En la mano

terron

Miembro veterano
Hola a tod@s. Ahora después de mucho montar (casi a diario los últimos 8 años, empecé desde 0 ), ahora estoy medio defendiendome algo en los ejercicio de vaquera. Mi pregunta es: ¿ Es posible llevar un caballo bien y en la mano durante todo y digo todo el tiempo (6 ,8,10 hora de montura) o es una utopía e imposible? .Lo digo porque yo no lo consigo y el caballo ya está puestecito.

Que bueno Terrón; esa es la cuestión que más veces he escuchado en boca de jinetes, incluso de varios jinetes que ya estan consagrados. El tema del contacto es dificilisimo y además enormemente subjetivo, en cualquier actividad ecuestre. En vaquera como en todo hay diferentes formas de entenderlo. Hay quien dice que el caballo no te debe pesar nada, otros dicen que un poquito y entre ambas cosas todo un mundo de sensaciones, por que por mucho que pongan los libros las sensaciones son las sensaciones, imposible de plasmar técnicamente . Yo entiendo que es muy dificil trabajar durante siete u ocho minutos un caballo en un contacto permanente y una reunión casi permanente. Por ejemplo en doma clásica hay varios ejercicios incluso en GP que alivian al caballo durante instantes, pero en vaquera no hay alivio...la exigencia es continua.

Muyyyy dificil, habrá que seguir insistiendo pero no aburrir al caballo.

Hola a todos.

Si ya es difícil tenerlos en la mano, o en las piernas, que ya es el la releche sin que se escapen, durante un rato...pongamos 5 minutos, imagínate 7-8 horas, como nos cuentas.

En rutas, paseos, en trabajo con ganado, en actividades muy largas, yo no buscaría ese contacto tan preciso (de suavidad porque se nos eche en los pies y nos suba su nuca, con su dorso redondito y la mandíbula complaciente) durante mucho tiempo, tan sólo en los momentos necesarios o para comerle un poco el coco al jaco.

Para esa puesta en mano hace falta que el caballo esté muy pero que muy preparado. Si lo tenemos, esa presión tan larga acabará por fastidiarlo. Dar y tomar, ceder y recoger, sumar y restar...ojú chiquillo con la filosofía...jajajajajaja.

Particularmente, suelo dejar que alarguen a media altura el cuello, que adelanten algo la nariz, y mantener esa especie de contacto, pero sin presión, durante el mayor tiempo posible. Imaginaros un paso largo de doma clásica, pero con el cuello algo más elevado y la nariz algo más recogida. Como si fueran caballos de las películas western que van por medio del desierto...jajajaja.
Cuando es necesario, se tensa un poco la espalda, se abraza al caballo con las piernas y se empieza a coger un poco más de contacto, y por ese orden, para que no pegue cabezazos y vaya aceptando su nueva colocación. Cuando ya no me es necesario esa "postura", vuelta al relax con ese "contacto" suavón...

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!