Encordar garrocha

duque

Miembro veterano
25 Octubre 2005
271
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos

He visto que por aquí hay muchos aficionados al acoso y derribo y a los encierros por el campo, y necesito la ayuda de alguno de vosotros.

El lío es que me compré unas garrochas de fibra porque estaban a muy buen precio. Pero la punta estaba sin encordar y es demasiado larga. Me han dicho que no es muy difícil encordar la punta, asique voy a intentarlo yo. He comprado un hilo de lino un poquito gordo para hacerlo, pero he hecho varios intentos y no me ha quedado muy bien.

¿Alguien puede echarme un cable?

Muchas gracias y un saludo.

Duque vamos a ver si somos entre los dos capaces de encordar esas "Garrochas"
Ciertamente es muy sencillo. Tal vez me sea más dificil explicarlo que hacerlo, pero vamos a ello.
Yo voy a decir como lo hago yo, a mi me enseño un "Vaquero" de aquellos que ya casi no quedan de los de chaleco, yesquero y cuarterón, que sabios aquellos de entonces, aunque desconocieran la existencia de las espaldas a dentros.
Lo primero, la cuerda: lo suyo es cáñamo ni muy fino ni muy grueso, como de un milímetro o milímetro y algo +/- nunca he prestado atención a su calibre.

Comenzamos.
Necesitas unos trozos de papel de periódico más o menos del largo de la punta, y de aproximadamente una cuarta de lonjitud, y mojas esos papeles, una vez mojados se los lias a la punta rodeándola, como envolviéndola hasta que acabes de liar todo el papel.
Una vez envuelta la punta completa con el papel mojado, comienzamos a liarle la cuerda, ¿como?: perdona te envío esto por que me avisa mi mujer que tengo la cena servida. CONTINUARÁ

Seguimos.
La cuerda se comienza a liar sobre el papel mojado que hemos dejado envolviendo la punta, comenzando por la punta, desde la parte más fina a la más gruesa y como si estuviésemos liando la cuerda a un trompo. La cuerda tiene dos extremos, a uno le dejas como un par de cuartas que sobresalga por la parte de abajo, y comienzas desde la parte fina de la punta como liando un trompo y te vas viniendo liando y apretando fuerte las vueltas hacia detrás, (puedes comenzar a liar la punta dejando mayor o menor cantidad de punta al descubierto, eso va a gusto del Garrochista) si dejas mucho clavas demasiado, y si dejas poco no clavas y das marronazo, también va en función del grosor de la cuerda, si la cuerda es gruesa has de dejar mas punta que si la cuerda es más fina, seguimos liando la cuerda en torno a la punta como te decía antes bien apretada, y cuando ya llegues a la unión de la punta con el casquillo, le haces un par de nudos bien apretados, con el cabo que le dejastes las dos cuartas al comenzar, y el que has llevado liando la punta, entre el casquillo que es la parte cónica, y la punta llevará, o bien una ranura, o especie de una arandela que tendrá como una muesca, que pasarás el sobrante de los dos cabos después de haberlos anudado como ya hemos dicho, pues ya pasados los cabos por detrás de la arandela o en la ranura, vuelves a hacer un par de nudos con los dos cabos, y pasas un cabo por cada lado de la Garrocha al objeto de que se encuentren atras y vuelvas a hacer otro par de nudos, y ya tienes la Garrocha encordada, ahora, el papel que le has puesto envolviendo la punta mojado, que ha debido quedar como un cm. por delante del punto donde comenzastes a liar la cuerda, lo abres hacia tras, como queriendo cubrir la cuerda y quedará la punta libre, y un pequeño escalón hecho por el papel, que actuará como tope, además el papel mojado hace de cama para la cuerda de cáñamo y contribuye a que se apriete mejor la cuerda, yo lo que suelo hacer es a los nudos finales le pongo un poquito de pegamento y así evitamos que los nudos se suelten.
Y eso es todo, si tienes alguna duda por que claro, en la distancia encordar una Garrocha creo que es más difícil que tirar a la vaca, exponla y la vamos comentando.
Recibid todos aficionados y amigos mi especial saludo.
Mario Moraga

Muchas gracias por tu ayuda Gaviero. Yo creo que con el truco del papel mojado voy a adelantar mucho, porque cuando apretaba la cuerda sin haber puesto papel se me resbalaba hacia la punta.
Me he imprimido tu gran explicación y esta tarde voy a hacer otro intento siguiendo tus instrucciones, que ahora ya tengo más posibilidades de que me quede bien.

Gracias de nuevo y ya te contaré como ha ido el asunto.

Un saludo

Muy buenas

Pues ya tengo encordada una garrocha. La verdad es que me ha quedado bastante mejor que en mis anteriores intentos, gracias a las explicaciones del señor Mario, muchas gracias.

Lo único que me han surgido un par de problemillas, haber si se explicarlos. Siguiendo las instrucciones, cogí un trozo de papel de periódico mojado y lo enrollé en la punta de la garrocha. Bien, después cogí el extremo del ovillo de hilo y dejé un par de cuartas colgando hacia la parte más ancha de la punta. Empecé a enrollar por la parte más estrecha de la punta como un trompo (por aquí lo llamamos peonza, jeje) apretando bien el hilo contra el papel, pero cuando tengo enrollada una vuelta completa a toda la punta veo que me queda demasiado estrecha. Yo he visto que las puntas de las garrochas encordadas suelen tener forma cónica, no se si esto se hará poniendo más papel por la zona más ancha de la punta o como. Yo he cogido y cuando he llegado con la primera vuelta a la parte más ancha de la punta, donde se junta con esa especie de arandela, he comenzado a enrollar una segunda vuelta hacia la parte más fina de la punta.
No se si me explico bien, el caso es que he dado una vuelta completa a toda la punta, como me quedaba muy fina he empezado a enrollar de nuevo hacia la parte más fina de la punta y cuando he llegado hacia la mitad he cambiado y he vuelto a enrollar hacia la parte más ancha, ya que el cabo suelto donde tengo que atar está en esa parte.

Bueno, tengo un par de fotos asique haber si puedo pasarlas al ordenador y las pongo para que se vea mejor como lo he ido haciendo y el resultado final. Asi me puedes decir si me ha quedado más o menos bien o que es lo que tengo que cambiar.

Gracias de nuevo y un saludo

Ya has visto que no es difícil. Vamos a ver con respecto a tu duda de como queda la punta después de encordarla.
Ni que decir tiene, que el diámetro resultante después de encordar, está relacionado con el diámetro que tenga la punta antes de encordar, obviamente no se como es el diámetro de la punta que has encordsado, normalmente se da una sola vuelta de cáñamo, pero si tu ves que como ha quedado te gusta, sin problema, el tope lo va a hacer el papel con el cáñamo o el hilo que hayas usado.
Y ahora a disfrutar de esas "GARROCHAS", una cosa importante.. no olvides que la Garrocha es una espada con más de 3 metros.
Un saludo.
Mario.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!