liando y apretando fuerte las vueltas hacia detrás, (puedes comenzar a liar la punta dejando mayor o menor cantidad de punta al descubierto, eso va a gusto del Garrochista) si dejas mucho clavas demasiado, y si dejas poco no clavas y das marronazo, también va en función del grosor de la cuerda, si la cuerda es gruesa has de dejar mas punta que si la cuerda es más fina, seguimos liando la cuerda en torno a la punta como te decía antes bien apretada, y cuando ya llegues a la unión de la punta con el casquillo, le haces un par de nudos bien apretados, con el cabo que le dejastes las dos cuartas al comenzar, y el que has llevado liando la punta, entre el casquillo que es la parte cónica, y la punta llevará, o bien una ranura, o especie de una arandela que tendrá como una muesca, que pasarás el sobrante de los dos cabos después de haberlos anudado como ya hemos dicho, pues ya pasados los cabos por detrás de la arandela o en la ranura, vuelves a hacer un par de nudos con los dos cabos, y pasas un cabo por cada lado de la Garrocha al objeto de que se encuentren atras y vuelvas a hacer otro par de nudos, y ya tienes la Garrocha encordada, ahora, el papel que le has puesto envolviendo la punta mojado, que ha debido quedar como un cm. por delante del punto donde comenzastes a liar la cuerda, lo abres hacia tras, como queriendo cubrir la cuerda y quedará la punta libre, y un pequeño escalón hecho por el papel, que actuará como tope, además el papel mojado hace de cama para la cuerda de cáñamo y contribuye a que se apriete mejor la cuerda, yo lo que suelo hacer es a los nudos finales le pongo un poquito de pegamento y así evitamos que los nudos se suelten.
Y eso es todo, si tienes alguna duda por que claro, en la distancia encordar una Garrocha creo que es más difícil que tirar a la vaca, exponla y la vamos comentando.
Recibid todos aficionados y amigos mi especial saludo.
Mario Moraga